¿Quién se esconde tras las estatuas del Parque del Oeste?

Concepción Arenal, Pintor Rosales, Federico Rubio… Puede que sus nombres te suenen y, si has paseado por el parque del Oeste, habrás visto las estatuas que allí tienen dedicadas. Pero, ¿quienes fueron todos estos personajes? Por Ángela Cantalejo


30 julio 2015

Vivir en la zona noroeste de Madrid tiene sus ventajas en uno de los más asquerosamente calurosos veranos que una puede recordar. Para empezar, hace más fresquito. En segundo lugar, disponemos de una de las zonas verdes con más historia y solera de toda la ciudad: el Parque del Oeste, uno de los pocos remansos de paz que uno encuentra en esta isla de asfalto que se derrite.

 

Alojado en el distrito de Moncloa y construido a principios del siglo pasado por mandato del entonces alcalde de la Villa, Alberto Aguilera, este parque, refugio de runners de Argüelles, perros que pasean a sus dueños y románticos turistas que ven atardecer desde el Templo de Debod, posee, junto con el Retiro, una de las mayores concentraciones de estatuas por metro cuadrado de todo Madrid. Sí, algunos nombres nos suenan pero… ¿sabemos realmente quienes fueron estos ilustres personajes y qué hazañas les sirvieron la inmortalidad en piedra? Repasamos algunos de los más significativos.

 

Foto: Carlos Delgado.

Foto: Carlos Delgado.

 

Concepción Arenal 

 

Esta gallega, una de las pioneras feministas en nuestro país, tiene un merecido recordatorio a su labor activista y divulgativa. Cuentan que, en 1834, a su llegada a Madrid, se disfrazaba de hombre para poder asistir como oyente a la Facultad de Derecho, atuendo con el que también asistía infiltrada a las tertulias políticas y literarias más importantes de la capital. Escritora, periodista, empresaria, abogada y poetisa, se convirtió en un ejemplo para las generaciones de mujeres que la prosiguieron. Por cierto que, de los cuarenta monumentos emplazados en el Parque, sólo dos están dedicados a mujeres. El otro, dedicado a la escritora infantil Elena Fortún (la creadora de Celia) es un monolito de piedra de pequeñas dimensiones.

 

Foto: J.L. de Diego.

Foto: J.L. de Diego.

 

Doctor Federico Rubio

 

Este conjunto de piedra y bronce diseñado por Miguel Blay es, con toda seguridad, una de las estatuas más impresionantes del parque. En ella se muestra al Dr. Rubio (en piedra) sentado junto a sus instrumentos médicos mientras una mujer y un niño (en bronce) de aspecto humilde le entregan un ramillete de flores. Inaugurada por Alfonso XIII en 1906, representa a uno de los cirujanos más influyentes de la medicina española que fue, además, un político de renombre promotor de tramas conspirativas contra Narváez. Fundó la primera Escuela Profesional de Enfermería de España en 1896 y fue elegido miembro del prestigioso Real Colegio de Cirugía de Londres y la Real Academia de Medicina Española. Hazañas científicas aparte, el buen señor tiene un enorme parecido con uno de sus ilustres coetáneos barbudos, Ramón María del Valle-Inclán.

 

Foto: someone10x.

Foto: someone10x.

 

Pintor Rosales

 

Sí, todos nos hemos tomado una cervecita en alguna de las agradables terrazas del paseo que lleva su nombre pero… ¿Sabemos realmente quién fue Eduardo Rosales? Este madrileño de pura cepa, nacido en 1836 y estudiante en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, arrasó en la Expo de París de 1867 con su retrato de Doña Isabel la Católica dictando su testamento (cuadro en el que se basaron los realizadores de la serie Isabel para rodar la secuencia de muerte de la católica reina, ¿la recuerdan?). Durante su estancia en Roma conoció a otro importante pintor, Mariano Fortuny, que también tiene dedicada una calle en las fronteras del distrito Chamberí con Salamanca.

 

Foto: Carlos Delgado.

Foto: Carlos Delgado.

 

Paul P. Harris

 

Este ilustre cabezón de bronce homenajea al fundador del Rotary Internacional, un selecto grupo creado en Chicago en 1905 y que es, básicamente, un club de caballeros pudientes con una red presente en casi 170 países (la mayoría, miembros de las cámaras de comercio o asociaciones empresariales de las ciudades en las que tienen presencia) que, básicamente, se juntan para tomar un buen gin-tonic, cenar y hacer alguna que otra obra social mientras hablan de negocios.

 

Fortines de la Guardia Civil

 

Nada más lejos de considerarlos “monumentos”, se conservan a lo largo de toda su extensión, tres fortines construidos por las tropas nacionales que señalan la importancia estratégica que tuvo este paraje situado, estratégicamente a las puertas de Madrid y la Cárcel Modelo (actual Cuartel General del Ejército del Aire). El parque fue uno de los emplazamientos más valiosos durante la Guerra Civil, ya que mantenía el control de entrada a la ciudad por el norte. En la actualidad, tres fortines de hormigón y piedra recuerdan aún los búnkers y trincheras construidos durante toda la contienda y, en especial, en la batalla de Ciudad Universitaria en la que el bando republicano intentaba por todos los medios parar el avance de los sublevados nacionales.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *