Storm and Drunk: se avecina tormenta

Raisa Maudit y Zony Gómez forman el colectivo Storm And Drunk que desde hace unos días estrena nuevo espacio en el barrio de Lavapiés. Con un crowdfunding en marcha, una exposición fugaz de SEPA, antes incluso de inaugurar, y mucho buen humor, Raisa y Zony están dispuestas a crear tormenta en el panorama cultural de Madrid. De momento, podemos visitar LIBER MMM – The Studentship Syllabus of the Storm en el espacio de S.A.D hasta el 13 de agosto. Por Irene Calvo


17 julio 2015

El nuevo espacio de S.A.D.

El nuevo espacio de S.A.D.

 

¿En qué momento se cruzan vuestros caminos?

RAISA: Zony y yo nos conocimos en una fiesta de cumpleaños hace tres años y fue un flechazo.

ZONY: Todo surgió muy rápido. Cuándo nos vimos por primera vez en el ascensor nos miramos como diciendo: “huy, ¿tú quién eres?”. Tuvimos una conversación en la cocina, nos contamos a qué nos dedicábamos y empezamos a sacar temas e intereses que teníamos en común. Desde entonces, empezamos a quedar muy a menudo.

 

¿Cuándo empezó Storm And Drunk, el colectivo y el espacio?

Z- Storm And Drunk surgió como colectivo y como espacio a los dos años de conocernos.
R- Antes de eso, Zony había colaborado conmigo en una pieza pero no éramos un colectivo aún. A raíz de esa colaboración y del buen feedback que tuvimos trabajando juntas, fue cuando decidimos llevar a cabo el espacio cultural y el colectivo surgió. Hace menos de un año de todo esto, pero estamos muy asentadas. Se debe al trabajo duro: mucho trabajo de redes, poner dinero de nuestros bolsillos, trabajar pagando. La idea era estar muy, muy presentes porque somos raritas, entiendo que incluso podamos violentar, así que buscamos que nos respeten por nuestro trabajo, pero a la vez seguir siendo chunguis, seguir siendo así, como somos.

 

Vista de la exposición fugaz de SEPA en el espacio S.A.D.

Vista de la exposición fugaz de SEPA en el espacio S.A.D.

 

¿Cuándo decidís cambiar el espacio de Lucero por el actual?

Z- Cuando se fue la tercera persona que formaba parte de Storm And Drunk, el espacio se nos hizo muy grande. Además, costaba mucho atraer al público a una zona como Lucero; venía bastante gente por el increíble seguimiento que tenemos en redes, pero no toda la que queríamos.
R- Cada vez que realizábamos un proyecto hacíamos un despliegue de medios brutal, pero no obteníamos unos beneficios comparables y no nos salían las cuentas. Entendimos que necesitábamos un espacio más pequeño y más céntrico. Así surgió el crowdfunding, aunque desde que empezamos sabíamos que lo tendríamos que hacer en algún momento.

Z- Por eso también toda la actividad que hemos generado en tan poco tiempo, para demostrar que trabajamos duro, que la gente vea para qué necesitamos el dinero.

 

Raisa y Zony en la puerta de S.A.D. Mientras Alejandría Cinque ejecuta su performance.

Raisa y Zony en la puerta de S.A.D. Mientras Alejandría Cinque ejecuta su performance.

 

Storm And Drunk viene de Sturm und Drang, ¿os sentís identificados con este movimiento?

R- No nos identificamos con el movimiento, más bien es un juego de palabras irónico porque el movimiento en sí pertenece a otro contexto artístico muy diferente. Lo que sí que nos gusta es que en esa época se asociaba a los rebeldes y queremos llevar eso hacia otra vertiente: cambiar “fuerza e ímpetu” por “tormenta y borrachera”; reírnos de ese concepto de lo sublime y lo prerromanticista.
Z- No es que hayamos cogido como referencia Sturm und Drang ni mucho menos, no somos nada mitómanos.
R- Además, nos gustó que el acrónimo fuera S.A.D. Nos sentimos identificadas con Storm And Drunk y con “S.A.D.”

 

Algunas de las obras que podemos encontrar en LIBER MMM - The Studentship Syllabus of the Storm”.

Algunas de las obras que podemos encontrar en LIBER MMM – The Studentship Syllabus of the Storm”.

 

¿Cuáles son los objetivos de S.A.D.?

R- El primer objetivo en esta nueva etapa es no perder dinero [risas]. Nuestro objetivo principal es llevar –desde un punto de vista crítico– conceptos que están fuera del sistema, dentro del sistema y viceversa. Abrir esos límites cerrados que existen entre disciplinas, lo que es políticamente correcto y lo que no, lo que es político y lo que no, lo que es serio y lo que no, y revertirlo a la sociedad.

Z- Crear un espacio de arte que no sea la típica exposición que se concibe como algo ajeno donde entras, sales y ya. S.A.D. es un espacio en el que entras, estás, hablas, permaneces, preguntas sobre lo que quieras y te informamos de todo lo que estás viendo. No nos interesa que alguien entre y haga una visita rápida como en cualquier galería.

 

¿Qué se puede encontrar una persona cuando venga?

Z- Pues se va a encontrar a dos personas muy guapas [risas], muy majas y agradables.

R- Mucho sentido del humor, va a ver cosas que no dejan indiferente, con buen hacer y trabajo duro. Es una mediación cultural constante y directa.

 

Obra de Yolanda Benalba y Mohammeda Mütborg que podemos encontrar en LIBER MMM - The Studentship Syllabus of the Storm”.

Obra de Yolanda Benalba y Mohammeda Mütborg que podemos encontrar en LIBER MMM – The Studentship Syllabus of the Storm”.

 

¿Qué va a ofrecer S.A.D. al público en general? 

R- Este año vamos a comenzar con talleres que impartiremos nosotras y otras personas. También proyectos internacionales en torno a lo queer, desde un punto de vista muy crítico y en la práctica artística.

Z- Responderemos a preguntas como qué es el queer realmente, cómo se utiliza la palabra queer o cómo la acogemos nosotras. Contaremos con artistas de Brasil, Nicaragua o Inglaterra que intervendrán a través de Skype.

 

¿Cómo se subvenciona S.A.D.?

Z- Hasta antes del crowdfunding de nuestro bolsillo, total y únicamente.

R- La estrategia que tomamos desde el principio fue financiar todo nosotras. Los primeros meses, en el espacio de Lucero, vendíamos cerveza artesanal en los eventos, alquilábamos el espacio para sesiones de fotografía… Buscamos formas de financiarnos pero era un jaleo y un trasiego. Sabíamos que tendríamos que hacer un crowdfunding a mitad de año. El crowfunding se llama “Queremos crear tormenta” y pedimos apoyo para los gastos de alquiler del espacio y así poder concentrarnos en desarrollar los proyectos.

Z- Tenemos recompensas estupendas: piezas de artistas que están colaborando con S.A.D.: Beatriz Sánchez, Beatriz Lobo, David Crespo, Andrés Senra, Olalla Gomez, Dalila Virgolini, Arantxa Boyero, Yolanda Benalba, Agnes Pe, Claudia Soto Valls, Alejandria Cinque, Julio Falagan y SEPA.

R- Por 200€ y 350€ hay unas recompensas en las que cedemos el espacio por una semana y apoyamos como equipo técnico la actividad que se quiera desarrollar durante esa semana.

 

 

Si algo nos queda claro en vuestros vídeos es que os encanta bailar. ¿Qué significa el baile para vosotras?
R- ¡Es que nos gusta mucho bailar! Es súper importante, tanto para S.A.D., como para Zony y para mí por separado, no podemos evitar no hacerlo: es liberador, te sientes bien, te hace fuerte, te divierte…
Z- Es un medio de expresión muy potente. Por eso cuando hicimos nuestra presentación en el foro MAV’15 la hicimos bailando. Nuestro slogan fue: “si no se puede bailar no es nuestro museo”, porque es muy importante para nosotras cómo los cuerpos se presentan en los espacios. Nuestra danza siempre tira hacia ciertos tipos de roles, situaciones sexuales o de poder… No es simplemente soltarte y bailar, nuestro baile interactúa con el contexto y muchas veces dinamizamos con nuestro baile situaciones.

 

Cruising 1 SpIn OUT. Andrés Senra y Olalla Gómez.

Cruising 1 SpIn OUT. Andrés Senra y Olalla Gómez.

 

Tenéis un proyecto muy atractivo que es el de “Cruising”. ¿Cómo surge la idea?

R- Yo vengo de las artes visuales y pasa a menudo (supongo que en las escénicas, de dónde viene Zony, ocurre igual) que hay relaciones un tanto crispantes entre los artistas, es decir, hay mucha competitividad. Propusimos hacer encuentros de artistas de dos en dos, que se quedaran solos, “obligarles” a que trabajen juntos y que presenten una pieza fruto de este trabajo. Si no se llevan bien como para hacer nada, pues lo tendrán que decir: “no hemos hecho nada porque nos odiamos”. Hemos hecho uno con Andrés Senra y Olalla Gómez y seguiremos haciendo. Estamos pendientes de obtener una subvención, porque nos gustaría poder pagar honorarios a los artistas, pero lo haremos con o sin subvención.

 

¿Qué vamos a encontrar en “LIBER MMM – The Studentship Syllabus of the Storm”?

R- El título es un juego de palabras que alude a una de las obras de “La magia del caos”, una práctica mágica que surge en los ’70, muy anarquista, en la que tú creas tus propios rituales y tus propios códigos, te enseñas a ti mismo. Quisimos trabajar ese concepto y crear un plan de estudios para S.A.D. donde se hablara de la ley mordaza, de España, la imagen de la patria, el terrorismo de estado y del terrorismo fuera del poder. En “LIBER MMM – The Studentship Syllabus of the Storm” vamos a encontrar una obra de Jorge García que se llama “Golden Speculum”, un espéculo anal bañado en oro y un cuadro intervenido de uno de los leones del Congreso de los Diputados. Podemos ver la primera obra de videoarte de Zony, “I’m the only girl in the world”, donde Zony aparece bailando con un pasamontañas y una vestimenta en honor a un vestido rojo con estrellas que llevó Esperanza Aguirre una vez. Estas imágenes se mezclan con vistas de los monumentos más emblemáticos de Madrid. Yolanda Benalba, en colaboración con Mohammeda Mütborg, hizo una performance en la que dio una conferencia sobre los orígenes de la bandera española y desglosó toda su simbología para luego recrear una bandera que se ha quedado expuesta como residuo de la performance. Alejandro Cinque hizo la acción “I’m knitting my own revolution”, que proviene de un proyecto suyo que se llama “Get chic for riots”, donde él diseña pasamontañas para activistas en concreto. El día de la inaguración estuvo tejiendo, vestido sólo con un pasamontañas, un pasamontañas. Por último, mi pieza, “Twerking para la revolución. A las barricadas, papi”, que era originalmente una performance que he formalizado en vídeo. En él enseño a hacer twerking para luchar en una guerra civil y te explico qué bandos existen en esta guerra.

 

Inauguración de LIBER MMM - The Studentship Syllabus of the Storm”.

Inauguración de LIBER MMM – The Studentship Syllabus of the Storm”.

 

¿Qué próximos proyectos tenéis en S.A.D.?

R- Queremos hacer una vuelta al cole en Septiembre y no puedo contar mucho más.

Z- Estamos en diálogos con Rafael Doctor y una idea que se llama “Capital Animal” que gira en torno al veganismo. Queremos utilizar nuestro espacio para ofrecer cenas veganas durante las cuales se proyecten vídeos y se hagan charlas.

R- Además de los talleres de los que hemos hablado antes, en esta nueva etapa también queremos que vengan otros colectivos y curators a comisariar proyectos.

 

summerfinal-1-madriz

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Comentarios:

Añadir comentario
Palotín says:

Hasta Chavela Vargas resulta más radical que ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *