SeAlquila Público: Nuevos creadores en espacios en desuso

La quinta edición de SeAlquila arranca bajo el concepto de “público”, que agrupará a colectivos, artistas y agentes culturales y sociales en el Teatro Daoiz y Velarde, en pleno barrio de Pacífico, durante los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre. Por Irene Calvo


19 noviembre 2015

1. Logo

 

El proyecto sin ánimo de lucro SeAlquila surge hace cinco años, cuando la asociación ENTREsijos y Lacosacultural deciden dar visibilidad a nuevos creadores, a la par que dar utilidad y mostrar espacios en desuso, tanto públicos como privados, creando centros de arte efímeros. Para esto, se lanza una convocatoria pública que gira en torno a un concepto sobre el que deben versar las propuestas artísticas. Este año el concepto utilizado ha sido el de “público”. Esther Perruca de la asociación ENTREsijos explica las premisas bajo las cuales se escoge el concepto que define cada convocatoria: “Siempre buscamos términos que primero estén de actualidad y segundo, tengan una parte crítica y, a la vez, una variante naif. El ejemplo más claro de esta dualidad es el del término que se utilizó en la primera edición, burbuja, un concepto muy inocente, muy frágil, pero que al mismo tiempo era lo que estaban diciendo constantemente que nos había llevado a la crisis.”

 

Este año, el espacio donde se celebra SeAlquila es un impresionante edificio que forma parte de un complejo de tres inmuebles, todos ellos en uso excepto este, destinado a utilizarse como teatro y sala de conciertos pero sin actividad continua hasta hace muy poco. Estos edificios fueron cuarteles, construidos hacia el año 1880 –típica arquitectura industrial y cuartelaria madrileña-, e influyeron decisivamente en el vecindario. Esther cuenta la relación de los bloques con su entorno: “Estos cuarteles dieron nombre al barrio ya que, cuando España aún tenía colonias, los militares destinados a éstas dormían aquí, en estos edificios, y después se iban a Atocha donde cogían los trenes que les llevaban a las ciudades donde se embarcaban rumbo al Pacífico. Así que eran ‘los del Pacífico’“.

 

Teatro Daoiz y Velarde.

Teatro Daoiz y Velarde.

 

El complejo militar fue abandonado a finales del siglo XX; sufrió un incendio, después se ocupó y posteriormente fue desalojado. En los años 90 el movimiento vecinal, que reclamaba un uso común y cultural de estas construcciones, hizo posible que se rehabilitasen dos de los inmuebles para ser usados como polideportivos. El edificio restante se rehabilitó para albergar un centro cultural y teatro que nunca llegaron.

 

 

Gracias a la petición de SeAlquila, y a la colaboración de la Junta de Distrito de Retiro, este espacio se abre al público, otorgando visibilidad al edificio y abriendo nuevas posibilidades de uso del mismo.

 

SeAlquila Público abarcará tres plantas en las que, además de exposiciones, habrá música con DJs y conciertos, performances, teatro, rutas guiadas para la recuperación de la memoria femenina del barrio de Pacífico y debates abiertos, que buscarán la puesta en común de conocimientos y experiencias en el campo de la cultura y de la participación ciudadana en proyectos culturales públicos.

 

Como resultado de la convocatoria lanzada hace unos meses, más de cien artistas de todas las disciplinas participan en la quinta edición de SeAlquila con obras que abordan el concepto de lo “público” desde perspectivas variadas, inesperadas, creativas y audaces. La mayoría de los artistas son emergentes o de corta trayectoria.

 

Performance en SeAlquila Estado.

Performance en SeAlquila Estado.

 

Esta edición se celebra simultáneamente en Guayaquil, Ecuador, siguiendo la línea internacional que se abrió en la anterior edición. Esther explica las causas que llevaron a realizar SeAlquila fuera de España: “El año pasado comenzamos con las ediciones internacionales porque algunos miembros de la organización se tuvieron que marchar por razones laborales a Latinoamérica. Al tener estos enlaces, hacer el evento allí surgió casi de manera natural. Este año hay dos miembros que residen en Ecuador y ha vuelto a ocurrir lo mismo que el año pasado. Lo estamos organizando en colaboración con la Universidad de las Artes de Ecuador, a su vez apoyada por el gobierno, que anda volcado por completo en las artes y la cultura, ya que las considera un motor de desarrollo para el país.”

 

El espacio donde se va a llevar a cabo el evento en Guayaquil es el edificio de principios del siglo XX llamado “El Telégrafo”, un espacio actualmente en desuso.

 

Edificio El Telégrafo, Guayaquil.

Edificio El Telégrafo, Guayaquil.

 

SeAlquila Público propone, en definitiva, otorgar visibilidad a artistas emergentes y revelar la existencia de espacios en desuso en la ciudad, una llamada de atención para salir de los circuitos habituales del arte y para fijar la vista en aquellos espacios comunes que esperan a ser utilizados por la ciudadanía.

04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.


06 septiembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de septiembre


Este mes se inaugura la nueva temporada de exposiciones y hemos seleccionado las cinco que no te puedes perder.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *