Sansano (de entre los muertos)

Hoy termina el carnaval en buena parte del mundo. En Madrid seguirá vivo todo el año gracias a personas como Sansano. Aquí le entrevistamos. Por: Diego Parrado.


04 marzo 2014

Foto: Victory 1987.

 

Sansano se ha ido haciendo cada vez más popular por sus increíbles looks en la fiesta “Que Trabaje Rita”. Por cierta perversión mía, he quedado en encontrarme con él en el Panteón de Hombres Ilustres, cerca de la estación Atocha, en el que yacen algunos de los históricos españoles; un templo de muerte lleno de tumbas y estatuas que representa el opuesto de Sansano: lo inmóvil e imperturbable.

 

Una calavera que hay tallada en una de las tumbas sirve de unión entre el triste sitio y el radiante Sansano: un esqueleto es el símbolo del arcano trece, el número del que Sansano ha hecho su forma de vida. En “El programa de Sita Abellán” le escuché decir que esa cifra le tenía obsesionado, y no en vano su primer single lleva por título “Trece”. También su nombre artístico completo, Sansanonasnas, tiene trece letras (él dice no haberse dado cuenta hasta ahora) y fue en el año 2013 cuando este empezó a sonar con fuerza en Madrid. Precisamente el trece es el número de la transformación, de los cambios que se suceden antes de esa mutación final que es la muerte; de esa última máscara de la calavera.

 

¿De dónde viene esa pulsión de transformación, Sansano?

Bueno, todo cambia continuamente. Eso es la vida, el sentido de la vida, el cambio. Cambiamos hasta que dejamos de ser capaces de ello. Vivir es cambiar, y yo intento hacerlo cada vez más deprisa. Pronto conseguiré cambiar de apariencia cada día.

 

La primera vez que te vi fue en un Rita al que me llevaron. Llevabas el rostro cubierto de plumas de búho o algún otro pájaro y bailabas en el escenario. La fiesta todavía se hacía en Charada y la sala estaba abarrotada; hacía un calor sofocante y tú parecías la encarnación de cierta pesadilla allí latente. Te he visto otras veces y siempre parece que juegas más con la fealdad que con la belleza, no sé si coincides con esto.

No, no juego tanto con la fealdad o la belleza como con la fantasía. No creo que mis criaturas sean feas, simplemente son reales. Humanas. Están dentro de mí y yo simplemente les tiendo una mano para que salgan fuera.

 

¿Cómo? 

Suelo crear una historia alrededor de cada personaje, una pequeña biografía que contribuye a que ganen fuerza y a que se diferencien unos de otros. Por eso parecen reales: son reales.

 

¿Cuánto tiempo suele llevarte materializar cada una de esas transformaciones?

Soy bastante veloz a la hora de maquillarme y no suelo recrearme mucho, el tiempo es oro. Dependiendo del look, suelo tardar entre una y dos horas. Nunca más de dos horas.

 

¿Y la ropa? ¿De dónde sacas toda esa ropa? 

Últimamente compro mucho en Retro City. También tiro de archivo, de piezas importantes que he ido comprando en otras tiendas donde he trabajado: Gucci, Hermes, Ekseption… De esta última tengo verdaderas maravillas. También viajo bastante y, en fin, siempre estoy buscando cosas nuevas.

 

Hay un hashtag que se repite en la mayoría de tus publicaciones en redes sociales: “tomei”. ¿Qué es “tomei’? Define “tomei”.

“Tomei” viene de tomar y tomar es un poco lo que hago. Con “tomei” me refiero a una generación llena de estímulos que construye nuevas ideas. “Tomei” es el nombre de la gatita de Isaac (de Isaac y Manu, mis amigos) hija de Momia (mi gata).

 

También es el grito de guerra de “Hecatombe”, la fiesta que inauguras esta semana.

Sí. “Hecatombe” es la segunda fiesta que voy a dirigir.

 

 

Me enseña el flyer de la fiesta y me anima a acudir el domingo a Charada. Con “Hecatombe” quiere crear un espacio en el que todos puedan mutar y lucir nuevas apariencias; un templo que es el contrario de este en el que nos encontramos. Curiosamente, ese mismo día 9 proyectan en el Palacio de la Prensa “Vértigo”, una de las cintas por excelencia sobre la transformación (y la muerte).

 

La fiesta de Sansano y la película de Hitchcock son el plan perfecto para el último día de la semana.

 

(Foto portada: Álvaro Villarubia).

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *