Rizoma, un Sundance a la española

Así es como define este festival su directora, Gabriela Martí, el encuentro de música, cine y arte. Por María Aller


26 junio 2015

gabriela

 

Ya son cuatro años experimentando en casi todos los ámbitos culturales y renovándose. En la presente edición, toca jugar con lo digital y lo analógico. Las mezclas imposibles hacen mejores combinaciones. Bien lo sabe el Rizoma y su directora, Gabriela Martí, que da cuenta de ello en esta entrevista.

 

¿Cómo nace el Rizoma?

Rizoma nació en la Sierra del Segura en uno de los pueblos donde se rodó Amanece que no es poco. Surgió de un deseo de traer cine y cultura multidisciplinar al pueblo de Molinicos, y evolucionó a estar ofreciendo cine y cultura al pueblo de Madrid.

 

¿Cómo lo definirías en pocas palabras?

Un “Sundance a la española”.  Con “Sundance” me refiero a la labor que hace ese festival para sacar a la luz talento e historias originales.  Y con “a la Española” me refiero a que Rizoma busca siempre celebrar su toque cañí…

 

Do I sound gay?

Do I sound gay?

 

¿Este año ha habido dificultades?

Supongo que en cada festival hay dificultades cada año, incluso en los más establecidos. Este año lo más complejo para Rizoma está unido a lo más bonito también. La apuesta por Rizoma de Matadero Madrid, y su patrocinador Mahou, han marcado mucho el crecimiento del festival este año.  Matadero es una sede maravillosa, pero también muy compleja y estamos trabajando duro ambos equipo para crear una maquinaria que esperemos que facilite futuras ediciones.

 

La relación entre artistas y público parece más cercana en Rizoma que en otros festivales.

Gracias por reconocerlo. Sí, esa mezcla es muy importante para nosotros. Desde el principio, muchos de los que han formado nuestro equipo son artistas, lo cual facilita la mezcla. Cuando John Waters fue a la barbacoa que hicimos en Lavapiés fue muy especial.  Luego con David Lynch fue más complicado por el gran mito alrededor suyo, pero sí que lo intentamos con la cena en el Círculo de Bellas Artes. Madrid también es una cuidad donde los artistas son accesibles, no como Nueva York o Los Ángeles.

 

I play with the phrase each other.

I play with the phrase each other.

 

¿Cuesta seleccionar las piezas (películas, música, etc) que os llegan?

Para los Premios de Cine y Arte sí es complejo porque hay mucha variedad. Pero para eso ponemos a los jurados. Lo demás es difícil por falta de presupuesto, pero no por falta de contenidos. Hay tantos artistas y trabajos interesantes que nos encantaría traer a Madrid… Sí que hay que cuidar el “hilo conductor” para que haya una coherencia en la programación.

 

Tú por lo que has visto en ediciones pasadas, ¿cómo ves la evolución del talento?

Nuestras estrellas John Waters y David Lynch han sido unos invitados de lujo y han servido muy bien para marcar que nos interesamos por artistas multidisciplinares con su propia visión particular y única. Y seguiremos trayendo a grandes talentos internacionales, pero sólo nos interesa hacerlo si sirve para apoyar a los grandes artistas que hay aquí en España. En esta edición pasan más de 50 artistas desde Bilbao, Huesca, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y seguramente de otras muchas ciudades que ni me las sé.

 

Julia de Castro, de La Purissima. Anatomía de una criminal.

Julia de Castro, de La Purissima. Anatomía de una criminal.

 

Este año parte de la convivencia entre analógico – digital. El conflicto entre ambos sigue, pero está dando buenos frutos…

Buscamos la fusión, el equilibrio y sacar lo positivo de ambos formatos. El conflicto ya es del siglo XX y ahora hay que sacar lo mejor de mezclar las herramientas que ofrece la tecnología con los valores del trabajo hecho a mano.

 

Rizoma es un festival que “apuesta por la cultura multidisciplinar”. ¿Ves Madrid como una ciudad multidisciplinar?

Totalmente. Los creativos que conozco aquí suelen ser gente con muchas facetas –un guionista que también toca en un grupo de música, un actor que también es pintor, un creador de cómics que también es director de cine… Creo que es muy natural que una persona creativa se exprese en diferentes formatos, y el punto de “pueblo” en el centro de Madrid facilita mucho la interacción entre artistas.

06 febrero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Si volvemos a vernos


Un drama interracial de 1967.


11 enero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Me enveneno de azules


El film nunca llegó a los cines. Ahora es considerada una película de culto.


12 diciembre 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: De cuerpo presente


“De cuerpo presente” (Antxon Eceiza, 1967) es una comedia negra, basada en el libro homónimo de Gonzálo Suárez, repleta de guiños a los géneros cinematográficos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *