¿Qué pasa con Manuela?

Nunca una candidata a alcaldesa de Madrid recibió semejante aluvión de apoyos. Repasamos todas las iniciativas surgidas en los últimos días para dar a conocer la candidatura de Manuela Carmena y el programa de Ahora Madrid. Por María Arranz


19 mayo 2015

Carmen García Huerta.

Carmen García Huerta.

 

Si le preguntaras a cualquier madrileño cuál fue la última vez que se ilusionó con alguna figura política, probablemente ninguno sabría qué responderte. Sin embargo, en las últimas semanas, la figura de Manuela Carmena ha irrumpido en el panorama local con una fuerza imparable que ha generado todo tipo de iniciativas ciudadanas espontáneas decididas a facilitarle un poco la campaña a la que es ya, sin duda, la jueza más famosa del país.

 

La cosa empezó como empiezan tantas otras últimamente: en las redes. Primero fue el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, una plataforma prima-hermana de la catalana Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona (que surgió para apoyar a Barcelona en Comú) creada para liberar gráficas en apoyo a Manuela Carmena y a la candidatura de Ahora Madrid o, como ellos mismos se autodenominan en su Tumblr, un “club de fans del municipalismo en Madrid”. Su premisa, una y bien clara: “Queremos que Manuela Carmena sea nuestra alcaldesa”. Por sus timelines desfilan imágenes cargadas de chispa y humor, como la que mezcla la gráfica que se inspira en el ya mítico cartel que OBEY diseñó para la campaña de Obama en 2008, la que convierte a la jueza en un subcomandante Marcos castizo o la que transforma a las fans de Justin Bieber en Manueliebers y Adaliebers.

 

mlgm2

 

mlgm3

 

mlgm1

 

El fenómeno ha ido creciendo sin parar a través de las redes sociales, recibiendo aportaciones masivas que van liberando en todas sus plataformas. Una de las últimas que han recibido ha sido, sin ir más lejos, la del dibujante Miguel Brieva.

 

brieva

Miguel Brieva.

 

Pocos días después de que surgiera el MLGM, un pequeño grupo de diseñadores, artistas y gentes de la comunicación crearon Madrid con Manuela, una plataforma que empezó generando GIFs de la jueza, para luego ampliar su campo de acción a carteles con los #ManuelaFacts (pequeñas píldoras sobre la vida y hazañas de Manuela y algunas frases que ha ido pronunciando desde que es candidata), así como flyers, proyecciones en edificios y vídeos. También han creado un WordPress donde recopilan entrevistas a Manuela Carmena para ayudar a que la gente la conozca un poco mejor, e incluso un PowerPoint, porque hay que llegar a todas las conciencias políticas, también a aquellas poco amigas de las redes sociales pero muy fans de esta herramienta creada para hacer aburridas presentaciones pero que, en este caso, en lugar de gatitos y frases inspiradoras de Paulo Coelho, les invita a conocer a Manuela Carmena en sólo 80 segundos.

 

Pedro Perles.

Pedro Perles.

 

Aníbal Hernández.

Aníbal Hernández.

 

Carmen y Laura Pacheco.

Carmen y Laura Pacheco.

 

silvia calles

Silvia Calles.

 

En poco más de una semana han logrado formar un grupo de trabajo multidisciplinar de casi mil personas y han conseguido recaudar más de 3.000 euros para imprimir carteles y folletos con los que empapelarán la ciudad en los próximos días. Ellos mismos explican: “No formamos parte de la organización de Ahora Madrid ni pertenecemos a ningún partido; no nos mueve, por tanto, un interés partidista sino lo que pensamos que es el interés general”. Es decir, un Madrid mejor que el que tenemos ahora.

 

cartel

 

No contentos con su repercusión online, ayer mismo decidieron saltar a la calle con unas letras gigantes que formaban el nombre de Manuela (el “Manuela-móvil”) y darse un paseo por el centro de Madrid, donde por cierto, coincidieron con los yayoflautas. Además, han convocado un fiestón de la democracia, invitando a todo el mundo a bailar en las plazas si Manuela gana el próximo domingo en Madrid y se convierte en alcaldesa.

 

Foto: Eva Viera.

Foto: Eva Viera.

 

Tanto fan art empieza a generar mensajes de cansinismo entre todos aquellos que, un poco ajenos a la campaña electoral (o ignorándola voluntariamente), observan cómo sus muros de Facebook y timelines de Twitter se inundan de retratos, memes y todo tipo de parafernalia manuelista. Una de las últimas aportaciones ha sido la de Querido Antonio que, para qué se lo vamos a negar, tiene más razón que un santo:

 

Alberto González Vázquez.

Alberto González Vázquez en El Mundo Today.

 

Pero, ¿acaso se puede parar esto? Internet dice que no. Y es que, además de las plataformas gráficas, estos días hemos visto como Ajo, Nacho Mastretta y otros tantos le dedicaban a Manuela “El minicuplé de la Alcaldesa“; como Enrique Pacheco la apoyaba con este timelapse; como cupletistas y hipsters le cantaban a esa alcaldesa que “lo mismo te hace un cocido, que monta en bicicleta, que gobierna como hay que gobernar” y como el Coro del Patio Maravillas cambiada el famoso verso de “El paso del Ebro” por un “¡Ay CARMENA!“.

 

 

Todas estas iniciativas tienen en común la espontaneidad y el haber puesto en valor el potencial político de las imágenes, algo que aquellos que diseñan las gráficas de las campañas electorales parecen ignorar insistentemente. Además, en todos estos casos, las imágenes no funcionan sólo a modo de reclamos (que también, porque hay auténticas maravillas), sino sobre todo como artefactos de reapropiación de la política por parte de la ciudadanía, y son una buena muestra de la implicación de la gente en aquello que afecta directamente a sus vidas: nada más y nada menos que cómo y con quién quieren construir su ciudad durante los próximos años.

 

El hecho de participar creando una imagen propia de la candidata a la que apoyas, el compartirla con otra gente, el preguntar y discutir sobre el programa o los mensajes de ánimo que llegan desde todas las partes del mundo por parte de madrileños exiliados que miran con optimismo la posible victoria de Ahora Madrid, están generando una conversación de lo más intensa en las redes y en las calles. La propia Manuela Carmena les ha dado las gracias en repetidas ocasiones a través de su Twitter y el equipo de campaña de Ahora Madrid también les ha felicitado por su creatividad y por la repercusión que están logrando tener, lo que ya se conoce como el #EfectoCarmena.

 

Parecía difícil: crear imágenes de Manuela y hacerlas llegar a todos lados. Y sin embargo, ha ocurrido. Porque estas elecciones no se parecen a las demás, porque son las primeras en las que la alegría es un componente fundamental de los programas de las candidaturas municipalistas (no hay más que recordar el grito de Ada Colau en aquel mitín de hace un par de semanas en la plaza del Reina Sofía: “vamos a ganar contra las pasiones tristes, contra el aburrimiento y con muchísima alegría“) y porque por primera vez en mucho tiempo la ilusión de muchas y muchos irá metida dentro del sobre junto a la papeleta electoral.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Comentarios:

Añadir comentario
Mario says:

..y #ProyectoresConManuela …

paquita says:

Me gusta esta señora, y efectivamente, ilusión por que haya aparecido en escena, es lo que siento. Voy a votarla sin duda, creo que Madrid y los que vivimos en esta ciudad, que hace tiempo, no parece la misma, nos merecemos alguien como ella, con los mejores propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *