“Trabajamos para que se pierda el miedo a los libros mutantes”

Hablamos con Silvia Bianchi, una de las organizadoras de la feria de edición independiente Libros Mutantes. Por Javier Yohn Planells


22 abril 2016

Libros Mutantes en LCE (2)

 

¿Qué es un libro mutante? ¿Cómo de extraña puede ser esta criatura a la que hay que perderle el miedo? Pues puede ser “muchas cosas”, dice Silvia Bianchi, y se ríe al otro lado del teléfono.

 

La llamada es seguramente inoportuna porque ella está en La Casa Encendida, montando la feria-festival Libros Mutantes que se celebra allí del 22 al 24 de abril. Pero Silvia asegura que está sentada y que puede atender la llamada sin problema. Y enseguida explica: “un libro mutante es un libro que se transforma en otras cosas que no son convencionales, la idea es que no haya reglas o que las defina la persona que lo edita”.

 

Esta es ya la séptima edición de Libros Mutantes. Empezaron como la anti-noche de los libros, “en medio de una revolución editorial”, como una especie de evento deslocalizado en puntos diferentes de la ciudad: galerías de arte, librerías, etc. Ahora, Libros Mutantes es un evento consolidado con sede en La Casa Encendida, donde se extienden con la apertura de la sala Basement, aunque sigue sin ser suficiente. “Nos encantaría que hubiera más editoriales, pero no hay sitio, hasta hemos tenido que alquilar mesas”, explica Silvia Bianchi.

 

Además, Libros Mutantes lanza sus redes fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de que su página web y gran parte de las comunicaciones están en inglés. “Es una apuesta que ha ido funcionando, somos europeos y creemos que es interesante que Madrid se consolide como capital europea de la cultura”.

 

Libros Mutantes en LCE (12)

 

El año pasado el festival estaba dedicado a México, pero han decidido que las editoriales españolas lleven el peso este año. Silvia Bianchi ha sido una espectadora en primera fila de la evolución de la edición independiente en España. “Hace unos años no había la escena que hay ahora. De las doscientas editoriales que se han presentado al concurso, unas ciento treinta eran españolas”.

 

¿Y cuál es su estrategia para que todos perdamos el miedo a los libros mutantes? “No trabajamos como feria, sino como festival. Lo hacemos a través de pequeños momentos, de actividades abiertas como Fanzine para llevar, en la que los participantes podrán hacer su propia publicación en dos horas con la ayuda de cinco artistas”. Silvia Bianchi explica que quieren también “romper las fronteras de la independencia, que se acerque todo tipo de público y que cada uno encuentre lo que le gusta .”

 

Además, este año estrenan dos proyectos nuevos. Por un lado, Focus Magazine, que será una sala de lectura con una selección de revistas españolas, para que quien quiera pueda leerlas tranquilamente. Por otro, Quiosco, un espacio para lanzamientos como la revista Fuet o Gong! #3, del diseñador Arnau Pi. Además, también servirá para mostrar el proceso de creación de los libros mutantes porque, al final, “una publicación no es sólo una publicación, es un grupo de gente con unos ideales, con unas referencias estéticas…”.

 

Libros Mutantes en LCE

 

Otra novedad es el espacio que han reservado este año para los niños, de la mano de la editorial valenciana Milimbo. “Con los niños es más fácil, te dan más libertad, aceptan mejor lo experimental y no hay tantos prejuicios porque los van construyendo después”. Hay otra razón que Silvia Bianchi confiesa entre risas: “El padre se va a gastar más dinero en sus hijos que en sí mismo”.

 

Bromas aparte, Libros Mutantes “no quiere ser un espacio para la venta”. No se trata de eso, aunque las editoriales presentes expondrán sus publicaciones en los muebles diseñados por el estudio Ciszak Dalmas. Libros Mutantes quiere ser “un plan, una fiesta, una celebración de la cultura independiente porque hay mucho que celebrar”, cuenta Silvia Bianchi antes de volver al trabajo.

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *