Ten cuidado a qué juegas

DAVID SÁNCHEZ PUBLICA VIDEOJUEGOS, TÍTULO QUE INAUGURA LA COLECCIÓN SOBRE LEYENDAS URBANAS DE ASTIBERRI. Por Rubens Pérez.

 


25 julio 2013

Las leyendas urbanas nos acompañan. Desde niños las oímos y contamos, y con el paso del tiempo las manipulamos o hasta las inventamos. En parte es lo que ha hecho el dibujante David Sánchez con “Videojuegos“, donde a partir de la fábula de Polybius, una máquina recreativa con tintes psicodélicos y supuestos efectos demoledores en el cerebro de los que jugaban, el autor conecta el mito con su particular universo narrativo, lleno de misterio, engendros, consparanoias y poder. El madrileño firma la primera referencia de una nueva colección de la editorial Astiberri, que ha concebido un repertorio manejable, contemporáneo y popular, basado en esa mitología de nuestros días, las leyendas urbanas.

 


Comprar en Amazon

 

David Sánchez es una de las promesas (si no ya una realidad) del cómic español, con sólo tres obras publicadas. En 2011 ganó el premio al autor revelación que otorga el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por “Tú Me Has Matado” (Astiberri, 2010). En 2012, edita el perturbador y apasionante “No cambies nunca” (Astiberri), y el corto y trastornado “La muerte en tus ojos”(editorial ¡Caramba!). Más allá del cómic, es conocido por hacer colecciones para la marca de camisetas Mong, y, sobre todo, porque es ese tipo que ilustra bastantes de las portadas de la editorial Errata Naturae.

 

Con “Videojuegos”, Sánchez se adentra en una leyenda relativamente poco conocida en nuestro país, la de Polybius, una máquina arcade de los 80. Se rumoreaba que consistía en un puzzle tipo 3D que iba rotando, con colores y gráficos totalmente nuevos para la época, y que creaba una adicción fatal en los jugadores, hasta el punto de provocar síntomas tan excitantes como insomnio, pérdida de memoria, epilepsia, pesadillas o psicosis. Olvídense de la pequeñez de jugar muy seguido al tetris y estar encajando piezas mentalmente horas después. Hay que ponerse serios. Estamos hablando de control mental, de modificar voluntades, de gobiernos jugando a manipular, de hombres de negro. Con Sánchez interpretándolo, asistimos a un relato que conecta con su cosmos como autor: personajes desequilibrados, escenas demoledoras y turbias, relaciones desestructuradas, silencios, situaciones inexplicables. Él mismo lo avisa: “Polybius es una leyenda urbana que tiene un montón de elementos que me parecen interesantes y estéticos, como la manipulación mental a través de mensajes subliminales y toda la serie de trastornos que podían ocasionar, como las alucinaciones o las pesadillas, y además, es de las pocas leyendas urbanas que tiene una estructura narrativa distinta, sin ese final sorpresa que suelen tener casi todas”.

 

 

Su estilo, claro, fino, casi aséptico en el dibujo y el uso del color, sus influencias (Lynch, Cronenberg, Charles Burns o Daniel Clowes), unido a un formato corto (64 páginas de un libro casi tamaño postal) hacen de este pequeño cómic un pasatiempo ameno, que pide relectura(s) y, como ya viene siendo habitual con David Sánchez, resulta estimulante.

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *