Retrato de un artista

Arte y cultura a la puerta de tu casa, camino del trabajo, de paseo por las calles y ahora también al coger el metro. El mural de la nueva estación Paco de Lucía es uno de los mayores exponentes de arte urbano en Madrid. Pasen al metro y vean. Por Penélope Saralegui


12 noviembre 2014

Paco de Lucía 1

La estación “Paco de Lucía” estará abierta al público en primavera de 2015.

 

En el año 2007, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón promovió una modificación de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano para intentar acabar con el graffiti por considerarlo una “falsa expresión artística”. Tras un pequeño salto en el tiempo, en la primavera de 2015 se prevé la inauguración de la nueva estación de metro Paco de Lucía en el barrio de Mirasierra. Por primera vez, una estación de metro alberga de manera permanente una intervención artística de más de 300  llevada a cabo por artistas urbanos.

 

Pero entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en este tiempo? Es posible que no haya una única respuesta, pero lo que está claro es que la asociación Madrid Street Art Project tiene mucho que decir y que aportar al actual panorama de arte urbano madrileño. “Madrid es una ciudad peculiar e incomprensiblemente muy perseguida por las autoridades en temas de arte callejero. Se dice por ello que Madrid tiene un tono gris; el color de la pintura que el ayuntamiento utiliza para tapar los muros de la ciudad una y otra vez. Pero eso también hace que se agudice el ingenio”, explican sus promotores Guillermo de la Madrid, “documentador” de arte urbano madrileño en su blog Escrito en la pared, y Diana Prieto, historiadora de arte y gestora cultural. Sus caminos se cruzaron con motivo del proyecto para el Instituto Cervantes que llevaron a cabo para la exposición “Gráfika”. Y esto fue solo el principio.

 

Rosh333 y Okuda son los artífices del mega retrato a cuatro manos.

Rosh333 y Okuda son los artífices del mega retrato a cuatro manos.

 

En el 2008, artistas madrileños de arte urbano como Nuria Mora, Eltono y 3ttman fueron invitados por la Tate Modern para intervenir en las inmediaciones del museo en Londres, y en el 2012, varios de ellos junto con otros como Suso33, exhibieron piezas realizadas en el stand de El País en la feria ARCO. A estas alturas, ya no se trataba de un bombardeo de “tags” (firmas) sino de algo más, siempre dentro del debate entre arte o vandalismo. Y en esta tesitura surgen los safaris urbanos de Madrid Street Art Project para combatir las malas prácticas y la desinformación, una de las primeras iniciativas que pusieron en marcha. Los barrios de Malasaña y Lavapiés fueron los dos escenarios con los que se estrenaron. “Hay que difundir, apoyar y promover el arte urbano partiendo de la escena y los creadores que hay en Madrid, aunque con los ojos abiertos a lo que se cuece en el resto del mundo”.

 

LZ

 

Y llegamos a 2014, año en el que Madrid Street Art Project lanza el proyecto Línea Zero, con el que pretenden comisariar y coordinar proyectos de arte urbano con el apoyo de la Comunidad de Madrid. “Línea Zero quiere convertir los espacios del metro, uno de los emblemas de la ciudad, en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, y que de este modo el viajero sea partícipe de una de las manifestaciones más rupturistas y globales del arte contemporáneo actual”, detallan los promotores. Las estaciones de Paco de Lucía y Moncloa son las dos primeras “intervenciones” de Línea Zero. La intención es realizar proyectos de arte urbano, algunas de manera permanente y otras de carácter temporal.

 

Paco de Lucía 5

 

Próxima estación: Entre dos universos

 

Bajo este nombre se encuentra el primer proyecto de Línea Zero en la estación de metro Paco de Lucía, aún en construcción, un homenaje al guitarrista y compositor flamenco con un guiño directo a su famoso tema “Entre dos aguas”. En dicho mural confluyen los universos de Rosh333 y Okuda. El primero con un lenguaje de líneas curvas, formas sinuosas y manchas de color pastel. El segundo con su geometría, formas estrelladas y colores vibrantes. Y en el centro, un retrato geometrizado de Paco de Lucía realizado a cuatro manos. “El arte urbano está condicionado por espacios que le son proporcionados y al mismo tiempo hay una adaptación a esos espacios, un componente integrador. Todo esto adquiere un valor especial cuando se toma esa postura de respeto y adaptación al espacio”. Finalizada la primera fase, en los próximos meses está previsto que ambos artistas vuelvan para complementar el espacio restante de la parada de metro.

 

rosh_okuda_pacodelucia-026-2

 

Por un arte libre

 

No se puede negar la importancia del arte urbano en la actualidad. “Estamos aprendiendo a comprender y a convivir con este tipo de arte. En el subconsciente colectivo todos asociamos el museo a la idea de templo del arte, un lugar estático donde la contemplación es pasiva. En cambio, en la calle es todo lo contrario: uno percibe el arte callejero de tal manera que se implica más, puesto que conlleva ciertas connotaciones de libertad y espontaneidad. Actuar en la calle conlleva un posicionamiento respecto a la sociedad y la concepción del espacio urbano como algo realmente público“.

 

Y termino el post con una última recomendación: levanta la vista del asfalto. Gracias.

 

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *