Simbologías dictatoriales pop

Roberta Marrero presenta en La Fiambrera “Dictadores”, un libro que recoge sus últimos trabajos, en los que interviene imágenes de algunos de los dictadores más famosos del siglo XX. Por Irene Calvo


25 noviembre 2015

Dictadores

 

 

Roberta Marrero (Las Palmas, 1972) vuelve a Madrid por todo lo alto, después de un tiempo viviendo en Dinamarca. Esta artista ha pasado por diferentes etapas creativas que han abarcado la música, la escritura, el diseño, la interpretación y las artes plásticas. Ahora, Ediciones Hidroavión recoge parte de la obra que Roberta ha producido en los últimos siete años para crear Dictadores.

 

2

 

Roberta, que se autodefine como “una bruja que hace obras que la gente cuelga en sus paredes” y “una ocultista y feminista“, asume la influencia del pop art en sus obras, sin embargo, no le gusta encasillar su producción bajo esa denominación y califica su estilo como simbolismo pop. “Pop, por la manera en la que las imágenes están tratadas; y simbolista porque si no reconoces cada elemento de la obra te pierdes, no entiendes el significado.”

 

Por otra parte, además del pop art y/o Warhol, Roberta confiesa otras grandes influencias en su obra: “Los cómics de la Marvel, el Hollywood clásico, el ocultismo, Kenneth Anger, Aleister Crowley, el Punk, lo gótico…”.

 

3

 

Marrero usa para sus obras figuras icónicas de la historia del arte y de la historia del siglo XX, normalmente atraída por los significados añadidos por el paso del tiempo y, paradójicamente, también por la indiferencia que provocan en la sociedad actual, donde son referentes desfasados con los que cuesta conectar. Aunque existen iconos más recientes que fascinan igualmente a la artista: “Creo que la imagen icónica más reciente que he usado en mi trabajo es la de Britney Spears rapándose la cabeza, que es una imagen brutal, por cierto”.

 

Íntimamente, ligado a este uso de iconos históricos, están el apropiacionismo y el collage, elementos clave en la producción de Roberta porque, dice, “aportan la inmediatez de una imagen que es fácil de reconocer, que ya está hecha, y alteras”. También usa el dibujo, pero reconoce que el impacto visual que le proporcionan las imágenes intervenidas es mucho más fuerte.

 

4

 

Roberta siempre define su proceso creativo como un trance, provocado por una idea inicial de carácter instintivo: “Tengo una idea y, de manera inconsciente, me pongo con ella y la plasmo en el papel”. Sus imágenes, llenas de colorido, iconos mundialmente conocidos y estética pop, hablan de una cruda realidad que no deja de estar presente pero, a la vez, al abordar esta realidad desde el estilo de Marrero, lleno de humor y perspicacia, nace una sonrisa que logra hacernos olvidar esa sensación de malestar.

 

Ediciones Hidroavión contactó con Roberta para lanzar un libro que recogiese los trabajos gráficos que había realizado sobre dictadores: “La verdad es que no me di cuenta hasta entonces de todo lo que había usado la imaginería fascista en mi obra hasta que me puse a recopilar las imágenes para el libro”.

 

5

 

En Dictadores encontramos trabajos realizados a lo largo de siete años, donde se han alterado e intervenido imágenes de dictadores y regímenes dictatoriales, con una introducción a cargo de Víctor Mora. Roberta explica sobre Dictadores: “Es un libro con el que puedes disfrutar de las imágenes sin pensar mucho y, a la vez, es un libro que puede irritarte o puede hacerte reflexionar. Todo depende de quien lo mire”.

 

6

 

Después de Dictadores el próximo objetivo de Roberta es preparar una novela gráfica sobre su infancia y dar el paso del papel al lienzo. Sobre si su obra se desligará de lo político en algún momento, Marrero afirma contundente: “No lo creo. La política la hacemos las personas, no los políticos. Lo que decimos, como nos peinamos, lo que hacemos, todo es política.”

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *