un chat con Jesús Llorente

Jesús Llorente me recuerda que nos conocimos en el 96, en la entonces sala Maravillas (posterior Nasti) en mi Madrid natal y su ciudad de adopción. Oriundo de El Puerto de Sta María e hijo de vegetarianos, es el responsable del sello Acuarela y el Festival musical Tanned Tin. Y ahora que le ha dado por hacer comics, me he decidido a entrevistarlo. Por Diana Aller


12 julio 2013

Un manual de autoayuda ilustrada, por Jesús Llorente

 

Esto es una conversación por chat, con toda su crudeza y su interés. Sin tiempo para prepararse, sin respuestas estudiadas y corregidas, este es Jesús Llorente:

 

¿Cómo te presentarías al pueblo en caso de aspirar a gobernar?
¿Primera pregunta, así? Solo creo en mí mismo. Miembro fundador del PEE (partido egoísta español), pero con un corazón de oro. No, en serio. Pues diciendo que mi única virtud es saber rodearme de las mejores personas. Mucho mejores que yo. Colaboradores que harán que esto marche.

 

Y a la mujer de tu vida ¿Cómo te presentarías?

No encuentro el tono. Espera que me lo pienso mejor. ¿Es esto un coñazo?

para tí, digo.

 

jajaja… no..

Voy a pelear para que seáis más felices, aunque me cueste la vida y la salud. A veces me olvidaré de mí mismo.

 

¿Esto a quién se lo dirías?

A los electores.

Y a la mujer de mi vida: espero ser bueno y tomar las mejores decisiones en toda ocasión, incluso ahora
con solo algunas notables excepciones. O espero acertar incluso equivocándome. No sé.

 

¿Cuánta gente sois Acuarela ahora mismo? En cuanto a trabajadores…

Somos 2 a tiempo completo y luego 1 chica externa.

¡No te ha gustado nada lo de la mujer de mi vida!

 

Me ha pillado de sopetón. De eso se trata: que sea una conversación fluida y real.

 

Celebras los cumpleaños del sello. Es como una tradición ¿no?

Los celebro, con admiración de seguir adelante.

Al principio, cuando estuvimos con los logos especiales del aniversario, y los textos, ponía 1993-2013, o el 20º cumpleaños, cosas así. Ahora pongo “los primeros 20 años”.

 

¿Qué es lo mejor de Acuarela?

Lo mejor es, creo, que me sigo emocionando como un niño al escuchar según qué cosas, al descubrir personas con las que quiero trabajar. Un gusanillo que hace que no me convierta en el gusano que podría llegar a ser.

Siento una gran admiración por las personas creativas, y poder compartir lo que hacen me emociona.

 

Y la división editorial Acuarela libros ¿responde a una necesidad no cubierta, a un ataque de actividad suicida, o a qué?

Acuarela Libros realmente funciona mejor que Acuarela Discos. En realidad es que hace años me decían que acuarela (discos) era -imagina cara de limón agrio en quien lo comentaba- demasiado literaria… Como para intelectuales. ¿Ah, sí? Pues, toma libros!

Y la gente compra y regala libros.

 

Discos ya no, ¿no?

Discos menos. Pocos. Lo mejor de Acuarela (discos) es acostarme sin saber cómo alguien ha escrito una letra que me toca mucho, o terminado un estribillo que me hace saltar… etc…

 

Pásame el link de un vídeo/canción que te emocione mucho de tu sello, porfi…

¿Una cosa nueva nueva o de siempre?

 

Lo que quieras

Pues este chico de 19 años tiene mucho talento.

 

 

¿A ver?
Te contaría muchas cosas sobre El Faro. Son increíbles.

Esto es algo que he hecho para Spotify recientemente. Pero es más para los fans del sello en sí.

 

El Faro mola.
¿Hay fans del sello? (Así dicho suena fatal). Es decir, gente que es fan del continente antes que del contenido.
Sí… y anti fans… Hay gente que se compra todo lo que sacamos porque es Acuarela y gente que no se compra nada por la misma razón. Y eso que hemos hecho cosas diferentes: Astrud, Lujo y Miseria, Flow, Bis, Chinarro, Migala, etc…

 

Oye, ¿has visto el clip de Wenceslao?


Voy a verlo.
Hay una cosa que nunca he entendido y siempre he querido preguntar a quienes escribís poesía:

¿Por qué?

¿Por qué la poesía? Mírate el vídeo y te lo cuento… Es importante, como en tantas cosas, llegar al final.

Escribir poesía como forma de ordenarme. Mi cabeza está llena de signos de interrogación, exclamaciones, puntos suspensivos… Escribo para ordenar todo eso, darle un sentido y un ritmo. Un ritmo propio. Me resulta imposible decir según qué cosas de otro modo. De todas formas soy un escritor/(poeta?) muy lento. Muy, muy lento. Ha quedado muy pretencioso eso que he dicho. Pero es así. A veces me obsesiona algo y hasta que no lo veo esquematizado no me tranquilizo. “Ahí, está, amaestrado”. Dominado. I break horses.

 

Vale, y ahora vamos con tu “faceta comic”… Me comentabas que de siempre te gustaban los comics. ¿Desde cuando es siempre?
Lo de la poesía no explica por qué quiero publicarlo y que lo lean, ¿no?
No, no explicas gran cosa, jajaja.
Me temo que tienes razón. Lo que tengo claro es que escribir NO es terapia.
Supongo que es parte de tu encanto. Cuando quedé contigo tras meses sin vernos, me diste dos besos y me empezaste a hablar de tus vecinos, como si fuésemos amigos del barrio de siempre. Sin explicaciones…
Jajajajaja… Bueno, no pasa con todo el mundo, como ya sabes. Es algo instintivo.

Es verdad. Quien sabe. Quizás es porque cuando uno escribe (y eso lo sabes bien) da por hecho que te leen, y que de algún modo te conocen. ¿Ahorro del petting verbal?
Cuéntame de donde viene tu afición por los comics, anda…
Sí, perdona, que divago.

 

Desde niño demostré una impericia total para dibujar. Leía mucho, intentaba copiar, pero era imposible. No domino las manos, los colores, etc. Así que imaginaba historias. Compraba tebeos. Muchos.

De adolescente me aficioné de verdad, y con el paso de los años tengo una buena colección de cómics, en algunos casos -y como se dice ahora-, novela gráfica.

Ver esta peli fue una revelación.

Le seguí desde el primer dibujo que hizo, casi. Pero eran las historias las que me motivaban.

Un buen día, hace un par de años pensé que había encontrado mi “marco” (my frame, es que me lo dijo un amigo inglés, Matt Elliott)… Un formato en el que lo que pensaba y sentía podía fluir mejor que con la poesía o las charlas de bar. Siendo una mezcla de ambas cosas.

BTW: cuando esto te parezca un coñazo me lo dices y punto. Yo me estoy divirtiendo. Me haces preguntas que yo no me había hecho. Pero me ha gustado lo de que hablamos como amigos de toda la vida, sobre los vecinos y sus movidas. He pensado en ello. Es verdad.

 

Sigamos: Has hablado ya del comic y de Wenceslao, aunque no le has presentado ¿Qué dirías de él?
He conocido solo tres personas en mi vida cuya genialidad –en su obra y en su vida- me atraiga tanto como me conmueve y me angustia. Y una de ellas es Wences.

 

¿Quiénes son las otras dos?
Las otras dos sonrantonio Luque y Rocío Gayoso (Bulk Comunicando)
Desde que le conocí, y no hace tanto, quizás año y medio, nos tratamos con familiaridad. Le conocí en el Teatro Lara (a Wences) Él curra a veces haciendo producción allí. Y luego vi lo que había hecho, espera que te mando links…
numerocero.es/tag/grandes-exitos/11911
blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2012/01/jeff-mills-la-banda-sonora-de-otro-planeta.html
www.notodo.com/breves/833_pogo_o_k_ase.html
wenzitoscomic.blogspot.com.es/

Y un día quedé con él. Y le hice la propuesta triple. La propuesta es esta: Un libro más clásico, con historias con recorrido. Que publicarán Ofegabous. Historias/anécdotas como la de Jota [de los Planetas], la de Chloe Sevigny, etc…

 

Inciso: Jesús se refiere a unas tiras tituladas “Dentro de la Ballena”, donde él mismo cuenta de primera mano su experiencia con gente como Jota (Los Planetas), Chloe Sevigny, Daniel Johnston, The Jesus &and Mary Chain, Tricky, etc…

Partiendo de una anécdota concreta la intención es lanzar una enseñanza (más o menos universal) en cada tira, para las que buscamos revista/medio/plataforma… Y entonces, como él quería dejar de fumar y yo estoy harto de la bebida, pues medio en broma surgió lo de Autoayuda Ilustrada.

 

…¿Conoces su faceta como músico?
No, creo que no.

Toca en… un grupo peculiar… Reserva Espiritual de Occidente. Fíjate que lo de Autoayuda Ilustrada iba a llamarse “Mi Lucha”.

 

Jajaja… Pero no es en serio la filiación ultraderechista ¿o sí?
“Al igual que un mago “corta” por la mitad el cuerpo de su ayudante y el público pasa un mal rato, pero acaba aplaudiendo pues el ayudante no ha sufrido daño alguno, en Reserva Espiritual de Occidente ofrecemos un miedo controlado como puede ocurrir en el tren de la bruja o en una montaña rusa: nada más alejado de una arenga política, una llamada a las armas o a la violencia.
Igual que hoy cantamos canciones sobre brujería, asesinos en serie o paraísos imaginados por los testigos de Jehová, no descartamos extraer ideas del régimen Stalinista, de las doctrinas de Dulcino o de los poemas de Aleister Crowley en nuestras próximas composiciones.
Usamos canciones con letras incómodas y una puesta en escena inquietante, pero nunca hemos elaborado un discurso político, pues no es nuestra intención.
Si ustedes leen cualquiera de nuestras entrevistas podrán comprobarlo. En todas ellas hacemos hincapié sobre conceptos como “ficción” y “teatralidad”.
Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto. Desde luego, nosotros no estamos a favor de ningún tipo de violencia ni de amenaza, de la naturaleza que sea. Estamos a favor del respeto y el diálogo.
La censura y persecución de propuestas artísticas diferentes a las que uno está acostumbrado nos parecen mucho más similares a los métodos empleados por violentos regimenes dictatoriales fascistas, que cantar una canción o usar un disfraz para dar un concierto, que es lo que hacemos nosotros.
Esperamos que rectifiquen su actitud e intenten focalizar sus condenas hacia injusticias reales.”

 

 

Creo que en este preciso instante quedaría muy bien incluir las preguntas que le he hecho a Wenceslao. Primero les resumo su biografía: Wenceslao Lamas (Lugo, 1983) es un creador polifacético. Miembro del controvertido grupo de folk oscuro Reserva Espiritual de Occidente, también es el responsable de videoclips para bandas como Fantasmage, A Veces Ciclón o Fasenuova; como ilustrador ha trabajado para El País y Número Cero y es autor de y carteles y portadas para Acid Mother Temple, OM, GISM o Lüger…

 

Y aquí van las preguntas al ilustrador gallego:

¿Cómo es el proceso creativo de las tiras que estáis haciendo sobre fumar y beber?
Nos juntamos en mi casa, normalmente Jesús trae unas empanadillas chinas o un paquete de arándanos (ha leído que los arándanos son cojonudos para dejar cualquier adicción).A veces traemos ideas apuntadas muy difusas, pero por lo general los guiones suelen nacer del diálogo simultáneo a los garabatos, muchas veces tengo la mitad de una página dibujada y no sabemos cómo va a acabar. Es algo que desde el principio me pareció interesante, que la serie fuese muy impulsiva e inmediata, que el material estuviese vomitado con la inseguridad, la rabia y la incertidumbre de alguien que ha tomado la decisión de dejar atrás parte de su personalidad.

 

¿Cómo es Jesús Llorente?
Es como un Furbi con un tiranosaurio dentro. Su apego al drama, su inercia en el maltrato hacia uno mismo y su aspecto dulce y frágil hacen de su carcasa una especie de hombre de peluche desvalido y alimentable a sopas, pero en el interior se esconde una bestia con enorme talento y mucho ángel, que después de años y años de llevar un rumbo kamikaze se encuentra en muy buen estado de salud física, mental y artística.

 

¿Cuál es tu sueño profesional? ¿A dónde te gustaría llegar?
Estoy contento de cómo van las cosas, poder dedicar la mayoría de mi tiempo a poder contar historias con comics, dibujos, videos y músicas es un verdadero placer y un ejercicio de paciencia brutal, dado que se avanza mucho más lento cuando estás dividido entre tantas disciplinas y tienes que seguir recurriendo a otras disciplinas menos creativas para llegar a fin de mes. A corto plazo me apetece mucho dirigir una película que estoy escribiendo sobre abejas, pero a largo prefiero no tener una cima, me interesan más los peldaños.

 

Y en este preciso instante, termino por preguntar cosas realmente importantes a Jesús Llorente:

 

Tienes 3 deseos que se te van a conceder. Elije:
1. Tener 6 deseos
2. Conocerme mejor
3. seguir durmiendo tranquilo y sin remordimientos.
Y una última cosa ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Madrid?
Desde los 17, o sea, 23 años, casi.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y porqué?

También he vivido en Barcelona por algún tiempo. Barcelona es como una chica que te deslumbra de primeras, está genial, pero cuando la conoces de verdad ya no mola tanto. Madrid es más como alguien que no te llama la atención, pero que con el trato se vuelve atractiva y excitante. Tu mejor amiga, y quizás tu amante.

Siempre he pensado eso.

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *