Primer plano: Julio Falagán

Desde que hace años nos cruzamos con el rótulo Sastrería Falagán (el arte de hacer trajes de emperador) sobre un local en desuso de Malasaña, hemos seguido la pista del artista vallisoletano. Hace poco volvimos a encontrarnos con otra intervención suya en Huertas. Con un gesto mínimo saca a pasear la sonrisa y la reflexión. A continuación, una síntesis de sus trabajos y de su mirada política. Por Gorka Elorrieta


11 junio 2014

SONY DSC

 

Cuéntanos algo sobre ti.
Hola, me llamo Julio Falagán, metro setenta y ocho, pelo castaño, rizado, ojos marrones, trabajador, constructivo, con sentido del humor y don de gentes. Importante, poseo carnet de conducir y coche propio. Interesados llamen al número de teléfono…

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

De todo lo que haces… ¿con qué disfrutas más (sea una técnica, una parte del proceso creativo…)? ¿En qué sentido?, ¿por qué?
Con lo que más disfruto es con mis amigos haciendo el imbécil, viviendo en otro mundo diferente al que nos venden, sin presión, sin competitividad y sin miedo. Siempre escogiendo el punto de vista positivo y banalizando lo superfluo. Es en ese momento, viendo las cosas de forma relajada y con cierta perspectiva cuando surgen las buenas ideas. Después viene el momento de sentarse, reflexionar y buscar la mejor manera de comunicarlo. Es un proceso muy natural, forma parte del día a día. Ese fluir es lo que disfruto.

 

4 gef

 

¿En qué estás trabajando últimamente?
Ahora mismo estoy escribiendo estas líneas en el Matadero de Madrid en medio del montaje de una instalación, entre ruidos de taladros, maquinaria pesada y unos enormes paneles de escenografía que imitan las paredes de una vieja calle. La instalación se titula “cuadros para la distracción” y trata sobre la desinformación como principal estrategia de control social, utilizando cuadros de paisajes típicos a modo de barricadas. La inocencia de lo decorativo como arma. Esta pieza pertenece a la exposición NORMAL que se inaugura el próximo jueves 22 de mayo en el Ranchito de Matadero Madrid, tras la beca de residencia que estoy desarrollando junto con otros artistas argentinos y locales.

 

Paralelamente estoy preparando la presentación de otros proyectos para Open Studio, que será también el fin de semana del 23 al 25 de mayo y otros muchos trabajos en modo multitarea, como el de Marca Spanien, proyecto realizado con La Gran, editora de objetos artísticos, sobre la imagen de la nueva España; otro ambicioso proyecto de investigación sobre los países rescatados por el Banco Central Europeo, varias ediciones de “libros” un tanto especiales y un no parar esquizofrénico de producción.

 

SONY DSC

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?
No tengas miedo, pon todo en duda.

 

SONY DSC

 

Nombra a 5 artistas que te gusten o te hayan influido de alguna manera.
Mi hermana Yolanda Falagán es la primera influencia y después mi familia y todos mis amigos, soy lo que soy gracias a ellos. A continuación todo lo demás, escuchar a Thom Yorke, Sepultura, Beastie Boys, Xavier Cugat, Roy Smeck, ver el Cosmos de Carl Sagan, Gummo de Korine, reírme con Miguel Noguera, con Los Torreznos, con Iker Jiménez, disfrutar con la última edición de La más Bella, con un cómic de Daniel Clowes, buf! Podría seguir así hasta que cierren esto, tantas cosas de las que aprender…

 

SONY DSC

 

Eres un fanático de… 
De nada, soy contrario a los fanatismos. Lo único absoluto en la vida es la muerte, además ser fanático de algo quita mucho tiempo.

 

SONY DSC

 

¿Un buen antídoto frente a los bloqueos creativos?
El skate. No hay nada mejor que cambiar radicalmente el chip. Cuando te bloqueas es mejor pensar en otra cosa, en el skatepark necesitas tener todos los sentidos alerta a la vez que generas adrenalina, esto hace que en las pausas surjan las ideas solas, es como reiniciar el ordenador, todo fluye más rápido. Además tengo buenos amigos que le dan también al skate, aconsejo ver Los Daggers Ibéricos del gran Miguel Gómez Catalán, un triunfo del despropósito.

 

SONY DSC

 

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid? ¿Por qué?
Cada momento tiene un rincón, pero todos los domingos ese sitio es La Iglesia Patólica de Leo Bassi. Después de haber vivido en Roma, tener debajo de casa la antítesis del Vaticano es impagable.

 

SONY DSC

 

¿Qué es lo último que te ha hecho reír?
Esta pregunta.

 

10 left vs right

 

Nos recomiendas visitar la web de… o seguir en Twitter a…
Buf, me pasa siempre igual, no tengo esa capacidad de síntesis necesaria para concretar entre tantas posibilidades, haría un feo a todas las demás, pero hoy le toca a James Kerr y su página de GIFS ¡A desorinarse todos!

 

13 billete firmado

14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.


13 febrero 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Alicia Martín


La artista acaba de inaugurar “Archivo 113” en el Museo Lázaro Galdiano, una reinterpretación de la colección a través de los libros.


07 febrero 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de febrero


Pintura, instalación, escultura… Estas son las cinco expos que no te puedes perder en el mes del arte contemporáneo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *