Puntos cardinales: Peru Saizprez

Podríamos pasarnos el día seleccionando frases inspiradoras del nuevo poemario de Peru Saizprez. Pero vais a tener que comprarlo para extirparle las vuestras. Y es un favor y un regalo no solo porque su lectura te hace más fuerte sino porque también, como dice la contraportada, cobija. Bueno, si no queréis gastaros lo que valen dos copas, podéis ir a verle en el festival 2014 Poetas por km2 que se celebra del 2 al 5 de octubre en Conde Duque. Es gratis. Por Gorka Elorrieta


11 septiembre 2014

(* Foto de portada: Jorge Ontalba).

 

la-muerte

 

La muerte

Se produjo el terremoto de Haití y el de Japón; el desastre nuclear de Fukushima, el tsunami del Índico, el Katrina, la caída de Lehman Brothers y la mayoría absoluta del Partido Popular, entre muchas otras desgracias más. Murieron Nelson Mandela, Alfredo Landa, Steve Jobs, José Luis Sampedro, Jess Franco, Lou Reed, Fernanda Pivano, Rafael Azcona, Dennis Hopper, Labordeta, Salinger y Berlanga, entre muchos otros más. Mi hermano sufrió un derrame cerebral que lo dejó al borde de la muerte. Un mes después caí yo, y durante unas horas, vimos la misma luz al final del túnel. Todo esto ocurrió a lo largo del proceso de escritura de Hotel Trip Carnival. El libro no va de esto, pero todo esto, de alguna manera, está en el libro.

 

 

la-mascara-de-uno-mismo-4

 

La muerte y la máscara de uno mismo

La idea principal era que cada poema fuera una habitación de hotel. Alguno sería el vestíbulo. Otro sería el bar o la recepción. Un par de poemas serían el jardín y quizá alguno el spa –sobre todo porque spa es una palabra preciosa. Habría también poemas ascensor y poemas parking. Poemas piscina y poemas lavandería. Habría poemas escalera de emergencia y poemas terraza con vistas impresionantes. Los poemas se iban a distribuir por pisos hasta llegar a las suites, donde se alojarían los poemas más rotundos y memorables. Esta era la idea. Los lectores serían los huéspedes. Esta era la idea.

 

el amor

 

La muerte, la máscara de uno mismo y el amor

No hubo un problema con el amor, hubo un problema con el romanticismo. Me gusta que mis libros lo tengan, pero esta vez, tengo la sensación de que no está. Esta vez es menos evidente para mí. Hay mucho pesimismo y desencanto. En este libro los poemas alojan lo que se ve desde la ventana y lo que se siente desde la calle. Les ha tocado nacer en un momento único y doloroso que ha ido desde sus cimientos hasta su tipografía. Por suerte la puerta giratoria ha dejado pasar la ironía, la sutilidad y el humor, porque ha estado abierta las 24 horas del día.

 

el exterior 2

 

La muerte, la máscara de uno mismo, el amor y el exterior

En parte, Hotel Trip Carnival, ha sido escrito en hoteles. Muchos de sus poemas surgieron en habitaciones lejanas durante las presentaciones de mi libro anterior, Un Corazón con Pelos. Estos hoteles, de lugares tan dispares como Barcelona, Sevilla, Managua, Salamanca, San Salvador, Tegucigalpa, San Sebastián, Valencia, Managua, Santo Domingo, Bilbao, Sao Paulo o Nueva York, han aportado al libro cierta perspectiva que ha servido para revisar algunas de las primeras ideas y para encontrar muchas otras nuevas.

 

Image-1

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *