Puntos cardinales: Remate

Siete son las nuevas composiciones de Remate, un inolvidable universo encerrado en nombre propio (Nelson), donde se abre paso, como nunca, la belleza ingrávida de su discurso narrativo y musical. Otro ejemplo de su enorme talento a la hora de desnudar canciones y suspender el tiempo.  Por Gorka Elorrieta


10 marzo 2014

 

 

 

Remate está aquí en primerísima persona a pesar (o precisamente por eso) del minimalismo de sus imágenes. Están el cóctel de champagne y el breakdance. Está el hit inesperado (“Maestro”) y esa letra adictiva (“como un sábado de Calvin y Hobbes…”). Está su paternidad tan evidente (“Genio” y no es la única)… Además, la intimidad y el hechizo de su nuevo proyecto llegan auspiciados por su propio sello, Relámpago, y la misma banda (con Carlos Toronado también en labores de producción) que facturó su trabajo precedente, ‘Una araña a punto de comerse una mosca’ (Todos Nosotros, 2012).

 

Le pedimos que nos diera sus cuatro puntos cardinales, que extrajera una muestra de la placa tectónica que se oculta bajo ‘Nelson es perfecto’. Sirva esta declaración como prólogo: “Son un rastro de huellas asimétricas. Pero quizá de toda esta miscelánea absurda sí que se intuye la luz que yo al menos veo. Cosas que percibo y disfruto y que inmediatamente, o mucho después, salen a flote y me resultan importantes. No tengo un conocimiento profundo ni erudito sobre todas ellas, porque me seduce ese amor a primera vista temerario. Me da de sobra para imaginarme todo un planeta a mi medida. Luego normalmente indago y profundizo, después de lanzarme al vacío. O no. Como con los libros o las películas (incluso con los discos), prefiero disfrutarlos de principio a fin sin prólogos, trailers ni árboles genealógicos”.

 

 

‘El viaje de Chihiro’
Sobre todo por el viaje en sí. Con un destino sobrehumano, pero muy cercano, íntimo y remoto. Por los destellos y las sombras, por el blanco, por las elipsis, por “ser” un espejo de Alicia en el País de las Maravillas en una versión de meditación trascendental pero (aparentemente) infantil. A los niños un poco mayores les gusta y a los adultos un poco despiertos les fascina. Es algo imposible e irreal, aunque suceda.

 


Mimiyo Tomozawa
Lo descubrí como autor de varias portadas de discos increíbles de Jim O’Rourke y no tengo, aunque me encantaría, ninguno de sus cómics o cuadros. Busco cosas de él online y me quedo maravillado. He pensado mucho en sus bebés y sus adultos-bebés, en su descontrol, en sus colores (creo que nunca me gustaron tanto los colores como en él), en sus caras. Con dos o tres elementos en cada ilustración, retrato, viñeta, cuenta un relato que me fascina.

 

 

 


Kelly Reichardt
Podría hablar de varios directores de cine pero probablemente la que mejor se ajusta a mi obsesión actual es ella (Old Joy, Wendy And Lucy, Meek’s Cutoff, Night Moves). Anhelo que mis canciones sucedan sin que yo las altere, que pasen cosas -no necesariamente muchas-  sin que lo parezca. Su tempo. Su hipotética narración de La Nada. Me da la sensación de que la pelicula esté rodada por árboles y montañas y farolas y vecinos próximos a cada una de las escenas. Crees que no va a pasar nada, y así es, pero eso resulta MUCHO.

 

 

 


The Carpenters+ The Feelies
¿Y si recopilamos las armonías y la suavidad espeluznante de The Carpenters pero los intérpretes son los Feelies, con su sonido y su microcosmos?

 

 

 

 

Este jueves 13 de marzo Remate estará charlando con el periodista musical David Saavedra en La Fábrica (20:00 h.). No se lo pierdan. Es gratis pero el aforo es bastante limitado.

 

Aquí os dejamos lo importante: su Bandcamp. Y os anunciamos otro próximo capítulo de su incombustible creatividad… En breve editará su primer libro. Se titula ‘Suelo estar’ y lo publica Ediciones Pájaro

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *