Primer Plano: Elena Éper

Personajes icónicos, paisajes minimalistas, geometrías y mucho color conforman el universo creativo de esta diseñadora e ilustradora. Por María Arranz


09 julio 2014

01

 

Cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Nací en Teruel, he vivido en Valencia, Barcelona y desde hace cinco años vivo en Madrid. De pequeña quería ser cantante de rock a lo Héroes Del Silencio, y actriz, pero el pánico escénico y mi pésima voz me lo impidieron, así que finalmente trabajo como diseñadora gráfica y web, y también como ilustradora nostálgica.

 

et

 

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

De mi trabajo me gusta su amplitud, ya que abarca muchos campos. Cuando he terminado de hacer una web y ya estoy aburrida de hacerla, sé que me está esperando a lo mejor un proyecto editorial, y cuando dejo éste, sé que me espera seguramente una ilustración. Estoy cambiando constantemente, por lo que no me da tiempo de aburrirme ni de entrar en la monotonía.

 

gameboy

 

¿Cuál es el trabajo del que estás más orgullosa hasta la fecha?

En general soy bastante exigente y crítica, y nunca pienso (y mucho menos digo) que estoy orgullosa de algo de lo que he hecho. Siempre le pongo pegas a todo, y nunca me conformo, así que creo que me resulta imposible contestar a esta pregunta, y juro que no es falsa modestia. Lo que sí puedo decir es que estoy muy contenta de que mis ilustraciones hayan ido a parar a tantos países en tan poco tiempo.

 

04

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy cambiando la imagen corporativa de un establecimiento de Castelldefels y diseñándoles la web. Por otro lado, me estoy reciclando e investigando nuevos programas para encaminarme al arte visual, que es mi próximo objetivo.

 

05

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?

Te diría un fragmento de mi canción favorita de Nacho Vegas: “Fracasé una vez, fracasé diez mil, ¡y aún así alzo mi copa hacia el cielo!”.

 

06

 

Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera.

– Yoko Honda: Si me tuviera que quedar con una artista en lo que llevamos de siglo, sería ella. Además, es encantadora.

– Scorpion Dagger: Otra maravilla. Entrad a su Tumblr y lo comprobaréis, porque lo que yo pueda decir es poco.

– Rafaël Rozendaal: Artista visual que admiro profundamente.

– David Hockney: Mítico.

– Ettore Sottsass: Creador del Grupo Memphis que tan de moda está ahora.

 

mackauly

 

¿Alguno que consideres sobrevalorado y por qué?

Tengo unos cuantos; los artistas que siguen las malenis en masa, no me interesan para nada. Por otro lado, algunos artistas que se creen que han inventado algo, cuando a día de hoy todo está inventado. Pero no me voy a mojar con nombres, que luego llueven piedras.

 

pulp

 

¿Qué es lo último que te ha hecho reír?

Los vídeos de la app Vine, que suelo ojear antes de dormir.

 

hombre

 

Si te dijeran que sólo te queda un día en Madrid, ¿qué harías?

Me haría una ruta gastronómica por mis lugares favoritos: el cubano de Santa Ana en la Latina para comer ropa vieja y tomar minis de mojito, la tortilla de patatas de Casa Julio, las alitas de pollo y el doble de cerveza del Chamizo, el bocadillo de calamares del Verbena Bar, el margarita de Barriga Llena, los cócteles del José Alfredo, las hamburguesas de New York Burger… Creo que después de eso me tendría que quedar unos días más en Madrid recuperándome.

 

pareja

 

Nos recomiendas visitar la web de… o seguir en Twitter a…

¡Os recomiendo entrar en mi Instagram y en mi tienda online! Y también el Instagram de Yoko Honda, el Tumblr de Scorpion Dagger y la web de Rafaël Rozendaal.

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *