She makes noise: Mujeres y electrónica

She Makes Noise nació como una plataforma web para dar visibilidad a los proyectos de música electrónica y experimentación sonora hechos por mujeres. Ahora, por primera vez, se convierte en un festival que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en La Casa Encendida. Hablamos con Natalia Piñuel, la creadora del proyecto, para que nos cuente cómo empezó todo y qué nos espera este fin de semana en el festival. Por Redacción


27 febrero 2015

 

¿Cómo surgió She Makes Noise y cómo te decidiste a dar el salto y montar un festival?

She Makes Noise nace como plataforma on line, alojada en tumblr, en la primavera del año 2013. La idea surge cuando leo una estadística bastante terrible en la revista británica “The Wire” a través del informe anual de female:pressure sobre la escasez de artistas mujeres en los festivales de música electrónica. Empiezo a leer y documentarme y sentirme partícipe de las quejas de estas mujeres. La web funciona como archivo en contínuo work in progress. Es un proyecto que surge desde el principio con la idea de visibilizar, dar a conocer y compartir las creaciones de mujeres artistas dentro del campo de la música electrónica en general y la electrónica experimental en particular y el arte sonoro. No aparecen de otros géneros musicales quizás porque son estas músicas, las más contemporáneas, pero también las menos conocidas para la gente. Doy por hecho que sobre bandas de pop/rock ya se ha “visibilizado mucho” sobre todo desde el boom de las Riot grrrl! en los 90 y hay otras publicaciones que se dedican a hablar de ellas. En cualquier caso, la intención es la de descubrir y para compartir “las cosas que me gustan” entre todas. Tras el tumblr, pasito a pasito llega el fanzine, después de leer el famoso artículo de “The Wire” pienso ya en el páramo en el que tristemente han de estar las creadoras españolas de estas músicas y junto con Magui, de la editora “Las Lindas Pobres”, planteamos sacar adelante una publicación que se centre en la electrónica de aquí. El fanzine lleva por título “Ellas hacen ruido – Panorama España”, sale en otoño del 2014 y propongo un recorrido dividido en cuatro apartados que recorren los tiempos de las pioneras de la música electrónica desde los 70 y 80 hasta hoy. Y el paso de gigante llega ahora con el Festival en La Casa Encendida, quienes se pusieron en contacto porque les apetecía sacar adelante un nuevo evento sonoro y conocían la web de She Makes Noise. Así que en realidad, la idea del festival es la que viene a mí. En una primera reunión en La Casa Encendida éramos ¡¡todas chicas, además!! Sin duda, supuso una gran alegría el despertar el interés del centro. Todo empezó en el universo 2.0 y con las herramientas web más básicas, sin ningún ánimo de lucro, ni grandes ambiciones… Contar ahora con un espacio físico tan potente y reconocible como este, un presupuesto para desarrollarlo y completa libertad en la selección de contenidos, es una maravilla.

 

Paula Temple_set1

 

¿Quién está detrás del proyecto, aparte de ti?

Nadie más, la plataforma la coordino sola, pero para llevar a cabo toda la gestión del festival, la producción y el comisariado de la parte audiovisual, cuento con la colaboración de mi socio Enrique desde Playtime Audiovisuales, que es nuestro trabajo juntos desde hace ya más de 7 años.

 

¿Cuál es la situación de las mujeres en el panorama electrónico y de experimentación sonora actual?

Seré muy breve y contundente en esta respuesta, hay mujeres que hacen arte sonoro y nos las ocultan, hay mujeres que hacen techno y nos las ocultan, y así. Por eso considero tan importante, además de todo el proyecto, que una institución cultural de referencia en Madrid haya querido apostar por She Makes Noise, ya que existía la carencia.

 

¿Hay algún otro proyecto en Madrid o en España trabajando es esta misma línea y que consideres interesante?

A nivel internacional conozco la plataforma con base en Londres y Berlín Her Noise. En España, no. Hace unos años se llevaron a cabo un par de ediciones del FEMELEK en Barcelona en torno más a las mujeres y las nuevas tecnologías en el arte, pero ya no existe. En Madrid tampoco, aunque hay proyectos interesante como In-Sonora, coordinado además por una mujer, Maite Camacho, que desde hace tiempo presta atención también a estos temas.

 

Karen Gwyer_Portraits_1

 

¿Qué nos encontraremos en los conciertos? ¿Y en las proyecciones?

Sobre los conciertos, será la primera vez que todas las artistas seleccionadas actúen en Madrid y como cabezas de cartel en un evento de estas características, ¡todas mujeres! Así que es subidón, porque se trata de algunas de las mejores propuestas dentro del techno, el ambient y el noise del último año. Es una gran oportunidad disfrutar de sus directos en un auditorio como el de La Casa Encendida, porque normalmente quedan relegadas a la escena de clubs y horarios difíciles. Aquí podremos tener la suerte de disfrutarlas a las 21:00h y en condiciones técnicas favorables. Creo que a la gente le van a sorprender gratamente estas propuestas, difíciles de ver en Madrid por otro lado, y al público fan se le van sumar espectadores curiosos que luego van a querer más y seguir las trayectorias de cada una de ellas. La primera noche es con el sello vienés MEGO uno de los más respetados a nivel internacional, que en su catálogo incluye a la jovencísima artista sueca Klara Lewis, que lleva a cabo un trabajo de electrónica intensa y ambigua en consonancia con su mundo mágico. Es su primera actuación en nuestro país y a continuación será el estreno mundial de “d/evolution” de las españolas LCC (Las CasiCasiotone) que han despertado una gran curiosidad con su primer álbum y que presentan su live audiovisual en La Casa Encendida con la colaboración de Adrián Cuervo, en el paisaje visual. Tanto Klara como LCC irán este año al SONAR, pero antes pasan por She Makes Noise.

 

El 28 es el día de la norteamericana afincada en Londres, Karen Gwyer, también en su primera actuación en España. Con su primer álbum ha obtenido muy buenas críticas, “Needs Continuum” y más recientemente con la salida del EP “New Roof” (2014) más mecánico y con más profundidad que el anterior., Karen da un giro hacia el techno de voces sincopadas, que nos adentran en temas de más de 15’ de duración muy trance para el público como el desasosegante “Missisissipippi”, donde parece reencontrarse con los paisajes de su tierra natal.

 

Y el domingo 1, el fin de fiesta viene dado con la primera actuación en Madrid de la más veterana Paula Temple, una estrella dentro del techno y el noise, que viene de actuar prácticamente todas las semanas en Berghain y Tresor en Berlín o festivales como I Love Techno, ADE o Time Warp. Fue en el ADE de Ámsterdam donde hace unos meses estrenó su espectáculo audiovisual, “Hybrid_Nonagon”, junto a la reconocida VJ alemana Jem the Misfit y las dos estarán con nosotros en Madrid en una actuación que pretende ser superpotente a todos los niveles.

 

Peaches goes banana

 

Sobre las proyecciones, desde Playtime Audiovisuales pensamos en el concepto de “ellas hacen ruido”, con una doble lectura. Por un lado se trata de un programa dedicado a cineastas que trabajan fuera de los circuitos comerciales y se hacen notar desde la más absoluta independencia en el mundo de la creación audiovisual contemporánea. Por otro lado, todas las cineastas seleccionadas tienen una especial vinculación con el sonido a la hora de trabajar, otorgándole la misma relevancia que la imagen en sus obras y colaborando habitualmente con diferentes artistas sonoras y compositoras en sus piezas. El ciclo se divide en tres sesiones; el viernes 27 la protagonista es la artista visual Deborah Stratman que en su caso colabora en las piezas que vamos a ver y escuchar con Olivia Block y Maryane Amacher. El sábado 28 es con Marie Losier, de entre su amplia trayectoria nos queremos centrar en sus retratos documentales y poliédricos en torno a las figuras de la contracultura musical, Genesis P-Orridge y Peaches, con la que se encuentra actualmente trabajando en un largometraje, y el programa del domingo es de piezas cortas con Jeanne Liotta, Beatrice Gibson y Vicki Bennett. El gran atractivo aquí es que contaremos con la presencia en sala de una de las cineastas seleccionadas, Laida Lertxundi que compartirá con nosotros su obra My tears are dry.

 

¿Habrá futuras ediciones o más actividades durante el año?

¡Espero que sí! De momento el tumblr sigue en marcha, posteando todas las semanas, y os espero los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en la Casa Encendida.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *