Sándwich Mixto para llevar

Sándwich Mixto llegó en 2012 al Mercado de Antón Martín para situar en el panorama cultural la autoedición, el diseño y los fanzines junto a pinchos, magdalenas y cervezas. Cuatro años después, abandona el bullicio del mercado para ubicarse en Torrecilla del Leal, 7. Virginia de Diego, creadora y directora del proyecto nos cuenta las claves de esta nueva etapa. Por Irene Calvo


05 abril 2016

Para aquellas personas que aún no conozcan Sándwich Mixto, ¿cómo lo definirías?

Siempre digo que es una fanzinería; además, esa denominación me gusta porque viene heredada del mercado, como una frutería, carnicería, etc. Me gusta pensar que es un proyecto mixto (valga la redundancia), a caballo entre un estudio de diseño camuflado, especializado en lo editorial, y una parte más experimental que se dedica a la creación y distribución de publicaciones independientes y a todo lo que tiene que ver con la cultura “hazlo tu mismo”.

 

¿Por qué se ha mudado Sándwich Mixto?

Por varias razones. La primera, porque necesitábamos espacio. Teníamos la “riso” [máquina risográfica], ahora tenemos otra, y con dos “risos” era inviable: no había espacio. También llegó un momento en que las publicaciones estaban en capas y me agobiaba, porque había tantas cosas bonitas que no se veían… Los talleres había que hacerlos a la vuelta del puesto porque no había espacio… Y a nivel personal, ahora estoy estudiando el doctorado y necesito un “poco más de paz”

 

Fachada del nuevo local de Sándwich Mixto. Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

Fachada del nuevo local de Sándwich Mixto. Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

 

Al estar fuera del mercado, ¿ya no hay comida?

Ya no hay comida. Da pena pero también es una liberación, porque era una locura. El primer y segundo año mantuve el ritmo, pero después se me hizo muy difícil, sobre todo teniendo la “riso”, que atrapaba toda mi atención, algo normal porque tenía más que ver con la idea del sitio. ¡Queda la cerveza y los vermús para las inauguraciones!

 

¿Crees que se había identificado mucho Sándwich Mixto con el mercado?

Efectivamente, el primer lugar ha tenido mucho peso identitario en el proyecto, pero yo creo que esta segunda fase va a consistir en descubrir Sándwich fuera. Siempre me había preguntado cómo iba Sándwich Mixto a “sobrevivir” al mercado porque las iniciativas tan pequeñas, de tan sólo una persona, se tienen que adaptar a las circunstancias de esa persona, si no, no sobreviven. Así que como este año para mí es importante el doctorado, Sándwich se va a tener que adaptar a eso. Álvaro, nuestro primer becario me decía: “Qué bonito que te lleves Sándwich del mercado, porque así se demuestra que es móvil, que va contigo” y me pareció muy hermosa esa idea de que Sándwich sea nómada.

 

Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

 

¿Qué aporta la nueva ubicación?

¡Paredes! Las echaba muchísimo de menos y estaba obsesionada con tener paredes, ¡en el mercado no podía enseñar nada! Puedo enseñar los fanzines de otra forma, no sólo en una mesa o en un mostrador. Tenía muchas ganas de que la gente viera los procesos de trabajo de cada autor y no sólo eso, también los procesos de producción, que se viera cómo trabajan la máquina y los artistas en colaboración: las pruebas de color, los bocetos, los errores… Es una manera de ver más allá del producto terminado y atender al proceso. Y por supuesto, ¡más espacio para talleres!

 

¿Estamos ante una maduración del proyecto?

¡Uy, qué miedo! [risas] No sé si es una maduración… Es un cambio, desde luego.

 

Ya son cuatro años de Sándwich Mixto, ¿qué valoración haces de su trayectoria?

Todos los tópicos a la vez: ha sido muy duro, lo volvería a hacer, me gusta estar aquí, me gusta mi trabajo, echo muchas horas… Es el cúmulo de tópicos del trabajo en el mundo de la cultura [risas]. Siempre me falta tiempo para todo lo que quiero hacer o para dedicarle más atención a los proyectos. Me adapto al ritmo pero hay veces que no puedo dar más, soy una y no puedo hacer todo. Eso sí lo he aprendido con el tiempo.

 

Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

 

¿Crees que ha llegado la hora de reinventarse o nunca lo habéis dejado de hacer?

Me gusta pensar que siempre me estoy reinventando. Sándwich siempre va a tener un interés primordial en el tema de lo editorial, pero también otros intereses tangenciales como el diseño gráfico, el arte, la fotografía, los textiles, la papelería… Hay muchas cosas que me interesan y supongo que son patitas que se van abriendo. Lo bello de Sándwich es que en cualquier momento me permite sacarme un proyecto loco de la manga.

 

¿Sigue el trabajo de Mixto Books?

Sí, Mixto Books continúa adelante, está funcionando como un club: hemos creado SándwichClub, un club de fans de Sándwich Mixto que reciben por correo cada mes obra exclusiva de artistas nacionales e internacionales, en tirada limitada al número de socios. No la vendemos en tienda, aunque sí la vendemos en ferias; es la única forma de adquirirla fuera porque queremos que sea algo más exclusivo. Te puedes hacer socio de SandwichClub desde 7€ al mes, según el formato pagas un poco más o un poco menos -hay tres formatos, A5, A4 y A3-, siendo lo máximo 12€ (y si te haces socio anual tienes un 15% de descuento). Además, los socios obtienen descuentos para los talleres y otras actividades. Más que un club, es una comunidad cercana con un seguimiento constante.

 

“Collaboration” de Elliot Kruszynski, A3 risografiado a 3 tintas, 40 copias SandwichClub Febrero 2016.

“Collaboration” de Elliot Kruszynski, A3 risografiado a 3 tintas, 40 copias SandwichClub Febrero 2016.

 

¿Con quién vais a trabajar en SandwichClub próximamente?

De manera inminente con Miriam Persand y María Melero; nos gustaría trabajar con Mercedes Bellido, de hecho, voy a aprovechar: ¡Mercedes, te tiro la caña para que hagas un SándwichClub! También hemos invitado a Luz Santos y a Stefanie Leinhos. Queremos trabajar con estudios de diseño: hay mucha gente que tiene un gráfica superinteresante. Y estamos hablando con editoriales de fuera de España para ver si hacemos algo conjunto.

 

¿Siguen existiendo las microrresidencias?

Sigue abierta la convocatoria, de hecho tenemos una pendiente con Nacho Montero. La convocatoria sigue abierta y hay dos líneas, una es que intervengan el espacio de Sándwich Mixto y otra que colaboremos en un proyecto común.

 

Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

Fotografía: Lucía Fernández-Muñiz.

 

¿Qué futuros talleres y exposiciones vamos a encontrar en Sándwich Mixto?

Tenemos preparados talleres de collage, risografía, WordPress e InDesign básico para la gente que quiere aprender a maquetar fanzines. La programación está casi ya cerrada hasta junio. Las expos van rotando cada mes y la idea es que quien quiera presentar su fanzine, aproveche y exponga todo el proceso, cómo se ha llegado a ese objeto/fanzine. También tendremos presentaciones de revistas, actividades para la noche del libro y estaremos en Libros Mutantes. Por otra parte seguimos trabajando en un archivo de publicaciones, nuestras y de otra gente, que se llama “Save the fanzine” y seguramente se termine convirtiendo en la e-shop de Sandwich Mixto.

 

¿La autoedición es el futuro?

No sé si es el futuro, el pasado o el presente. Lleva en auge unos años, seguramente luego tendremos depresión… El otro día un amigo hablaba de la burbuja del fanzine… Lo cierto es que estoy viendo a gente que no estaba produciendo fanzine y de repente se viene a un taller porque quiere aprender, y eso es fantástico. Pienso que va a seguir existiendo, porque es otro formato y una posibilidad en la que una persona puede controlar todo el proceso.

 

¿Qué hace falta para crear un fanzine?

Un papel, un lápiz y ganas, nada más.

 

 

Sándwich Mixto

c/ Torrecilla del Leal 7, local 2

 

Horario: J y V 17:30 – 20:30h / S 10 – 15h.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Comentarios:

Añadir comentario
K says:

No veo las fotos 🙁 🙁 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *