Primer plano: Iciar J. Carrasco

Iciar J. Carrasco nos habla de su trabajo como fotógrafa, de su experiencia en el diseño editorial, de sus viajes pendientes y de muchas otras cosas. Por: María Arranz.


16 abril 2014

 

Cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Me llamo Iciar y soy fotógrafa y diseñadora gráfica. Nací en Madrid en 1988 y, desde entonces, pese a haber viajado, esta ha sido la base desde la que trabajo. He trabajado para clientes como Ailanto, Nac, Another Stories, Kinfolk, Grazia, Vanidad, Airbnb, WeTransfer, Cafés la Estrella, entre otros.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Me gusta que sean el lenguaje con el que yo me comunico y expreso mis inquietudes, principalmente estéticas. Siempre he encontrado cierta dificultad para expresar mis ideas, las veo en mi cabeza, pero no sé cómo explicarlas, no soy muy buena narradora, por lo que a través de estos dos campos, puedo contar las historias de la manera que yo las imaginé, a través de imágenes. También me gusta que tanto fotografía como diseño gráfico me permiten explorar mis capacidades, permiten que pruebe cosas nuevas, vaya, que no se trata de algo estático si no, más bien lo contrario, creo que jamás dejaré de aprender.

 

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy comenzando a investigar dentro del terreno de la fotografía de moda. Me ha gustado desde siempre pero, hasta hace poco, no había experimentado demasiado. Todo comenzó con el librito estilo lookbook “Berta x Ailanto” que fotografié y diseñé este invierno y que consiste en una colección de fotografías en formato editorial que definirían la selección de Berta de la colección fw14. También fotografié recientemente el lookbook SS14 de Ailanto. Así que ahora estoy pensando un par de lookbooks que haré entre ahora y el verano entre Madrid y Estados Unidos. Además, acabo de terminar otra publicación que se llama “cincuenta y siete” y es una colección de cincuenta y siete imágenes vividas por mi madre desde el año cincuenta y siete, en que nació, hasta ahora en 2014, que cumplió cincuenta y siete años. Aquí la mayor parte de imágenes no han sido tomadas por mí, sino por su familia, amigos y mi trabajo ha sido más bien un ejercicio de dirección de arte y maquetación. En resumen, estoy centrándome en fotografía de moda y diseño editorial.

 

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?

Siempre hay que estar con los ojos bien abiertos, porque puedes aprender de cualquier cosa, de la persona más inesperada y el momento que menos imaginabas, además así verás lugares en tu propia ciudad que desconocías. A mí, al menos, eso me hace muy feliz.

 

 

Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera.

Sofia Coppola y Kinga Burza fueron las dos primeras con quien conecté completamente en cuanto a estética. Todos los detalles en su obra están súper cuidados y prestan muchísima atención a la luz, que al final es lo que yo necesito para trabajar. Me gusta también los universos femeninos que muestran y cómo respectivamente suelen retratar, cada una a su manera, la juventud. Por otra parte, Venetia Scott y Juergen Teller son dos de mis fotógrafos favoritos, de Venetia me encanta su capacidad para ser fotógrafa y estilista y de Juergen me gusta la perfecta imperfección, que use imágenes con encuadres sorprendentes o cuando alguien está desprevenido, reflejando una estética más real, dentro de la ficción. Por otra parte, me encanta el trabajo del diseñador Albert Folch, quien hace piezas editoriales realmente exquisitas, me encanta el juego de papeles que hace en cada publicación, las tipografías que usa, todo. Hace un año tuve el placer de atender a un workshop que hizo aquí en Madrid y en el que aprendí un lado del diseño editorial que hasta entonces desconocía.

 

 

Eres una fanática de…

Las revistas, en concreto Apartamento, Intern y ACNE paper porque reúnen contenidos interesantes, fotografía increíble y un diseño fantástico. Me gusta que opten por ser publicaciones impresas y no digitales, y esto, además del cuidado que ponen en todos los números, es lo que las caracteriza. Intern es un claro ejemplo, comenzó gracias a Kickstarter y ya están produciendo el #2, lo que confirma que pese a los agoreros que dicen que “todo ha de ser digital”, si buscas tu hueco, el formato tradicional puede ser igual o mejor. En mi caso, además, leerlas se convierte en el ritual de sentarme en el sofá, estar tranquila con la revista, luz natural y un café.

 

 

¿Qué es lo último que te ha hecho reír?

Me gusta mucho bailar, pero no tengo ritmo, nada de nada. Siempre aprovecho la sintonía de una serie para hacer un bailecito y hace poco, cuando íbamos mi novio y yo a ver el último episodio de True Detective, decidí hacer el baile más bobo y loco para acabar bien la serie. Estaba muy metida en el papel y en la música y me dice mi novio “los vecinos te están viendo” y, de pronto, me giro, y como en casa tenemos un ventanal muy grande y no hay persianas ni cortinas, vi que los vecinos del edificio de enfrente se estaban partiendo de la risa mientras cenaban y que, además, seguro que no veían a mi novio, que estaba sentado en el sofá, y pensaban que estaba dándolo todo sola. Me pareció una situación muy cómica, como de Larry David.

 

 

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid?

Nací en Argüelles, por lo que ese barrio, en general, es muy especial para mí. Allí voy mucho a Casa Mono, que tiene una luz espectacular. Ahora vivo en La Latina y estoy feliz, porque todas las calles son mágicas y casi se siente la historia de la ciudad, me chifla La Nieta Carmela para ir a tomar algo por la noche.

 

 

¿Un viaje muy esperado o soñado y por qué?

Sueño con volver a Japón y visitar otros sitios de Asia, como Shanghai o Hong Kong. Pero de momento, lo más cercano es un viaje por EEUU tipo roadtrip en verano. Mi novio es de allí y volverá unas semanas por vacaciones y, aunque ya he estado en algunos lugares de EEUU, nunca he estado en verano y la idea de ir a lagos e islas me parece la mejor manera de desconectar y pasarlo bien. Quién sabe, ¡igual el viaje acaba siendo una parte II del fanzine AMERICA NY-NJ / CT-MS que imprimí hace unos meses!

 

 

Nos recomiendas visitar la web de…

Pascal Alexander, uno de mis diseñadores gráficos favoritos. Me encanta la disposición de contenidos, tipografía, y, por supuestísimo, su trabajo, que es excepcional.

04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.


06 septiembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de septiembre


Este mes se inaugura la nueva temporada de exposiciones y hemos seleccionado las cinco que no te puedes perder.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *