Taschen, placer adulto

Taschen ha vuelto a abrir sus puertas en el barrio de Malasaña. Hasta el 25 de enero, los amantes de la lectura podréis disfrutar tanto de las últimas novedades, como de los clásicos de la casa o de sus ediciones de coleccionista. Compartimos con vosotros la lista de los mejores libros sobre la industria de la moda. Auténticos objetos de deseo de la editorial alemana. Por Sandra Bódalo


18 noviembre 2014

store_madrid_new_001_1411101226_id_848340

 

Queridos Ratones de Biblioteca:

 

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

—Jorge Luis Borges

 

Aquellos que piensen igual que el escritor argentino están de suerte porque un “Paraíso”, aunque efímero, ha vuelto a abrir en Madrid y tiene nombre propio: Taschen. La editorial originaria de Colonia (Alemania) ha decidido instalarse en el barrio de Malasaña hasta el 25 de enero. Exactamente en la calle San Joaquín, 16, cerca de otra de nuestras queridas librerías madrileñas, Tipos Infames. “Es la segunda vez que Taschen abre una tienda pop-up en Madrid, esta vez el diseño está inspirado en bookworms, pequeños devoradores de libros que invaden todo el espacio. El diseño es de nuestro equipo gráfico y está hecho a partir de las cubiertas más icónicas de nuestro catálogo. Tanto en Milán, como en París Marais y Madrid el diseño es el mismo”, nos explica Adriana Rodríguez, directora de la tienda pop-up de Madrid.

 

Benedikt Taschen fundó por los años 80 una firma que sentaría cátedra sobre cómo debía ser una editorial. Encuadernaciones de calidad, un fantástico equipo creativo o un histórico fotográfico que quita el habla son algunos de los porqués; por qué todos queremos un Taschen para presidir nuestra estantería, por qué todos queremos pasar minuciosamente sus páginas o por qué queremos disfrutar a solas de ese placer adulto. Su fundador sintió desde muy temprano que “los libros podían abrir puertas a mundos diferentes, y que un mundo lleno de artistas y espíritus libres era el mundo del que yo quería ser parte”. Y así lo hizo.

 

Un espacio temporal para que el público pueda “contemplar por primera vez en la ciudad todo el catálogo de la editorial y poder exponer nuestras ediciones de colección. Son ejemplares difíciles de encontrar en librerías y que representan una parte vital de la casa editorial; bien por su importancia en el mercado del arte, como por la calidad y la versatilidad en el diseño de cada libro, cada una de ellas son ediciones limitadas, firmadas por los autores y numeradas”, añade Adriana Rodríguez. Desde los libros Collectors hasta las ediciones SUMO de Génesis de Sebastião Salgado. Grandes obras que reúnen maravillosas ilustraciones y fotografías del cine, la gastronomía, la naturaleza o el arte. Sin embargo, nosotros vamos a rendir homenaje a los mejores títulos que ha editado la casa, directa o indirectamente, sobre la industria de la moda. Como comenta la directora de la pop-up, “para Taschen la moda ha estado muy presente. En los últimos años hemos colaborado con las mayores casas de diseño del mundo”. Hoy os ofrecemos una pequeña guía para aquellos que amáis la moda y queréis poseer una pieza de alta costura sobre papel. Un libro convertido en un objeto de lujo (accesible) que reúne nuestros más profundos deseos.

 

1. FASHION DESIGNERS A-Z

No podíamos comenzar esta guía definitiva con otro título que no fuera Fashion Designers A-Z. Una colección indispensable que plasma las creaciones más destacadas de los diseñadores más importantes de los siglos XX y XXI incluidos en la colección permanente del Museum at Fashion Institute of Technology. Como explica perfectamente Adriana Rodríguez, “la curaduría y edición estuvo a cargo de la directora del museo Fashion Institute of Technologie Valerie Steele y Suzi Menkes directora de moda del diario International Herald Tribune. La edición limitada de 11.000 ejemplares está disponible en cubiertas forradas en telas originales de las colecciones de 2013 de Diane Von Fustenberg, Akris, Etro, Missoni, Prada y Stella McCartney, cada una numerada. Esta edición de lujo es una apuesta de la editorial para marcar un precedente en el sector editorial y vincular directamente el sector editorial y el mundo de la moda”.

 

2. 100 diseñadores de moda contemporáneos (2)

Foto: cortesía de Taschen.

 

2. 100 DISEÑADORES DE MODA CONTEMPORÁNEOS

Azzedine Alaïa, Dolce & Gabbana, Tom Ford, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière, Marc Jacobs, Rei Kawakubo, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, Martin Margiela, Stella McCartney, Alexander McQueen, Dries Van Noten, Miuccia Prada, Alexander Wang, Yohji Yamamoto… Editado por el creador de la revista i-D, Terry Jones, esta colección de dos volúmenes ofrece un exhaustivo estudio de los creadores de hoy junto a los jóvenes talentos del mañana. El compañero perfecto para cualquier amante de la moda.

 

3. Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX (2)

Foto: cortesía de Taschen.

 

3. MODA. UNA HISTORIA DESDE EL SIGLO XVIII AL SIGLO XX

“Dime como vistes y te diré quién eres”. Así presenta la editorial alemana esta gran retrospectiva de la historia de la moda desde el siglo XVIII al siglo XX. Un viaje al pasado y al presente de la indumentaria que defiende la importancia de la ropa y los complementos desde el punto de vista sociológico, histórico y artístico.

 

4. Fashion Ads of the 20th Century (2)

Foto: cortesía de Taschen.

 

4. FASHION ADS OF THE 20th CENTURY

Desde la alta costura hasta el mass market, una retrospectiva de la historia de la moda en forma de anuncio. Las fabulosas ilustraciones y los eslóganes publicitarios con gancho de Fashion Ads of the 20th Century ofrecen una elegante visión de los últimos 100 años de esta industria a través de 400 anuncios. Un magnífico compendio que resume un siglo de publicidad, desde la moda más privada y exclusiva de los salones parisinos de haute couture hasta su absorción por la cultura de masas.

 

5.Valentino Garavani. Una grande storia italiana (2)

Foto: cortesía de Taschen.

 

5. VALENTINO GARAVANI. UNA GRANDE STORIA ITALIANA

Igual que uno de los vestidos firmados por Valentino, esta obra desprende elegancia y sofisticación a partes iguales. Preservada en un estuche rematado en seda roja, su color fetiche, esta edición incluye más de 700 páginas de ilustraciones del propio diseñador, editoriales de moda, campañas publicitarias, retratos… de una de las más legendarias casas de alta costura.  Además, el material visual está acompañado por una amplia colección de artículos de diarios y revistas a lo largo de los años. Presentado cronológicamente, el lector podrá ser testigo de la vida y obra del italiano Valentino Garavani. Una obra exhaustiva que estudia con gran profundidad al hombre y al genio.

 

6.Bob Willoughby. Audrey Hepburn.

Foto: cortesía de Taschen.

 

6. BOB WILLOUGHBY. AUDREY HEPBURN

Ojear el libro de Bob Willoughby es como revivir la vida de la gloriosa Audrey Hepburn dentro y fuera de la gran pantalla. “Me tendió la mano como si fuera una princesa, y me deslumbró con aquella sonrisa que Dios creó para derretir el corazón de los mortales”, así describe el fotógrafo de Hollywood su primer encuentro con la actriz y así lo refleja en su libro. Una obra impecable, una pieza de coleccionista para todos aquellos que siguen admirando el trabajo de la icónica e inmortal Audrey. En resumen, un compendio que incluye retratos, alfombras rojas e imágenes behind the scenes desde 1953 to 1966. La prueba irrefutable de que Audrey Hepburn estaba guapa hasta bostezando.

 

7.Helmut Newton (1)

Foto: cortesía de Taschen.

 

7. HELMUT NEWTON. SUMO. REVISED BY JUNE NEWTON

Creador del porno-chic, trasgresor, erótico y explícitamente sexual. Estos y muchos otros son los calificativos que ha recibido el trabajo de Helmut Newton (1920-2004). Una retrospectiva del fotógrafo más controvertido del siglo XX que supo reinterpretar a la mujer de la época. “Una mujer que sea una débil florecilla, que no sea inteligente, fuerte y asertiva… Me parece poco interesante, por decirlo suavemente. Me gustan las mujeres fuertes”, afirmaba. El primer SUMO de Helmut Newton editado por Taschen batió el récord del libro más caro publicado en el siglo XX, firmado por cien de sus protagonistas, se vendió en una subasta por 430.000 dólares. No obstante, diez años después de su muerte, su esposa June Newton autorizó una nueva edición más pequeña y asequible para todos los bolsillos. Como Guy Bordin, Newton trascendió los cánones de la fotografía tradicional y plasmó las fantasías eróticas de un mundo lleno de lujo y glamour. Sus mujeres desafían al voyeur, ataviadas con la lencería más provocadora o desnudas subidas en imponentes e interminables tacones. Un libro gigantesco, titánico, con el que su portador podrá poseer un pedacito de la historia de la fotografía y del arte en general.

 

8. Annie Leibovitz

Foto: cortesía de Taschen.

 

8. ANNIE LEIBOVITZ

“En realidad no es un libro. Se coloca en un expositor. Si encuentras una fotografía que te gusta, puedes dejar el libro abierto ahí y recrearte en ella”. Así lo explica la legendaria fotógrafa Annie Leibovitz en una entrevista. Como una de las mejores retratistas de nuestro tiempo, el ojo de Leibovitz ha capturado a un sinfín de artistas para cabeceras tan respetadas como Rolling Stone, Vanity Fair o Vogue. Cuarenta años de trabajo resumidos en una obra de arte de 476 páginas. Desde la fotografía en blanco y negro del helicóptero de Richard Nixon despegando del jardín de la Casa Blanca después de que el presidente renunciase a su cargo en 1974 hasta la célebre instantánea de John Lenon y Yoko Ono entrelazados cómo si fueran uno. Un libro-performance donde también hay cabida para la diversión y la interpretación como, por ejemplo, las imágenes de los envejecidos y travestidos Tony Curtis y Jack Lemmon, la fantasía erótica de un George Clooney rodeado de bellas mujeres en ropa interior o la reinterpretación de la última cena del elenco de Los Soprano. Un volumen muy cuidado, íntimo y sublime donde poder recrearse con los mejores retratos de ayer y de hoy.

 

9.Kate Moss by Mario Testino (1)

Foto: cortesía de Taschen.

 

9. KATE MOSS BY MARIO TESTINO

El fotógrafo peruano asegura que si tuviera que escoger entre todas las modelos, actrices o celebrities que ha fotografiado, se quedaría con Kate Moss. Junto a Madonna y la princesa Diana, Kate es una de las tres personas más memorables con las que ha trabajado. Como explica en su prólogo: “Este libro es un homenaje a una persona cuya presencia en mi vida me hace muy feliz”. The one and only. Cada una de sus páginas te abre una ventana de ese pequeño y exclusivo mundo que forman Kate Moss y Mario Testino. Más allá de la moda y de los focos, persiste un vínculo inquebrantable. Las bambalinas de los primeros desfiles de la modelo británica, atrevidas producciones editoriales publicadas en revistas internacionales… Una maravillosa publicación que comparte los momentos más íntimos de esta glamourosa pareja. Un auténtico manifiesto de la amistad.

 

10.Jane & Serge. A Family Album (2)

Foto: cortesía de Taschen.

 

10. JANE & SERGE. A FAMILY ALBUM

Je t’aime… moi non.A pesar de que no se trata de un libro estrictamente de moda, esta indirectamente relacionada con ella. Jane Birkin y Serge Gainsbourg es una de las parejas más icónicas de la historia que se convirtieron en referente la vida bohemia. Una historia de amor cuyas fotografías respiran la esencia de la moda y las tendencias del momento. De hecho, tal fue el impacto de la actriz y cantante en esta industria, que el director ejecutivo de Hermès, dio su nombre a uno de sus emblemáticos bolsos. Más que un libro, se trata de un álbum familiar que muestra la faceta más personal de uno de los romances más controvertidos de los años 60. Foto a foto, el lector lleva a un viaje a la nostalgia, una visión insólita de la vida cotidiana de la pareja. Como explica perfectamente Taschen, es ni más ni menos que un “tesoro documental (  que) reavivará las llamas de una pasión inmortal”.

 

11.Peter Beard (2)

Foto: cortesía de Taschen.

 

11. PETER BEARD 

El libro perfecto para sumergirse en el fascinante mundo del fotógrafo de moda y de naturaleza, Peter Beard. Retratado por Francis Bacon, pintado por Salvador Dalí y se fue de gira con Truman Capote y los Rolling Stones, se llevó a Veruschka, una de las estrellas de la revista Vogue,  a África y se trajo a la modelo Iman de vuelta a EE. UU. Sin un ápice de duda, la historia del fotógrafo, coleccionista, diarista y escritor Peter Beard merece ser contada (y plasmada). Firmada por el propio autor, es una obra de arte en sí misma con un excelente trabajo biográfico a sus espaldas.

 

12.Illustration Now! Fashion (3)

Foto: cortesía de Taschen.

 

12. ILLUSTRATION NOW! FASHION

Una lectura artística y estimulante que aúna el trabajo de 90 ilustradores del siglo XXI, unidos por el mundo de la moda. “Todo vestido empieza con un dibujo, cada falda con un boceto”. La de la moda y la ilustración es una relación de amor que se sigue retroalimentando con el paso de los años. Desde los primeros esbozos que un diseñador plasma sobre una hoja de papel hasta los cuidados dibujos que acompañan un artículo en una revista. Trazos hipnóticos, llenos de color que abarca estilos tan diferentes como el minimalismo, el hiperrealismo o la abstracción. El editor de arte Julius Wiedemann reúne artistas como Ruben Toledo, Aurore de La Morinerie, Bil Donovan, Tanya Ling y Jean-Philippe Delhomme en un mismo libro.

 

Esperamos que os haya gustado, queridos ratones de biblioteca.

 

TASCHEN Store Madrid

c/ San Joaquín, 16

 

Horario:
7 Noviembre – 25 Enero
12:00 – 21:00

 

Abierto los domingos:
12:00 – 21:00

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *