STREET FOOD Y ACTIVISMO GASTRONÓMICO

Los foodies no son sólo gente que se dedica a ir de brunch y petar el instagram con fotos de comida. Un sector cada vez más amplio se vuelca hacia el activismo gastronómico, tratando de mostrar que el espíritu de este movimiento va mucho más allá.
Por María Arranz


13 diciembre 2013

Street food en Nueva York

 

A diferencia de los gourmets (esos seres petulantes y de gusto entrenado contra los que ya arremetiera de forma brillante ese gran intelectual de la cocina que fue Manuel Vázquez Montalbán), los foodies son esas personas a las que, además de comer bien, les gusta conocer, investigar y compartir cualquier descubrimiento relacionado con la comida, desde la más vulgar y cotidiana hasta la más refinada. Aunque la mayoría sólo conozcamos la vertiente más superficial del movimiento, lo cierto es que las inquietudes foodies abarcan una gran variedad de temas y pueden derivar en proyectos la mar de interesantes.

 

Esto es precisamente lo que ocurre con The Foodie Studies, una plataforma dedicada al periodismo y la comunicación gastronómica que, un sábado al mes, organiza los encuentros de Acción Foodie en el Foodlab de Medialab, un espacio dedicado a explorar la comida y sus implicaciones en la sociedad actual, más concretamente en el contexto madrileño, y que engloba varios proyectos como Cook It Yourself o Community Brewery Madrid.

 

Cada uno de los encuentros de Acción Foodie se plantea como una sesión de debate y aprendizaje en torno a diferentes temas relacionados con el mundo de la comida y los alimentos. El primero de ellos estuvo dedicado a desmontar los tópicos que hay alrededor de los celíacos (ser intolerante al gluten no tiene por qué complicarte la vida tanto como nos imaginamos) y contó con la presencia de Sergi Arola; la segunda sesión se centró en la producción de alimentos en la ciudad, desde las dificultades para montar un huerto en un solar hasta las trabas con las que se encuentran los apicultores urbanos (que sí, los hay).

 

 

 

Este sábado 14 se celebra el tercer encuentro y será una jornada dedicada a pensar por qué en España apenas hay cocina en la calle, algo que sin embargo, sí es muy típico en otros países como México, China o Estados Unidos. Cuando estuve charlando con David Rodríguez, coordinador del Foodlab, apuntaba algunas pistas sobre el tema: en nuestro país, todo lo que tiene que ver con la comida está ultralegislado (a veces de forma exagerada), y lo mismo ocurre con la delimitación de los espacios públicos. Así que, aunque en España tenemos algunos resquicios de street food, como pueden ser las pulpeiras gallegas, los puestos de castañas o las churrerías, por el momento, el tema de la comida en la calle es bastante residual, aunque poco a poco van surgiendo iniciativas como las de Eureka! en Barcelona o A Tixola en Palmeira. Para discutir el asunto contarán con Gipsy Chef, famoso por sus acciones de cocina al aire libre, y se hablará también sobre los proyectos de chefs españoles que tienen puestos de cocina callejera para saber qué requisitos cumplen y cómo llevan el negocio. Sólo de imaginar que dentro de un tiempo podamos encontrarnos por Madrid con food trucks de pinchos de tortilla o de croquetas, se me hace la boca agua… Comida sobre ruedas, ¡ven a nosotros!

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *