Termitas del arte urbano

Si te has dado una vuelta últimamente por el centro de Madrid, lo más probable es que te hayas topado con alguna de sus obras. Estos cinco amigos se unieron hace unos meses bajo el nombre colectivo de La Banda del Rotu para llenar con su horror vacui las paredes de Madrid. Bueno, las paredes y lo que se les ponga por delante. Por María Arranz


19 septiembre 2014

labanda

 

Hablamos con tres de sus integrantes para conocerles un poco mejor.

 

¿Quiénes formáis La Banda del Rotu y con qué espíritu os unisteis?

– Astro Naut: La Banda del Rotu está formada RBN, Curruncho, Mufasa, Sabek y yo, Astro Naut. El grupo se creó una noche de lluvia estelar en las navidades del 2013, aunque no lo supimos hasta que mejoró el tiempo (y nos encontramos en el espacio). El espíritu de nuestra colmena es pasárnoslo bien haciendo lo que nos gusta y superarnos en cada molécula de rock. Mostrar una manera distinta de hacer las calles. 5 personas, 1 espíritu común. Algo raro en el mundo egoísta del arte (urbano).

 

¿Y por qué una banda?

– Astro Naut: Porque somos rock. En el mundillo del graffiti y el arte urbano se suele hablar de “crew”. Love of Lesbian se dieron cuenta de eso (un poco tarde, pero se dieron cuenta). En Italia, le pasó lo mismo a Pierpaolo Capovilla…

– RBN: Porque more is more.

– Curruncho: Somos amigos, ¿por qué no unirnos de vez en cuando?

 

¿Cómo es esto de intervenir paredes y mobiliario urbano en grupo? ¿Pintáis siempre todos juntos? ¿Y cómo decidís el tema de cada intervención?

– Astro Naut: Cuando “atacamos” una pared o hacemos una de nuestras esculturas, pintamos todos a la vez. Somos como termitas. Brazos entrelazados que danzan psicóticamente (alguno vigila y vamos rotando esa actividad). Como una banda, elegimos cada canción de acuerdo con el público, el lugar, la hora, la dificultad y los integrantes que estén en ese momento.

– RBN: Más divertido que solo. Pintamos juntos siempre que podemos y, en cuanto al tema, a veces lo planteamos antes o si no nos marcamos un combo. 

– Curruncho: La verdad que una locura, pero es bastante divertido por que cada uno aporta sus cosas, por muy estúpidas que sean nunca se descarta nada.

 

¿Algún soporte preferido para pintar?

– Astro Naut: Los objetos tridimensionales que nos apropiamos. Primero los limpiamos con espátula (por si tienen publicidad o están rugosos. Luego una capa de pintura en spray. Después nos vamos a dar una vuelta por el universo y a la hora, más o menos, volvemos y le damos al estilo termita-puntillismo-arabesco-haring-yeahhhh.

– Curruncho: Las cajetillas del canal de Isabel II, esas son la clave.

 

banda2

banda4

 

¿Alguna pieza de la que estéis especialmente orgullosos?

– Astro Naut: En este poco tiempo, ya llevamos unos cuantos hits. A La Caja Negra le tengo especial cariño.

– RBN: Las cajas. Por ahora van dos: la negra y la azul .

– Curruncho: Nuestra obra en Muros Tabacalera. Y muchas otras. 

 

banda6

banda7

 

“Pepino You Cielo”, “Venganzapatillas”, “Barna ya fue”, “Abajo España”, “Dios es mú gay”, “No llego a ayer”… ¿los mensajes que hay escondidos en vuestras pintadas los improvisáis sobre la marcha o está todo pensado?

– Astro Naut: Hay metodología y también cerebros atentos al instante en el que producimos. Y mucho bagaje vital y cultural. Todo eso mezclado por un DJ Batidora Mental Jukebox.

– RBN: Es una mezcla algorrítmica.

– Curruncho: Nada está pensado, ¡no nos pagan por pensar!

 

Vosotros participasteis en el proyecto de Muros Tabacalera con un mural. ¿Qué opinión tenéis sobre este tipo de proyectos que mezclan arte urbano e instituciones públicas?

– Astro Naut: Es necesario que existan muchos más eventos como Muros. De todo tipo: independientes, contrasistema, contraculturales, meteóricos, lunáticos, públicos, privados, catódicos, mixtos, con huevo frito… Hacen falta más galerías, festivales, organizadores, curators, managers. Más fotógrafos, más coleccionistas, más fans. Hace falta una escena más potente. En otras ciudades la cosa va mucho más avanzada y es muy legítimo poder vivir de tu trabajo (otra cosa es que te utilicen o se quieran aprovechar de ti, pero eso no sólo pasa con las instituciones públicas, sino también con las marcas y las empresas privadas grandes y pequeñas). Y hace falta también más solidaridad, alegría, compromiso y menos envidia de parte de los urbantistas.

– RBN: Que impulsan a la gente que hace cosas en la calle a desarrollar proyectos más grandes.

– Curruncho: Siempre está guay juntarse en sitios tranquis con buena compañía, aunque nunca tendrás la sensación de adrenalina de algo ilegal.

 

banda3

 

¿Un sitio de Madrid que os gustaría llenar con vuestras pintadas?

– Astro Naut: Pintar un Pepino en el You Cielo.

– RBN: El baño público ese en el que metes monedas y se abre la puerta que está en la glorieta de Embajadores. Sería un buen sitio para pintarlo por fuera, porque por dentro sería un lío, los 5 pintando en un lugar tan pequeño…

– Curruncho: El teleférico. ¡Pero con los cables y las estaciones y todo!

 

banda8

 

* La Banda del Rotu inaugura mañana, sábado 20 de septiembre, una exposición en una peluquería de la calle Cabestreros. Toda la info del evento aquí. ¡No te lo pierdas!

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *