Princesas y Darth Vaders

Arranca la segunda edición de este festival multidisciplinar que aborda el humor y la cultura pop desde una perspectiva de género. Hablamos con sus protagonistas. Por Isabel Beldad


22 octubre 2015

princesas_darth_vaders

 

Pasarán eones hasta que en el Club de la Comedia (entendido como paradigma del stand up televisivo español) dejen de usar los estereotipos de género como fuente principal y marco de todos sus chistes. Es muy fácil que se marquen un monólogo entero sobre lo que hacen la suegra y la esposa en Nochevieja, que “qué exageradas, todo el rato preparando, primero una que nos hace llegar tarde, y yo que con cualquier cosa, tipo el pijama, ya voy pintón. Y luego más preparativos entre el pavo y la suegra que ha ocupado la cocina y no se puede entrar ni a por una cerveza”. Y así todo el tiempo, pasen los años, décadas, siglos que pasen; las diferencias sociales del género son una fuente inagotable de humor, sobre todo si se cuentan con chulería y desahogo.

 

No pretendemos cambiar El Club de la Comedia, desde luego, se quedarían sin tema vertebral, entrarían en una crisis semiótica insalvable y además, ¿a quién se le iba a ocurrir cumplir una meta tan ambiciosa y con tan poco fuste a la vez? Pero si se sigue dando esto, que no sea por falta de lo otro. De eso se encarga, entre otras cosas, el festival Princesas y Darth Vaders, de darnos a conocer nuevas voces de mujeres que hacen humor. Durante este fin de semana en La Casa Encendida tendrá lugar la segunda edición del festival que el año pasado estaba centrado en el humor anglosajón hecho por humoristas muy cañeras que nos hacen reír desde otra perspectiva, porque el humor feminista existe, claro que existe. “Nos hizo mucha ilusión que después de la edición anterior se empezara a hablar de Sarah Haskins o Margaret Cho, inéditas en nuestro país. Por otro lado, también dedicamos una sesión a Amy Schumer, que ya se ha convertido en todo un referente” –cuenta Lucia Lijtmaer, comisaria del festival.

 

princesas_darth_vaders_2015_stand_up_th

 

Pero no solo al humor se ciñe esta nueva edición del festival, también a otros ámbitos de la cultura. Se trata de plasmar estas miradas múltiples de nuevas creadoras en distintas disciplinas: la música, la crítica, el mundo audiovisual, la tecnología, el humor (sí) y los medios de comunicación.

 

Los criterios básicos para dar forma a la programación y elegir a sus participantes han sido tres: que de algún modo su práctica o discurso esté relacionado con el DIY, el pop y el humor. Y de ahí ya articulamos esta programación tan suculenta y transversal, en la que se mezclan y entrelazan estos tres elementos.

 

Guifinet impartirá un taller para crear una red libre y abierta, con la perspectiva de género presente. También habrá una muestra audiovisual de humor contemporáneo (Videoplaylist I y II). Un stand up de la célebre Malena Pichot junto a Charo López, que nos visitan desde Argentina. Un taller de videoblog a cargo de Isa Calderón, la de las Reviews Fuertecitas. Una charla-vermú para comentar la prensa del día con Palomitas en los Ojos y Cristina Fallarás. Y del lado del pop, los conciertos de Elsa de Alfonso junto a Evripidis y su piano, Donas Móviles y Las Bistecs.

 

taller_videoblog_th

 

Pero puestas a hablar de lo que va a pasar por allí, para ir abriendo boca, quién mejor que algunas de sus protagonistas, que nos lo pueden contar mejor que nadie:

 

– ¿Qué esperais del festival?

 

Las Bistecs: Pues según nuestros cálculos, irá gente fresca con intelecto, gente liberada, gente muy avanzada en temas humanísticos y sociales y con un gusto refinado por las bebidas alcohólicas.

 

Isa Calderón: Que tenga la máxima difusión, me parece una gran iniciativa. ¿Feminismo y humor? Maravilloso.

 

Elsa de Alfonso: Me da que me echaré unas risas con gente con visiones variopintas e inspiradoras, que veré shows y arte que desconozco por completo. Confío muchísimo en el criterio de nuestra madame Lucía. En especial me da mucha curiosidad lo de Guifi.net, de adolescente quería ser hacker.

 

Palomitas en los Ojos: Muchas risas y muchos buenos momentos. Lucía Lijtmaer, la curadora, ha creado un festival con una personalidad propia, inteligente y divertido que combina difusión y mucho entretenimiento. Además, vienen a verlo mis mejores amigas de Valencia: ¡Rosa, Ángel y Mónica! Nenas, ¡traedme mistela!

 

Lucía Lijtmaer: Que la gente siga descubriendo y participando. Sobre todo, que se lo pase bien y quieran incorporarse de una manera u otra.

 

princesas_darth_vaders_2015_bistecs_th (1)

 

– ¿Qué aportaréis a él?

 

Las Bistecs: Haremos las circas, un show completito de hacer las circas. Haremos que la gente o se vaya o se quede, nada de medias tintas. Será una experiencia trascendental de electro-disgusting.

 

Isa Calderón: Soy la de ‘Reviews Fuertecitas’ en Youtube. Hago vídeo críticas cinematográficas alejadas de cualquier corrección política. Juego con los estereotipos, los retuerzo… E definitiva hago lo que me da la gana siempre desde mi sentido del humor, y desde el discurso feminista. En el taller, intentaré trasladar mi visión y que los asistentes se marquen una review de cualquier película que detesten, siempre desde el tono de la comedia.

 

 

Elsa de Alfonso: Haré un homenaje al pop, ayudado por uno de los músicos que más respeto del panorama Barcelonés, mi amigo griego Evripidis Sabatis. Tenemos ya una trayectoria buena de homenajes que hemos hecho entre amigos, sólo por amor al pop en todas sus facetas. nuestro recorrido será variado (baladas de siempre, cosas de la Movida, bandas sonoras, temas propios), pero siempre presentado con la intensidad post-clásica del crooner queer junto al piano.

 

Palomitas en los Ojos: Lo que vamos a hacer servidora y Madame Cristina Fallarás es sentarnos alrededor de una mesa camilla y leer en directo la prensa, marujear sobre asuntos de estado y analizar sesudamente cosas muy frívolas. La Fallarás es una diva y además escribe novela negra y no descarto que envenenemos a alguien del público.

 

Lucía Lijtmaer: Presentar las playlists y correr de un lado al otro.

 

*Puedes consultar la programación completa aquí y comprar entradas por sesión desde tres días antes de cada evento.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *