Reivindicar las salas (y las barras)

En un contexto muy negro para los locales nocturnos reivindicar la historia de algunas de las salas madrileñas más importantes de los últimos treinta años es una gran idea. Si además se hace a través de los fotógrafos representantes de cada momento la muestra que se inaugurará el 18 de octubre en El Garito de Converse adquiere una dimensión todavía más importante. Por Cati Bestard.


08 octubre 2013

"La Presidente" en el Nasti. Foto: Ramiro E

 

El pasado domingo este artículo de El País tuvo una gran repercusión. Titulado “La decadencia de Madrid”, el texto resalta la pérdida de identidad a la que se somete la ciudad, por activa y por pasiva, gracias a los políticos y gracias al triunfo de una globalización aplastante, unida a una oferta en la que prima lo barato y cutre ante lo auténtico.

 

Entre todo el exhaustivo análisis del artículo hay una clara referencia a la “movida madrileña” como último acontecimiento importante que puso a Madrid en el mapa internacional. Es decir, la noche. La noche no es solo beber y drogarse, la noche son también salas de conciertos. La existencia de una sala de conciertos de tamaño adecuado es imprescindible para que se desarrolle una escena musical. Algo que David Byrne explica muy bien en su libro “How Music Works”. Sin un sitio de socialización o de conciertos es muy difícil que se construya una escena artística potente.

 

Chicas en el baño del Rock-Ola. Foto: Marivi Ibarrola

 

El 18 de octubre se inaugura en “El Garito de Converse” una exposición que rememora las salas que en algún momento de los últimos treinta años han hecho que Madrid resonara con fuerza. Comisariada por Darío Manrique la exposición homenajea distintas salas de conciertos madrileñas ya desaparecidas. Desde el mítico Rock-Ola de los 80 hasta la Sala Nasti, cuna del underground hasta hace bien poco, pasando por Agapo, heredera de la Movida y el templo del heavy que era Canciller. Miguel Trillo, Ramiro E, Mariví Ibarrola, Alfredo Arias, entre otros, son los autores de las fotografías que captaron el retrato generacional e histórico de cada una de las salas, que ahora mismo están todas cerradas.

 

BARRAS LIBRES

Del 18 al 31 de octubre

El Garito de Converse. c/ Barceló, 9

 

 

 

Kike Turmix en Agapo. Foto: Miguel Trillo




11 diciembre 2015 by SABINA URRACA

De Madriz al campo (II)


Las criaturas urbanas tenemos un grave problema con respecto a la vida en la campiña, y es que nuestras mentes son tarros rebosantes de clichés cinematográficos.


10 noviembre 2015 by SABINA URRACA

De Madriz al campo (I)


La huida de Madrid, para que sea efectiva, debe hacerse al campo. Esta es la única posibilidad de desanudar temporalmente el vínculo con la capital.


21 octubre 2015 by REDACCIÓN

El futuro ya está aquí


Hoy, 21 de octubre de 2015, Marty McFly habría llegado al futuro. ¿Cómo se celebrará en Madrid este día de homenaje a “Regreso al futuro”?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *