Puntos cardinales: Andrés Barba

El autor madrileño debutó en 2001 con ‘La hermana de Katia’ y la odisea continua. Ingresa, a punto de cumplir los 40, en la siempre atractiva serie Biblioteca de ensayo de la editorial Siruela con ‘Caminar en un mundo de espejos’. Cerca de 200 páginas para una colección de recuerdos autobiográficos, líneas de argumentación que van de Sacha Baron Cohen a Aristóteles, inquietudes y santos de su devoción.  A continuación él mismo nos destapa algunos de esos espejos. Por Gorka Elorrieta 


30 julio 2014

imagenes de Muhammad Ali 5

 

 

A raíz de un encargo para una revista comenzó hace años mi fascinación, y luego mi obsesión por Ali y sobre todo por una cuestión muy relacionada con su historia: ¿Hay un talento para convertirse en leyenda? En cierto modo hay ciertas personas que parecen encarnar estados, aglutinar las vidas de muchos. En Ali se une eso con su poder para la actuación, su ser un payaso y moscardón en el oído de los opresores. En este librito hay un largo artículo dedicado a su famoso “Combate del siglo” cuando vuelve al ring después de su inhabilitación por haberse negado a luchar la guerra de Vietnam.

 

 

 

 

arbus2

 

 

Otro de los capítulos de este libro habla sobre esa fascinante fotógrafa americana, célebre por su fascinación por los monstruos y los freaks. Me interesaba mucho su “compromiso con el monstruo”, esos seres  que, según ella, se manifestaban “más que nosotros”, retoma una cuestión clásica que siempre me ha inquieta, dónde comienza la anomalía, pero también una esencial sobre la fotografía: cuál es el territorio natural de lo fotografiable.

 

 

 

 

De quincey

 

 

Desde mi adolescencia la literatura de la drogadicción ha sido una constante en mis intereses. Hace un par de años llegué incluso a traducir una parte de las memorias de infancia del adicto al opio más célebre de la historia, Thomas De Quincey, y aquí hago un pequeño estudio sobre la literatura de la drogadicción en general.

 

 

 

 

Marina Tsvietaieva, Rilke y Boris Pasternak

 

 

Durante el verano de 1926 se produjo el que probablemente sea uno de los epistolarios amorosos más fascinantes de la historia de la literatura. Dos jóvenes escritores rusos se cruzaron cartas con el gran (y ya moribundo) Rilke. Lo que en principio era unas simples misivas literarias acabaron convirtiéndose en la más sofisticada seducción que jamás se haya visto. Aquí le dedico un pequeño capítulo también.

 

 

 

barbas

 

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *