Próxima estación: Sol

El sol como símbolo de luz, color y energía ha llegado a Mad is Mad. Frente a los tiempos de tormentas en lo climático, político y hasta en la realeza, Mad is Mad muestra el sol de la vida y de la fuerza para no rendirse jamás. En toda primavera, hay alguna lluvia que tapa el astro solar, pero su agua permite que la vegetación no se seque. POR ILDA MOSQUERA


03 mayo 2013

Sonia Mackay

 

Color, sol, primavera, vegetación y el Madrid más Madriz se hacen cuadro para trasmitir energía en un espacio donde la reflexión con firma mexicana pone el plato más crudo, pero no por ello menos sabroso. En nuestra existencia no nos llega el calor del sol, tenemos que hacer fuego para cocinar, pero cocinando lo crudo se hace rico.

 

Una catalana, Sonia MacKay, pone los trazos más castizos a la exposición que gira en torno al astro de la vida y los símbolos que toman su nombre. Cosas tan míticas de Madrid, tan de poner un japonés delante y sacar una postal, ilustran su obra. La Puerta del Sol, el edificio iluminado por Schweppes de Callao, el metro y el Rastro son los motivos chulapos que Mackay ha transcrito con pincelada naif. La catalana ha versionado con su trazo sencillo a Las Meninas, inmortalizadas en distintos siglos con una infanta de cuando no se imputaban, o no hacían nada para tener que ser imputadas.

 

Y de motivos captados todos los días por cámaras japonesas a la técnica de la misma procedencia. Eva Solano deja los rotuladores, en esta ocasión utiliza el origami y habla de Pablo Palazuelo en su obra tridimensional y colorida. Sus pajaritas llegan a la primavera de Mad is Mad, y como las golondrinas de Bécquer, con el ala a sus cristales jugando llamarán.

 

Otra de las artistas que está presente en esta llegada de la primavera a Mad is Mad es Delphine Delas. La francesa expresa su arte con amebas, plantas y astros en los que el color es protagonista. Sus cuadros son recomendables para impresionar a los órganos visuales en un día gris y experimentar un subidón más grande que el de la Pantoja al librarse de la cárcel.

 

De una forma más abstracta pero, pero que podríamos seguir definiendo folklóricamente como más torbellino de colores que Lola Flores, se presentan las pinturas de María Ramírez. Sus cuadros hacen guiños a la obra de Paul Klee o Sonia Delaunay.

 

Como si de un eclipse se tratara, se presenta a modo de contrapunto, la obra del mexicano Roberto del Río. Frente al subidón de la energía solar y la llegada de la primavera, que la sangre altera, nos encontramos la denuncia social que hierve en estos collages. Brutal esta parte de la exposición cuya base es la recolección de objetos que pertenecieron a familias españolas que emigraron a México por los años cincuenta. Las huellas de España en la emigración Mexicana son aderezadas con frases del historiador Miguel León Portillas, de Freud y de Nietzsche. Con estos collages donde salpica el rojo para contrastar al gris, Roberto del Río quiere expresar que “el comportamiento de la vida mental es el fundamento para la elaboración de la moral”. La obra del mexicano engancha, remueve sentimientos y hace pensar durante y después de la exposición. Al igual que en la vida misma, en Mad is Mad el astro solar nos da una inyección de positividad, pero en toda primavera aparece una nube gris. La positividad es una actitud ante la vida pero la denuncia social el camino a no traicionar el sentido moral de nuestra mundana existencia. En las paredes de Mad is Mad se cuelga este mensaje.

 

La exposición ‘Próxima estación: Sol’ estará abierta los meses de abril y mayo en Mad is Mad, calle de Pelayo, 48, Madrid (jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas). Las obras oscilan entre 50 y 700 euros. Un rayo de sol en precios que, contra todo pronóstico, no andan por las nubes.

 

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *