Puntos cardinales: Alberto Olmos

Tan seguido como vapuleado en la blogosfera -regenta dos blogs: Hikikomori y Lector Mal-herido-, el narrador segoviano presenta algunas claves de su recién publicada novela, ‘Alabanza’ (Penguin Random House).


15 abril 2014

Hace tres años fue seleccionado por la prestigiosa Granta como uno de los más interesantes narradores jóvenes en lengua castellana. El año pasado fue él quien escogió para la editorial Lengua de Trapo un puñado de escritores españoles nacidos en los ochenta. Casi entre medias ha escrito dos novelas, ‘Ejército enemigo’ y la que presenta estos días, ‘Alabanza’. Y, sobre todo, durante unos ocho años ha acumulado un vasto, corrosivo e influyente corpus de opiniones y críticas literarias lanzadas desde su alter ego digital, Juan Mal-herido. Si le interesa el debate –muchos fueron los aplausos, muchas las enemistades- y el panorama editorial actual, no se lo pierda: www.malherido.com Eso sí, ahora tendrás que pasar por caja.

 

 

Si prefieres al Alberto Olmos narrador, hazte con, tal y como reza la faja publicitaria, esta “historia de amor en un mundo sin literatura”. Obviamente la novela no sólo va mucho más allá de esta frase promocional sino que incluso puede leerse como antiromántica.
A continuación, el escritor segoviano desarrolla algunas pistas, nos abre algunas puertas. Feliz viaje a un futuro inmediato.

 

 

 

Alabanza trata de amor y literatura, con todas las preposiciones intercaladas: amor a la literatura, literatura de amor, literatura con amor, amor para la literatura, literatura sin amor… Está ambientada en 2019 y en la suposición de que, para entonces, la literatura tal y como la conocemos habrá desaparecido completamente. En el libro se propone a David Markson como el último autor literario de todos los tiempos. También hay algún guiño a Corazón tan blanco, que considero -por seguir apocalípticos- la última gran novela de la literatura española.

 

 

 

Busqué fotogramas de la película de Robert Bresson para una posible portada de Alabanza. Me gustaba, cómo no, esa influencia y esa vecindad. La novela transcurre en un entorno rural, no localizado perfectamente -aunque, si alguien siente curiosidad, y lee con detenimiento, puede que descubra un topómino misterioso, y eso le lleve a la Wikipedia, y la Wikipedia le lleve a… otro sitio-, y pensé en una imagen campestre, no provinciana, que lo reflejara. Últimamente se habla mucho de la novela con entorno rural, y es llamativo, pues parece que, por escribir sobre el agro, uno no tiene que volver a formas narrativas de hace cincuenta años. Alabanza, no me cansaré de repetirlo, no va por ahí.

 

 

 

Wendy James era la mejor. Baby, I don´t care, el temazo. En una novela que empieza con la frase “No estoy enamorado de ti”, debía sonar esa canción, y también “I don´t love anyone”, de Belle&Sebastian. Durante ciertos pasajes, he tratado de reconstruir la época de los 90, además; desde un punto de vista cultural, concretamente. Oasis, Lars von Trier, American Psycho. Quería que una de las lecturas posibles de Alabanza fuera la lectura generacional.

 

 

 

La parte central de Alabanza es un paseo. Robert Walser es el peatón universal, el caminante y el desnortado por excelencia. Muchas veces, la literatura, la novela, no es otra cosa que poner a andar a un personaje en la dirección adecuada; es decir, hacia ningún sitio.

 

 

 

 

 

 

Aquí podrás leer otros artículos de la misma sección.

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *