Seis restaurantes vegetarianos (o veganos) que deberías conocer

Ser vegeta en Madrid y disfrutar comiendo fuera de casa, no sólo es posible, sino cada día más apetecible. Por María Arranz


04 febrero 2016

Ser vegetariano o vegano en Madrid y disfrutar de salir a comer fuera, es cada día más fácil. En los últimos años, un buen número de restaurantes que ofrecen este tipo de comida han abierto sus puertas en la capital, ofreciendo cada vez mayor variedad y conquistando, poco a poco, más paladares (incluidos los carnívoros). La consolidación de este tipo de locales ha hecho posible que existan propuestas y estilos más originales, haciendo de la opción veggie algo mucho más variado y apetecible.

 

Aquí va un listado de cinco restaurantes que se han ganado el paladar de los vegetas madrileños en los últimos tiempos.

 

Rayén Vegano

El chileno Paulo Aillapán y la italiana Noemi Chianetta abrieron Rayén en octubre de 2013, en pleno Barrio de las Letras (c/ Lope de Vega, 7). Ambos son veganos y reconocen que les costaba un poco encontrar lugares para comer en Madrid que respetaran su filosofía de vida, así que finalmente se decidieron a montar por su cuenta un local que ofreciera comida vegana, ecológica, artesanal y saludable. Su idea era “normalizar” el veganismo y que sus clientes no fueran únicamente veganos, sino todo tipo de personas dispuestas a abrir la mente a sus propuestas.

 

Cuentan con dos cartas diferentes que cambian según la temporada, respetando así al máximo la época de cada producto. Entre sus especialidades de invierno están las mini burgers, el sésamo seitán y el chipotle tempeh. Además, son el único local vegano de Madrid que ofrece desayunos y brunchs. Al mediodía y entre semana tienen un menú que cambia a diario, y que incluye un entrante, un plato de fondo, pan casero amasado a mano, bebida y postre o café.

 

En su opinión, cada vez es más fácil ser vegano en Madrid, gracias a la cantidad de tiendas especializadas que hay, a que en el último año han abierto nuevos veganos y vegetarianos y también, gracias a que los supermercados tradicionales empiezan a incluir oferta de productos veganos en sus estanterías.

 

Rayen Vegano

 

El Restaurante Vegetariano

Si sueles pasear por Malasaña, seguro que conoces a este clásico del barrio, que lleva abierto desde 1981 en el número 34 de la calle Marqués de Santa Ana, junto a la plaza Juan Pujol. El Restaurante Vegetariano es uno de los restaurantes pioneros de Madrid en este tipo de cocina, donde también hay opciones para los veganos. Su especialidad son los platos al horno, como la lasaña de lentejas y las berenjenas rellenas y cuentan con un completo menú diario por 10€.

 

Creen que ser vegetariano en Madrid es bastante fácil, sobre todo desde hace unos cinco años, que la oferta de restaurantes vegetarianos y veganos ha aumentado mucho, así como la de lugares donde comprar productos ecológicos. Ser vegetariano –dicen– ya no resulta una opción extravagante, y cada día hay más gente que, sin serlo, se anima a comer en restaurantes de este tipo, lo que también está contribuyendo a su auge.

 

RV

 

Punto Vegano

Verónica y Ronny son la pareja que se encuentra detrás de Punto Vegano, un restaurante vegano que abrió en enero de 2015 muy cerca del Templo de Debod (c/ Luisa Fernanda, 27). Ambos son uruguayos y se hicieron veganos ya aquí en Madrid, cuando gracias a un folleto informativo de Igualdad Animal empezaron a investigar sobre la industria de los huevos y la leche. Ahí fue cuando decidieron cambiar radicalmente su dieta y empezaron a cocinar sin productos de origen animal.

 

Su especialidad son los raviolis caseros de espinacas, con salsa de tomate y “quesito” de nueces, que preparan los jueves y domingos al mediodía. Para la comida, cuentan con un menú del día (a veces con mussaka de berenjenas, otras con pastel de patatas con seitán o con calabacines rebozados con cus-cus). Además, siempre tienen también menús de hamburguesa, salchichas, sándwich templado de vegetales a la plancha con hojitas de espinaca y guacamole con patatas fritas o ensalada. También hay raciones de croquetitas, hummus, patatas bravas, babaganush, ensalada, raviolis crujientes, albóndigas o crema de calabaza.

 

Punto Vegano 2

 

Como Vaca Sin Cencerro

La antigua taberna Olivar 54, que arrancó su andadura en agosto de 2014, cambió de nombre en septiembre de 2014 para pasar a llamarse Como Vaca Sin Cencerro. En este agradable local de Lavapiés (c/ Olivar, 54) se ofrece desde hace unos meses un rico menú vegetariano todos los mediodías de lunes a viernes, entre las 13h y las 16h. Durante las noches y los fines de semana, la carta no es específicamente vegetariana e incluye distintas opciones según los productos que haya en el mercado en cada época.

 

El encargado de su cocina veggie es Alfredo Herraez, a quien le avala su trayectoria de casi una década en los fogones del mítico y tristemente desaparecido restaurante vegetariano El Granero de Lavapiés. El otro 50% de Como Vaca Sin Cencerro es Alicia Cid, la encargada de atender a los comensales en la sala. Reconocen que se decantaron por la cocina vegetariana por razones personales, a las que también hay que sumar el auge que este tipo de cocina está experimentando últimamente en todo Madrid.

 

Entre sus especialidades, destacan las albóndigas de
lentejas al curry rojo con puré de patata, las croquetas de espinacas con piñones y pera, las empanadillas de acelgas, espinacas y pasas, la moussaka y sus deliciosas tartas de zanahoria o de chocolate y naranja.

 

como vaca sin cencerro

 

VEGA

Abrió sus puertas hace ya más de un año en el número 9 de la calle Luna y desde entonces, VEGA no ha parado de conseguir clientes fieles, algo no demasiado común para un restaurante vegano. ¿Su secreto? Una cocina vegana original, creativa y divertida que sorprende a todos los paladares. Nico en cocina, José en la sala y Mito en el apartado logístico, son los responsables de que este pequeño local donde todo es ecológico, se haya convertido en un éxito. Su estilo moderno –sencillo pero acogedor– invita a entrar desde el primer momento, y su deliciosa cocina, invita a repetir.

 

Aseguran que elaboran todo de forma casera y sin prisa, con ingredientes ecológicos y de proximidad en la medida de lo posible. Entre sus especialidades están las croquetas, el seitán a la parrilla, el curry o el espectacular chilli con “carne”. Sus tartas y bizcochos también merecen una mención, así como su selección de cervezas artesanas.

 

En cuanto a la oferta vegetariana y vegana de Madrid, se alegran de ver que cada vez existen más restaurantes que ofrecen este tipo de opciones o que se dedican en exclusiva a este tipo de cocina. Aún así, creen que todavía faltan más propuestas y oferta.

 

VEGA

 

La Hummusería

El más reciente de este listado –abrió hace tan sólo unos meses en una pequeña calle en la zona de Malasaña (c/ Hernán Cortés, 8)– es La Hummusería, un local especializado precisamente en eso, en hummus, esa sabrosa crema de garbanzos que tan popular se ha hecho en los últimos tiempos. Hace sólo un par años, Shai y su mujer Lotem, ambos procedentes de Israel, jamás hubieran imaginado que acabarían teniendo un restaurante de hummus en Madrid, ya que ambos trabajaban como psicólogos en su país. Pero vinieron a Madrid de vacaciones y se enamoraron de la ciudad. Reconocen que se quedaron sorprendidos de lo mucho que triunfaba el hummus en la capital, así que, de vuelta en Israel, se formaron en diferentes locales especializados en este producto con la idea de cambiar su lugar de residencia y empezar un nuevo proyecto de vida en Madrid. Lo que empezó como una broma entre ellos, acabó por convertirse en una realidad que hoy se llama La Hummusería.

 

Aunque aquí solemos tomarlo a modo de tapa o guarnición, allí el hummus es un plato principal, que se suele servir caliente, con pan de pita, cebolla cruda y algo de picante. En La Hummusería ofrecen cinco tipos diferentes de hummus, dos tipos de ensaladas, y entre dos y cuatro tapas diferentes que van cambiando cada día, dependiendo de los productos que encuentren en el mercado. Entre semana, a la hora de comer, ofrecen un menú del día que incluye un plato de hummus, pan de pita, una tapa, una bebida y café o té.

 

Lotem es vegetariana desde que tiene nueve años y Shai se está convirtiendo poco a poco. La idea de montar un restaurante vegano surgió casi de forma natural, y el hummus es uno de los platos veganos más tradicionales, así que desde que empezaron a darle vueltas a la idea de su restaurante, ésta siempre fue la primera opción.

 

hummuseria

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
Elena says:

B13 Bar vegano cerca de gran via

amalia says:

hola amigos, conoceis el botanique, es un restaurante vegano estupendo os dejjo el enlace, un saludo

https://www.facebook.com/Botanique-1428676484095157/?fref=ts

Angie says:

Ocsi Café el Mar es un entrañable Café social y dan menú vegetariano y vegano. Ricas hamburguesas!! y todo es ecológico…

Sandra says:

También Sanissimo en Malasaña uno de mis favoritos y punto vegano que sale.. https://m.facebook.com/sanissimoeu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *