Proyecto REM: cadena de sueños colaborativa

Susanna Martín y Elisa G. McCausland nos proponen participar en la creación colectiva de un cómic cuyo único requisito es que empiece y termine siempre con los dos mismos elementos: un reloj despertador y una explosión. Por María Arranz


18 agosto 2015

rem_susannamartin

Imagen de Susanna Martín.

 

Rapid Eye Movement. Eso es lo que significan en inglés las siglas REM, la fase del sueño en la que dormimos más profundamente y en la que nuestras neuronas permanecen tan activas como cuando estamos despiertos. Nuestros párpados tiemblan aceleradamente y es en esta fase en la que tienen lugar los sueños de mayor intensidad.

 

¿Y qué tiene que ver esto con un cómic?, diréis.

 

Pues mucho. Porque son las ensoñaciones que atraviesan nuestra mente mientras dormimos las que inspiran este proyecto de la autora de cómics y novelas gráficas Susanna Martín y de la periodista especializada en cómic, cine y feminismo Elisa G. McCausland. Ambas colaboran asiduamente con la Asociación de Autoras de Cómic y fue precisamente ahí donde empezó a crecer la semilla del Proyecto REM, una propuesta de creación gráfica colaborativa en la que todas las historias deberán empezar y terminar con los mismos dos elementos: un despertador y una explosión. “Para este proyecto, inspiradas por la canción de Las Desnortadas titulada ‘Zumo de naranja’, compusimos la página donde la heroína comienza su día con un despertador, se ducha, se hace un zumo de naranja, se lo bebe y presiona el botón que hace detonar la explosión de la última viñeta” –nos cuenta Elisa.

 

 

Dibujantes, ilustradoras, guionistas y diseñadoras están invitadas e invitados a sumarse a esta propuesta de cadáver exquisito compuesto a partir de historias gráficas, una cadena de sueños en formato cómic que se encamina hacia el despertar final, o bien hacia un ciclo infinito de historias que podrían inspirar perfectamente una nueva versión de “El día de la marmota”. Elisa nos explica que, desde que crearon aquella primera página, se plantearon que sería una idea interesante convertirlo en una serie con contribuciones libres. “Es decir, hacer un webzine con historias cuya única condición fuera que comenzaran con un despertador y terminaran con una explosión. Lo bautizamos REM para darle el contexto de sueño; la idea de que el inconsciente trabaja libremente con la forma, con la expresión. La elección de que cada contribución tuviera un principio y un fin, con un despertador y una explosión como límites, tiene una motivación pragmática, a la vez que alimenta la idea ciertamente agobiante de bucle, de eterno retorno”.

 

500_0

 

A pesar de tener claro el planteamiento, tanto a Susanna como a Elisa se les complicó el año y dejaron el proyecto en barbecho. “Hasta que hace poco, el equipo #bookcamping –María Castellón, Silvia Nanclares y Luz Santos– me comentó la idea de hacer una sesión sobre fanzines en el marco de Ciudades InVISIBLES y VISIBLES 2015 del proyecto europeo Connecting Cities Network. Como la idea de #bookcamping en el medio plazo es hacer visibles trabajos, cómics, fanzines con licencias libres, y ordenarlos en un archivo en #bookcamping, se nos ocurrió que el Proyecto REM podría ser una invitación interesante a la participación de aquellos y aquellas que quisieran formar parte de este juego onírico”.

 

De entre todas las contribuciones, se hará una selección que se proyectará el 11 de septiembre en la fachada digital de Medialab-Prado. Además, el webzine tendrá también su propia estantería digital en #bookcamping.

 

Si quieres asistir al taller “Proyectando cómics para la ciudad“, que impartirá Elisa G. McCausland en colaboración con #bookcamping el 8 y 9 de septiembre, puedes consultar toda a información aquí.

 

Y si quieres contribuir con tu historia gráfica al Proyecto REM, encontrarás el formulario para participar aquí.

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Comentarios:

Añadir comentario
Pi Ortiz says:

Que fecha de entrega hay para enviar el proyecto y cuantas hojas puede tener.

Un saludo.

Keks says:

Buenas
No encuentro el formulario para participar en el proyecto REM, pues los enlaces que dais son los dos de “Proyectando cómics en la ciudad”. Quiero participar y no encuentro el modo.
Ayuda, porfi

Maria says:

Hola, es el último enlace de todos, aquí: http://medialab-prado.es/article/proyecto-rem. Al final de la página encontrarás el formulario para participar.
Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *