Primer Plano: Rocío Montoya

Retratos experimentales, atmósferas irreales y pura poesía visual. Hoy nos acercamos al trabajo de esta fotógrafa afincada en Madrid y exploramos con ella los temas que le fascinan: la pérdida de identidad, el cuerpo humano, la naturaleza y la figura femenina, además de su reciente inmersión en el mundo del collage. Por María Arranz


10 Septiembre 2014

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Cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Soy fotógrafa y editora gráfica, llevo un ritmo frenético de trabajo a caballo entre la redacción de un periódico y la elaboración de mi obra artística personal. Nací, crecí y vivo en Madrid desde que tengo uso de razón. Me considero una persona bastante hiperactiva y exigente y no concibo mi día a día sin complicarme la vida buscando alguna manera de canalizar mi ansiedad por crear nuevos proyectos. La fotografía es la base de mis inquietudes artísticas, enfocada al retrato experimental y a la moda, aunque desde hace muy poco me he sumergido en las profundidades sinuosas del collage, una técnica que me está encantando y con la que estoy descubriendo infinidad de posibilidades.

 

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¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? 

Creo que la sensación de libertad e introspección que me evoca mi proceso creativo. Cuando comienzo algún nuevo proyecto siento como sube la adrenalina, son como pequeños retos personales que me ayudan a emocionarme y a evadirme de la rutina.

 

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¿Cuál es el trabajo del que estás más orgullosa hasta la fecha? 

Pues me cuesta bastante contestar esta pregunta, soy una persona muy indecisa y tengo muy poca confianza cuando se trata de valorar mis propios trabajos, pero creo que algunos de los autorretratos de mi proyecto “Eraser” son los que más me definen como artista y con los que me siento más identificada, en un plano más emocional que técnico. También la fundación y co-dirección de DOZE Magazine, que ha sido el proyecto de mayor envergadura que he desarrollado (en equipo) hasta la fecha.

 

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¿En qué estás trabajando actualmente? 

Llevo desde principios de este verano investigando la técnica del collage manual. Es un campo que todavía me queda muy grande pero con el que estoy muy emocionada. Ahora mismo estoy trabajando en varias series basadas en la deconstrucción del retrato y el cuerpo humano en sinergia con la naturaleza. Estoy  muy contenta porque, aunque estaba muy insegura con los resultados, han tenido una sorprendente acogida.

 

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Si tuvieras un lema, ¿cuál sería? 

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche” (Edgar Allan Poe).

 

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Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera.

Jan Saudek, Dora Maar, John William Waterhouse, Gregory Crewdson y Erik Satie.

 

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¿Un buen antídoto frente a los bloqueos creativos? 

Una buena clase de spinning, un almuerzo cargado de frutos secos y cualquier temazo de bossa nova.

 

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¿Qué es lo último que te ha hecho reír? 

Descubrir que la alergia primaveral también está tocándome las narices en pleno verano, pero por no llorar…

 

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¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid? 

Me encantan los jardines del Moro, nunca me canso de pasear y perderme por sus rincones, me ocurre lo mismo con El Rastro y sus innumerables puestos y tiendas de antigüedades.

 

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