Primer plano: José Ja Ja Ja

Hasta finales de septiembre se exhiben sus últimos trabajos (incluido la edición limitada del fanzine Pum!) en la sala Mad is mad y un mural dentro de la serie ‘La ciudad en viñetas’, comisariada por Puño para CentroCentro. Si queréis una inmersión más profunda, aquí va un título: ‘Culto Charles’ (Fulgencio Pimentel). Una obra que debería estar en las bibliotecas domésticas de todo amante del cómic de autor. Por Gorka Elorrieta


24 septiembre 2014

00 JOSE JA JA JA

 
 
 

Cuéntanos algo sobre ti. ¿A qué te dedicas?   

En el papel soy arquitecto, fabricante de cervezas junto a mis hermanos, ilustrador y dibujante de tebeos. Pero en la realidad lo que hago es contar historias, independientemente del lenguaje que utilice para ello. Para mí todo se resume en esto, contar historias.

 
 

CULTO CHARLES 01

 

¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo? ¿En qué sentido?

Disfruto muchísimo cuando empiezo un proyecto. El “slow preparation”, como yo le llamo. El momento donde uno empieza a investigar y a buscar referencias. Puedo llegar a pasar días y semanas enteras leyendo, divagando y fantaseando. Todo es más lento, más placentero. Es como una lenta preparación a algo que viene posterior, mucho más intenso y estresante.

 
 

CULTO CHARLES 02
 
¿En qué estás trabajando últimamente? 

En un nuevo libro. Será un libro ilustrado y hasta ahora lo mantengo en secreto.

 
 

CULTO-CHARLES-03

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería? 

“¡Se estúpido!”. Lo estupidez siempre me ha interesado mucho más que lo inteligente. De la inteligencia o lo inteligente, uno puede llegar a conocer sus límites, en cambio, de la estupidez no.

 
 

FATAL-ERROR
 
Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera. 

– Williams Burroughs
– Grayson Perry
– Harmony Korine
– Ralph Fassanella
– Tulsi y Bhavani

 
 

FLAG
 
Eres un fanático de… 

El silencio

 
 

GOD-BOX
 
¿Un buen antídoto frente a los bloqueos creativos?

“Oblique Strategies”. Es un juego de tarjetas que hizo Brian Eno y Peter Schmidt en los años 70 para superar los bloqueos creativos que tenían a la hora de hacer música. Lo compré en Londres, y funciona.

 
 
MADRID
 
Háblanos de un viaje esperado/soñado, del viaje que quieres hacer.

Por circunstancias de la vida tendré que viajar cada año a China. Así que he decidido que todos esos viajes, que en cierto modo se plantean como una obligación, se conviertan en una especie de proyecto personal e introspectivo donde poder explorar no solo un país y una cultura alucinante, sino también una forma de ver y entender la vida muy diferente a la nuestra.

 
 

MIRIADAS
 
¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid?  

El “Bar la Unión”, en el castizo barrio de Tetuán. Es un bar normal, ni bonito, ni feo. Pero me gusta mucho la alegría y optimismo que transmite Oscar, el dueño del bar. Voy siempre que puedo.

 
 
POST-CORUPTION
 
Nos recomiendas visitar la web de… o seguir en Twitter a…

Me fascina el blog de la ilustradora japonesa Junko Nakamura, que sigo casi a diario. Creo que me conozco la web de Harmony Korine como la palma de de mi mano. También me chifla el laboratorio musical que tiene Gaslamp Killer en los Ángeles. Si entras en su web, puedes descargarte los podcast de las sesiones y experiemntos que realizan. Es genial.

No tengo Twitter. No podría decirte…

 
 

TERRY

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *