#TrazosUrbanos, el mapa colaborativo del arte callejero de Madrid

Lo que en los años 80 arrancó en Madrid con las firmas de los “flecheros” en las paredes o en los vagones del metro y en los 90 explosionó con el graffiti, hoy ha evolucionado en expresiones artísticas que invaden muros, cierres de tiendas o kioskos que se convierten en auténticos lienzos improvisados. Hablamos del arte urbano y de cómo el proyecto Trazos Urbanos pretende recoger las piezas más destacadas de la escena madrileña a través de diferentes microdocumentales. Por Rocío Zarzalejos


11 noviembre 2015

Nuria Mora.

Nuria Mora.

 

Madrid está llena de explosiones de arte callejero, a.k.a. street art o arte callejero. Sólo hay que darse un garbeo por Lavapiés, Malasaña o Tetuán, para ver sus calles convertidas en auténticas salas de exposición de tendencias artísticas y descubrir así murales, graffitis o pósters hechos por nombres que cada vez resuenan más en nuestras cabezas, como Nuria Mora, Boa Mistura, el Rey de la Ruina o Borondo, entre otros.

 

Conscientes de que la capital es una de las ciudades con más intervenciones de este tipo, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha puesto en marcha un proyecto llamado Trazos Urbanos que trata de describir la escena madrileña del street art a través de diferentes microdocumentales que plasman la obra y los testimonios los diferentes artistas que intervienen en sus calles.

 

Para conocer mejor este regalo para los fans del spray que quieren ver Madrid en colores (como ya hizo literalmente Boa Mistura con este proyecto) hemos charlado con Miriam Hernanz, periodista y responsable de este lab, para que nos cuente más sobre este proyecto pensado para ser consumido, primero desde Instagram y, posteriormente, desde una aplicación colaborativa para dispositivos iOS y Android que pronto verá la luz.

 

#jonipunto

 

¿Cómo surge el proyecto y porqué elegir Madrid como ciudad referente?

 

Miriam Hernanz: Trazos Urbanos surge de nuestro interés por retratar las historias que nos rodean. El arte urbano es un movimiento global que consigue despertar todo tipo de reacciones y pocas veces tenemos oportunidad de escuchar a los artistas, al ser una actividad ilegal y perseguida… ¡Aunque Madrid es una de las ciudades en España con más intervenciones, cada vez más consentidas!

 

Trazos Urbanos es un conjunto de microdocumentales sobre algunas obras y artistas concretos de street art en Madrid, como Rosh333, Nuria Mora, Suso 33, Boa Mistura, Por Favor… ¿Por qué ellos son los “elegidos”?

 

M.H.: Nuestro objetivo era representar la escena actual, detectar quiénes eran los artistas que están ahora mismo más activos en nuestras calles y hablar con ellos para que expliquen por qué pintan, cuál es la reacción de los ciudadanos ante sus intervenciones, qué les inspira, etc. Para dar con ellos nos dejamos asesorar por entidades como Madrid Street Art Project, una organización que pretende promover, difundir y defender este tipo de manifestación artística. Ellos conocen a los artistas y están día a día trabajando en diferentes proyectos con ellos.

 

¿Creéis que hay cultura de arte urbano en la capital? ¿Se valoran las obras y la gente las busca?

 

M.H.: Después de terminar el proyecto, hay dos conclusiones claras: en Madrid hay mucho arte urbano y mucho interés por él. Cada vez más la gente retrata este tipo de intervenciones para subirlas a sus redes y poco a poco, participan más de actividades en torno a este tipo de expresión artística: acuden a safaris urbanos en busca de obras, asisten a exposiciones en galerías específicas de arte urbano, etc. A menudo lees en las redes frases como “¡Hoy me he topado con una obra de Borondo!” de alguien que se ha pegado el “alegrón” de encontrarse algo de calidad en medio de su rutina.

 

#porfavor

 

¿Qué zonas de Madrid son las que más manifestaciones de arte urbano albergan?

 

M.H.: En Madrid hay dos zonas con muchas intervenciones: Malasaña y Lavapiés. Son dos barrios en los que los artistas viven, salen de fiesta, etc. Pintar forma parte de sus actividades de ocio y como tal, la integran en su día a día. En esos barrios, especialmente en Lavapiés, hay una actitud más relajada a la hora de juzgar el arte urbano. Los artistas lo perciben y se sienten más cómodos pintando allí, en parte porque piensan que su arte es más “valorado” en esa zona.

 

En Madrid te puede costar hasta 3.000 euros pintar en la calle… ¿Vuestra difusión, y más desde una entidad pública, es una forma de defenderlo?

 

M.H.: El arte urbano es a día de hoy una actividad ilegal. Como periodistas no tomamos parte del debate de si merece ser castigado o defendido, solo queremos escuchar a esos artistas que la ley hace que se escondan para pintar, escuchar sus razones, sus inspiraciones, su discurso, etc.

 

#suso33

 

Cada semana habéis publicado en Instagram la historia de un artista y sus trabajos. ¿Cuál es el siguiente paso del proyecto? ¿Hacerlo colaborativo?

 

M.H.: ¡El objetivo del proyecto es retratar Madrid y sus calles, y para ello no podemos apelar a nadie mejor que a los madrileños! Ellos están en las calles, las viven, las respiran… y a ellos acudimos para que sigan haciendo crecer este objetivo de retratar las calles de Madrid a través de este mapa colaborativo que podrán construir a través de la app. Lo más importante es que los usuarios solo tendrán que geolocalizar la fotografía de la obra de arte que hayan encontrado, además de incluir en el texto de la foto el hashtag #TrazosUrbanos, y ya formarán parte de la app.

 

¿Qué pasará con las obras efímeras en la app? ¿Se irá actualizando la información?

 

M.H.: La obra es dinámica y podremos actualizar el estado de las obras que hayamos subido desde nuestro proyecto. Además, la participación se actualizará dinámicamente también, de modo que, las fotos que cumplan más de dos meses en la app, serán sustituidas por otras.

 

#reydelaruina

 

¿Cuándo verá la luz la aplicación?

M.H.: Estamos trabajando en ella para tener el mejor resultado posible y eso exige un poquito más de tiempo. Pero antes de que acabe el año podremos disfrutar de ella, tanto en dispositivos Android como en iOS.

 

De momento, antes de que el arte urbano inunde los smartphones de los madrileños con esta aplicación, ya se puede disfrutar de la obra de Rosh 333, Por Favor, JoniPunto, Suso 33, Nuria Mora, Ruina, Zé Carrión + Jimena Aragonés, Madrid Street Art Project y Boa Mistura desde Instagram con el hashtag #TrazosUrbanos (que ha sobrepasado las fronteras madrileñas, animando a usuarios de otras ciudades a compartir el arte urbano local) o desde la web.

 

 

 

* Las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo pertenecen a la cuenta de Instagram del Laboratorio Innovación RTVE.es y al proyecto Trazos Urbanos.

 

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *