Primer plano: Fosi Vegue

Siempre nos han interesado los temas, la mirada y el poso que dejan los trabajos de este fotógrafo toledano. La editorial Dalpine acaba de publicar su último libro, ‘XY XX’. A continuación, sobre las guías del cuestionario habitual, nos hacemos eco de parte de esa serie. Por Gorka Elorrieta


25 junio 2014

FV1

 

 

Cuéntanos algo sobre ti. ¿Cómo te hiciste fotógrafo? ¿Y por qué te lanzaste, años después, a crear una Escuela de fotografía? ¿Cómo es ese trasvase de experiencias y aprendizaje entre una profesión y otra?
Estudié Historia del Arte y siempre me ha gustado mucho el cine. Me parece interesantísimo lo que las imágenes pueden significar y las emociones que pueden despertar. Pero me quedo con la fotografía por las limitaciones que posee, que la hacen tan sintética como compleja.
Trabajar por encargos fotográficos nunca me ha gustado, y en la docencia encontré un lugar muy flexible para la experimentación. No recibí muy buena formación fotográfica, salvo un profesor, Manuel Santos, y aposté por un método diferente. Quería enseñar las cosas como a mí me hubiera gustado que me las enseñaran.
Cuando hago fotos o cuando imparto clases no lo considero una profesión, lo disfruto enormemente. Me estimula mucho el proceso creativo de los alumnos, de los que aprendo bastante. Es muy gratificante ver sus avances y cómo se apasionan por la fotografía.

 

FV2

 

 ¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo? ¿En qué sentido?, ¿por qué?
Ningún día es igual a otro, ningún alumno es igual a otro. Estar cerca de profes, del equipo o de alumnos con cantidad de energía es impagable.

 

FV3

 

¿En qué proyecto estás trabajando últimamente? 
Estoy de lleno trabajando en la publicación de mi último proyecto XYXX. El libro se presentó en BlankPaper. Ha sido editado por Dalpine, una editorial muy valiente en su criterio de selección.

El trabajo plantea estas ideas… Un patio de vecinos con habitaciones donde acuden prostitutas con sus clientes, mientras el fotógrafo, oculto, observa desde la ventana de enfrente aquello que debe permanecer invisible. Temas como la prostitución o el porno se convierten en perniciosos cuando un sistema o una sociedad al servicio de ese sistema así lo identifican, y no existen sin un contexto legal que defina los límites de lo que es públicamente visible. El sexo pasa a convertirse en un modo de control.
Las cámaras actuales luchan por hacer desaparecer el ruido digital y aquí se explota al máximo. El aumento exagerado de la sensibilidad con el fin de hacer más claro el sujeto, no hace sino enturbiar y alterar el mensaje. El ruido abrumador es nuestro propio inconsciente, es el espacio mental  en el que el sexo actúa como catalizador de nuestros instintos, de nuestros deseos y contradicciones.

 

FV4

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería? 
Adiós al paternalismo, podemos hacer todo aquello que nos propongamos sin esperar a que nadie actúe por nosotros.

 

FV5

 

Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera.
Colectivo BlankPaper
José Luis García Berlanga
Federico Fellini
Goya
Francisco de Ribera

 

FV7

 

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid?
Pues llevo un año viviendo cerca de la Plaza Mayor y tengo una terraza que es maravillosa. Es lo más parecido a sentirme fuera de Madrid estando en pleno centro.

 

FV8

 

Eres un fanático de…
Arancha, mis sobrinos, mis amigos, el gazpacho…

 

FV9

 

¿Qué es lo último que te ha hecho reír?
Probablemente algún vídeo de mis sobrinos.

 

FV10

 

Cuando viajas en tu maleta nunca falta…
No soy de llevar muchas cosas, me estorban. Ahora te diré que El Quijote, por el que siento obsesión.

 

FV12

 

Nos recomiendas visitar la web de… o seguir en Twitter a…
BlankPaper
Miren Pastor
Diego Collado
Michele Tagliaferri
Federico Clavarino
Arturo Rodríguez
Víctor Garrido
Alberto Lizaralde
Olmo González Moriana
Iñigo Aragón
David Hornillos
Ignacio Navas
Brenda Moreno

 

 

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *