Tik Tok: espacio-tiempo dedicado al cómic más arriesgado

Tik Tok es el espacio para el webcómic nacional más variado y con mayor calidad que se puede encontrar. Por Curro Esbrí


13 enero 2015

TIKTOK_animado

 

Creado y coordinado desde su inicio hace justo un año por Ana Galvañ (Trabajo de clase, Apa Apa), al proyecto se acaba de unir como co-coordinadora la guionista de cómics Alixe Lobato. En tan poco tiempo han conseguido reunir ya casi 150 obras de más de 50 autores y autoras, entre las que se encuentran nombres como Miriam Persand (Animal Party, Ediciones Ponent), Carla Berrocal (El brujo, Ediciones Ponent) y María Ramos (Vaya Jeta!, Crispis Estudios).

 

En la entrevista que sigue, las cinco nos explican su grado de implicación en el proyecto, el funcionamiento del mismo, sus expectativas y algunas cosas más.

 

En vuestra web decís que Tik Tok es “un espacio-tiempo dedicado al cómic porque sí”, pero alguna razón habrá para poner en marcha una publicación de cómic online. ¿De dónde surgió la idea?

Ana: Lo de “porque sí” es porque Tik Tok surgió por amor. De puritico amor al cómic, sin más. Tik Tok nació en enero de 2013 como una plataforma de apoyo y promoción al cómic de los fanzines y de los jóvenes autores, alejado de los medios editoriales tradicionales. Y en respuesta a los que nos decían que en España no había casi autores (y mucho menos autoras), o que desconocían lo que se hacía por aquí, pero que sí, que tenían interés. Ahora sabemos que era mentira, les sigue sin interesar. A pesar de ello, el proyecto ha tenido muy buena acogida en círculos comiqueros y en el mundillo fanzinero. Mundillo que va creciendo y expandiéndose infatigablemente. Ha merecido la pena.

 

Alixe: Activismo comiquero puro y duro. Nos gusta el bizarrismo, lo underground y queremos dar a conocer a la gente que nos toca la fibra.

 

¿Cómo llegasteis las colaboradoras a Tik Tok?

María: Lo conocí gracias a Facebook. Y flipé, había muchos de mis dibujantes favoritos, ahí, todos juntitos.
Luego vi que también estaban apostando por gente menos conocida y fue cuando me animé a mandar algo. Pensando que ni de coña me iban a contestar. Pero no fue así. Me hizo muchísima ilusión y me puse nerviosa la noche antes del día que se lanzó el primer capítulo de mi serie. No me podía creer que iba a estar con esos autores que tanto me gustaban.

 

Carla: Ana Galvañ me contactó por mail y me invitó a participar. Luego se vino a vivir a Madrid y trabamos amistad. Desde entonces no solo soy fan de su trabajo, sino que admiro su empeño en sacar a flote su proyecto, Tik Tok.

 

Miriam: Conocí a Ana Galvañ en persona gracias a la gestación de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), en la que muchas autoras nos pusimos cara. Tras vernos en un par de saraos del mundillo me escribió para que participase con un cómic y le envié esto. Creí que Tik Tok lo llevaban entre más personas y me sorprendió que ella llevara todo ese currazo. Y como somos prácticamente vecinas en Madrid, junto a Carla Berrocal comencé a echarle un cable a Ana para que Tik Tok evolucionase, aunque el peso de la plataforma siempre ha recaído sobre ella. Qué voy a decir, esta mujer es una máquina. Ahora ella y Alixe forman un tándem poderoso que creo que llevará muy lejos este proyecto.

 

Por Carla Berrocal.

Por Carla Berrocal.

 

Lo de publicar viñetas en la web es algo bastante bien asentado en el mundo editorial español. Por poner algunos ejemplos, El Estafador de Javirroyo lleva ya desde 2009 dando guerra, Entrecomics alberga tres webcomics y en todas partes hay gente publicando página a página sus nuevas historias en plataformas como tumblr. ¿Creéis que esto es porque la pantalla y la viñeta se llevan bien, o hay otras razones?

Ana: Las razones fueron la inmediatez y la economía del medio, y un poco la curiosidad. Un experimento loco. Ahora se ve que sí, que esto se mueve. Además, el webcomic corre paralelo a las publicaciones en papel, por lo que se complementan ambos soportes. Sin embargo, hay mucho más público para la tira cómica y el formato humorístico que para las historias con arco argumental. Somos conscientes de que nuestro público es más reducido, pero nosotras seguimos aquí, empeñadas en esto de las historietas, que es lo que de verdad nos pone.

 

Alixe: Economía de recursos, llegar a cuanta más gente posible y la inmediatez. Es más fácil tener feedback en lo digital aunque el papel tiene su toque romántico. Yo creo que son dos medios complementarios.

 

Como creadoras, ¿cambia vuestra forma de construir los cómics el hecho de que se vaya a ver solo en pantalla?

Miriam: Si lo voy a hacer para pantalla me puedo permitir darle más caña a los colores. Puedo hacerlo más vivo, más brillante, no dependo de las tintas. En general no suelo meter mucho texto en las viñetas —de hecho, la historieta que hice para Enjambre es muda—, pero tengo muy en cuenta que no quiero que se canse quien me lea. He de reconocer que, aunque el papel tiene ese aspecto romanticón y a mi ego le encanta ver un libro en el que he participado en mi estantería, lo alimenta bastante también ver subir el contador de visitas en una web. La difusión es mayor, la lectura es más rápida. Y que salga en pantalla tampoco quita para que en un futuro pueda seguir impreso también.

 

Ana: En mi caso sí, pues la publicación en web me permite mucha libertad formal. Por ejemplo, el paginado puede ser alargado y continuo, o en pequeñas tiras. No tienes que ceñirte a un formato predeterminado. Es como quitarle un corsé al cómic. Y el tratamiento del color, no hay limitaciones de imprenta y se trabaja en RGB, consiguiendo colores-luz vibrantes, que es algo que a mí me encanta. Por otra parte, cuando participas en un fanzine o una antología te suelen limitar el número de páginas (entre cuatro y ocho); en la web no hay límites, puedes hacer todas las “splash pages” que se te antojen. Y animar algo, incluso. Yo es que soy fan de Internet.

 

Carla: ¡Claro! La narración online tiene otra(s) lectura(s) y mucho juego: con gifs y lectura en vertical.

 

Alixe: La libertad. La autoedición te da libertad en los temas y lo digital libertad en formato. Yo es que soy mucho de libertad.

 

María: No. De hecho creo que debería experimentar más con eso, hay otras posibilidades que no se pueden hacer en papel y que sí en pantalla. Pero casi siempre pienso en cómo quedaría en una hoja.

 

Os vimos en el MEA3 promocionando el proyecto y ofreciendo postales impresas. ¿Hay alguna intención de dar el salto al papel en un futuro como hemos visto hacer recientemente a Caniculadas, otra publicación online?

Ana: Personalmente, nunca he tenido intención de ser editora. Eso es algo que requiere mucho más tiempo y dinero del que dispongo, y por otra parte, también tengo que centrarme en mis propios cómics. En nuestra pequeña organización ha surgido el tema en alguna ocasión, pero en principio no tenemos pensado dar ese salto. Aunque una idea que sí nos ronda es publicar nuestra serie Teen Wolf en formato físico, debido a la buenísima acogida que está teniendo, pero sería con alguna editorial. Una editorial que nos quiera. Ahí lo dejo. De momento vamos a esperar a que termine la serie antes de moverlo.

 

Alixe: De momento y, exceptuando Teen Wolf, pero porque nos lo piden, no lo vemos claro.

 

Por Ana Galvañ.

Por Ana Galvañ.

 

Carla, tú ya tienes experiencia en esto del webcomic porque perteneces también a Caniculadas. ¿Cuál es la diferencia entre lo que dibujas para una plataforma y lo que dibujas para otra?

Carla: Son dos estilos totalmente diferentes, en Tik Tok soy mucho más experimental y ecléctica que en Caniculadas, que se centra más en el humor y el verano. Son dos venas distintas.

 

¿Por qué elegisteis el nombre de Tik Tok? ¿Tiene alguna relación con el hecho de que tengáis una English version, o es que al publicar en Internet la internacionalidad viene de suyo?

Alixe: Ana, que tiene mucho genio y figura, es la que decidió el nombre, yo llegué más tarde pero me fascina. Y lo de la versión en inglés pues porque queremos llegar a todos lados, ya sabes, libertad y no barreras.

 

Ana: El nombre de Tik Tok lo robé con descaro de la novela homónima de John Sladek, protagonizada por un robot con un comportamiento psicopático y perverso. Es una novela divertida, incorrecta y con mucho humor negro. Este era el tono que quería imprimirle a la web cuando la creé en un principio. Aunque ahora que ha crecido más, son bienvenidas otras tonalidades argumentales y estilísticas. Lo de la versión en inglés es algo reciente. Esto nos permitirá dar a conocer a nuestros autores a un público más amplio. Y ahora que Alixe Lobato, nuestra nueva tiktokera, se ha mudado a vivir a Londres, pensamos en promover el proyecto por allí.

 

Es posible hacer donaciones al proyecto desde vuestra web. ¿Es así como os financiáis? ¿Os habéis planteado colocar publicidad en algún momento?

Ana: Estos botones de donaciones los hemos incluido recientemente y ¡todavía no ha donado nadie! También hemos incluido uno en nuestra serie Teen Wolf  y lo podrán incluir los autores que quieran, recibiendo las donaciones directamente en su cuenta Paypal. Por ahora, los gastos corren a cuenta nuestra. Seguimos buscando formas de financiación, como crowdfundings y venta de postales, láminas… Nos gustaría poder sufragar los gastos del dominio y la aplicación web, pero sobre todo, sería ideal que las colaboradoras tuvieran una recompensa a su trabajo. Las que hacemos trabajos gráficos, solemos relegar los proyectos no remunerados en último lugar, teniendo que dejarlos de lado en algunas ocasiones. Por eso creemos que esto le daría valor a nuestros cómics y nos motivaría para seguir con las series. En cuanto a colocar publicidad, no lo hemos planteado, la verdad. Quizás alguna ayuda o subvención, o patrocinio… ¡Eeeooo!

 

Alixe: Financiar, financiar… con nuestros bolsillos y donaciones por supuesto que se puede. Es más, yo creo que se debe, que la gente que hay es potente y merece cobrar por su trabajo. Pero sí te digo que estamos dándole vueltas al tema para ver la mejor manera de poder sufragar gastos y pagar a los autores. Lo de la publicidad ni nos lo hemos planteado. Si hubiera algo que no nos limitara supongo que no tendríamos problemas siempre y cuando se ajuste un poco a nuestra ética (que en el fondo la tenemos).

 

¿Cómo funciona una “pequeña organización polimorfa ubicada en el Estrecho de Herschel“, como os definís? ¿Se toman las decisiones horizontalmente o hay una estructura jerárquica?

Ana: Lo de la “organización polimorfa en el Estrecho de Herschel” se debe a que no somos un grupo definido, sino que vamos mutando (de uno a tres componentes). Y a que vivimos en Herschel, ahora conocido como “la franja alargada del Sinus Sabaeus”. No hay jerarquías, simplemente comentamos ideas y nos ponemos de acuerdo. Después vienen unos pequeños selenitas y lo hacen todo.

 

Alixe: Anárquicamente, pero con seriedad y compromiso como todo buen proyecto fanzinero. Y las decisiones las tomamos entre todas o entre una, como nos parezca bien, porque siempre nos parece bien todo, de hecho para entrar en Tik Tok tienes que implantarte un pequeño chip anticonflictos, así que todas estamos de acuerdo con todas.

 

Vuestra lista de autores se acerca a la paridad en cuanto a hombres y mujeres. Esto no es normal todavía hoy en día. ¿Ha sido simple casualidad o hay una intención y un esfuerzo detrás?

Ana: De las autoras que colaboran en Tik Tok somos fans y nos parece que su trabajo tiene un nivel tremendo. Nos interesa el trabajo de las chicas y lo apoyamos, sí, porque es muy bueno, y no ha hecho falta imponer ninguna paridad forzada. A algunas las seguimos desde hace tiempo y a otras las hemos conocido hace poco. Son jóvenes promesas a las que yo auguro un brillante futuro si se siguen dedicando a esto. Y desde luego, son menos visibles y más desconocidas que ellos. De hecho, hasta hace poco, ciertos señores y señoras aseguraban que no había (éramos un mito). Lo ideal sería que esto de que haya muchas mujeres comiqueras se viera como algo normal, y creo que vamos por buen camino.

 

Alixe: El esfuerzo es más una cuestión personal por conocer mujeres comiqueras y luego Tik Tok se ve afectado por supuesto porque Tik Tok al fin y al cabo es nuestra esencia.

 

Algunas de vuestras autoras pertenecen a la AAC. ¿Qué relación tenéis con la asociación?

Ana: Algunas colaboradoras de Tik Tok pertenecemos a la AAC y otras no. Son proyectos muy diferentes, aunque los dos albergan a muchas autoras. La AAC acoge a todas las autoras y está haciendo un trabajo muy importante para darles visibilidad. Tik Tok es un proyecto más pequeño y personal, que intenta visibilizar el cómic más arriesgado y poco comercial. Las autoras de cómic independiente son las más desconocidas, y en este sentido también estamos aportando nuestro granito de arena.

 

Alixe: Nos llevamos bien. Nosotras somos más punkis, menos formales. Pero en mi caso personal si no fuera por la AAC no habría conocido Tik Tok, así que personalmente yo le estoy muy agradecida.

 

Algunas de las autoras tenéis serie propia. Por ejemplo tú, María, que tienes Gatomatona. ¿De dónde salió la idea?

María: Gatomatona nació de la serie Fanzinematones, que se hace desde la editorial de fanzines Cero Eficacia. En la que estoy como co-editora junto a Roberto Massó y Carlos González. Cada serie de Fanzinematones está dedicado a un animal: gatomatones, dinomatones… ahora sacamos Ponimatones. En ellos participa mucha gente, y suelen ser pequeñas historietas. Yo solía participar solo con un dibujo, pero en Gatomatones me animé e hice un cómic, Gatomatona, que fue lo que le enseñé a Ana y fue ella la que me propuso hacer una serie para Tik Tok con ese personaje. Fui haciendo capítulos y dentro de poco saldrá en papel.

 

Gatomatona, por María Ramos.

Gatomatona, por María Ramos.

 

Tenéis ya más de 25 series, pero el proyecto Teen Wolf merece una mención aparte. Es el único en el que participan varias autoras y ya hay ocho colaboraciones hasta la fecha. Parece que una obra colectiva es más que lógica en Tik Tok. ¿Por qué quisisteis hacer esta revisión del mito de los ochenta solo con autoras? ¿Tenéis pensado empezar nuevos proyectos similares? 

Ana: La temática de Teen Wolf daba mucho juego para que las autoras hablaran de temas relacionados con la sexualidad femenina, las amigas, las relaciones, los complejos, el rechazo social… y todo con este barniz institutero y ochentero que es muy divertido. Nos parecía que a muchas de ellas les gustaba este género, creado en su día para chicas adolescentes, y que siempre ha sido algo denostado. Y quizás este era el momento de reivindicarlo o parodiarlo y darle unas vueltas de tuerca. Ah, y también habrá un par de chicos en este proyecto, que están encantados con la temática de la Teen Wolf femenina. Y sí, tenemos pensado seguir coordinando series colectivas muy guays. Ya lo veréis.

 

Alixe: Para mí uno de los principales lastres que albergamos las mujeres en el cómic es que se nos cuelgue la etiqueta de sensibilidad femenina y qué mejor para demostrar que no tiene por qué ser así que una revisión de un mito ochenteno de género. En cuanto a proyectos similares… lo mejor es que nos sigáis la pista.

 

Por Miriam Persand.

Por Miriam Persand.

 

¿Podéis hablarme las colaboradoras de vuestras participaciones en Teen Wolf?

María: Recuerdo que me reí mucho cuando leí el mail con la propuesta. ¡Teen Wolf!, me encanta esa película. Me centré en la transformación y eso lo relacioné con las transformaciones de la serie de dibujos animados Sailor Moon, y de la mezcla salió algo divertido. Disfruté mucho dibujando el capítulo.

 

Miriam: Estoy sudando tinta para hacer esta historia. Va a tener un pelín de humor, pero en realidad es bastante dramática. Va sobre Laika, la primera chica lobo adolescente, y su temible venganza. Cuando ocurrió todo ese desastre en Madrid manejando el asunto del ébola, viendo cómo se cargaban al pobre Excalibur con alevosía, pensé en los pobres perros que viven destinos fatales por culpa de negligencias humanas, así que voy a cambiar la historia de esta pobre perra porque me da la gana. ¡Tengo sed de venganza!

 

Carla: ¡Sí! Colaboro al guión con Alixe Lobato y es una historia muy de instituto, muy adolescente. Estoy intentando aprovechar al máximo el sentido de lectura que me ofrece internet así que creo que puede quedar algo muy chulo.

 

Por María Ramos.

Por María Ramos.

 

¿Hay un siguiente paso para Tik Tok?

Alixe: Haber hay muchos, eso seguro. De momento improvisar y seguir dándole vida.

 

Ana: A mí me gustaría mucho que las autoras se pudieran autogestionar a través de la web y se creara una relación más activa entre autor y lector. Ya están surgiendo herramientas para ello y en Estados Unidos están funcionando bien. Quizás Tik Tok siga así, o desaparezca, o se quede para compilar y redirigir a los lectores hacia esas plataformas…

 

Lo que es seguro es que nosotras seguiremos en Herschel, dedicando nuestro espacio-tiempo al cómic porque sí.

 

Para leer los cómics de Tik Tok, pincha aquí.

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *