Puntos cardinales…. Pilar Adón

La escritora y traductora Pilar Adón desvela en esta sección algunos de los ríos que corren bajo los versos de su último poemario, ‘Mente animal’, el segundo para la editorial La Bella Varsovia. Por Gorka Elorrieta


27 mayo 2014

May your search to nature

 

 

Es muy fácil idealizar la naturaleza y hoy parece que todo apunta en esa dirección. Girar la mirada hacia una existencia que se quiere más sencilla en medio de un bosque o regresando al pueblo de nuestros padres con la idea de sembrar un huerto y vivir de los frutos de los árboles. Pero la naturaleza no está ahí para complacer al hombre ni para liberarle de sus angustias existenciales ni para ayudarle a salir de sus miserias. La naturaleza sobrevive sin nosotros. No nos necesita y, por lo general, resulta hostil. Se deja contemplar, pero no traba lazos de amistad con nadie. Los que la conocen bien y saben a qué se enfrentan cuando hablan del monte y de los animales que viven en el monte utilizan términos de respeto y distanciamiento para referirse a ella. Nunca de integración ni de armonía ni de fusión.

 

 

Perros-de-paja-dustin-hoffman

 

 

En Mente animal (La Bella Varsovia, 2014) se repiten los referentes de mis obras anteriores, tanto poéticas como narrativas, y vuelvo a los temas del miedo, la extrañeza y el entorno salvaje. El hombre huye de los animales y los animales huyen del hombre, de modo que su estado de alerta es el mismo: ambos han de evitarse, han de cazar para alimentarse y luego buscar el encierro para protegerse y evitar ser cazados. La naturaleza de Mente animal es la naturaleza de mis padres y de mis abuelos. No es una naturaleza de postal ni de paseos en barca. Hay frío, humo, animales muertos y estrictas relaciones de poder. No se puede ser débil.

 

 

Sexton_Pizarnik

 

 

Y todo ello contemplado desde una posición, precisamente, débil. La de quien escribe, que optó por los libros y por fijarse en mujeres suicidas a las que no conoció en lugar de en las mujeres a las que conoció muy bien y que mataban a sus animales cuando estos dejaban de ser útiles. Mente animal es una mezcla de lo salvaje externo con lo salvaje interno.

 

 

Eliot

 

 

T. S. Eliot escribió que «el género humano no puede soportar mucha realidad», de modo que se construye sus propios paisajes, a veces narrativos, a veces televisivos, a veces alucinógenos. Las palabras de Eliot me pertenecen desde hace años, aunque las haya descubierto hace unos días, y es en ese reconocimiento repentino e imprevisible donde radica la infinitud de cualquier texto. Un carácter universal que deriva del pensamiento particular y que se adquiere mediante un proceso tan sencillo como el de que un ser humano hable y otro ser humano escuche: un ser «rellena» a otro ser.

 

 

Poema de Mente animal:

A pesar del aislamiento y de las nuevas normas
siempre habrá quien se agache a la tierra
y se levante de nuevo
para mirar con perspectiva.
Quien vigile buscando más que subsistencia.
Quien cace y declare que se puede vivir sin casa.
Sin una puerta a la que regresar.
Sin cama blanca ni mesa de fotos.
Dejando las manos en los bolsillos y sabiendo de qué se huye.

 

 

 

pilaradon

 

 

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *