Un desfile de alta pintura en la pasarela Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza un recorrido temático por la historia de la moda a través de las obras de su colección. En un paseo por sus salas, nos invita a observar cómo han cambiado los estilos y los lenguajes fijándonos en la evolución de la indumentaria. Por Ángela Cantalejo


03 julio 2015

"Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni". Domenico Ghirlandaio. 1489-1490.

“Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni”. Domenico Ghirlandaio. 1489-1490.

 

Hace algunos meses veíamos en el museo Thyssen-Bornemisza la primera retrospectiva que hacía este museo sobre un diseñador, Hubert de Givenchy. A pesar de mi admiración por el modisto francés, reconocí cierto pánico pasajero al plantearme cuánto de “artística” tendría la muestra y si alguien que se dedica, al fin y al cabo, a confeccionar ropa, se merecía tan digno espacio. Y, como casi todos los prejuicios, mis miedos desaparecieron con la experiencia. Pasear las salas como si de mausoleos del estilo se trataran, observar lo que un genio es capaz de hacer con sedas, organzas, muselinas, piedras, perlas, brocados y un sinfín de telas que, de alguna u otra forma, se convertían con los trazos de una magistral aguja, en delicadísimos lienzos fue, realmente, algo sublime.

 

Pero, reflexionando bien acerca de este binomio arte-moda, lo cierto es que, si uno mira un poco más allá de los trazos, la época, la luz, el color, el movimiento, la originalidad, la influencia y ese largo check-list de cosas que apreciar en un buen cuadro, podrá entender que la moda está más presente en la pintura de lo que a priori parece.

 

"Retrato de David Lyon". Sir Thomas Lawrence. c. 1825.

“Retrato de David Lyon”. Sir Thomas Lawrence. c. 1825.

 

Desde el Renacimiento hasta el pop-art, la indumentaria, vista desde la historia del arte, desde el espejo que es un cuadro, nos habla tanto de la contemporaneidad del artista como los manuales de historia. Y es que, si uno sabe observar, el vestuario cuenta por sí solo cómo es la economía, las costumbres, las creencias y el avance de una sociedad. Esta especial “perspectiva” nos permitirá admirar cómo los pintores flamencos reflejaban las tendencias de su época en escenas, retratos e incluso pintura sacra, mostrando extraños sombreros y zapatos, texturizando las suntuosas telas barrocas de vestidos y jubones, cuidando cada detalle de luz para representar joyas y plumas… O las pinturas decimonónicas que acercan ese estilo dandi del Romanticismo y sus caballeros vestidos con levita de lana y pantalones estilo Brummel. También la obsesión de los impresionistas por captar el movimiento, incluso de la indumentaria, y que se atreven a representar los primeros desfiles de moda del París más efervescente, hasta la influencia absoluta del cine en el canon de la moda, representado en los lienzos “estampados” de Mondrian o en la pragmática Coco Chanel.

 

Hacer disfrutar al visitante de esta particular visión es justo el fin de la iniciativa “Fashion & Art”, creada por las Las Rozas Village y el museo Thyssen. El paquete consiste en una entrada a la colección permanente con un 15% de descuento para visitar la ruta de la moda, formada por cuadros de Rubens, Edgar Degas o Juan Gris, entre otros. Además, ofrece una reducción de precio en los billetes para el autocar de lujo que une el centro de Madrid con Las Rozas Village, así como una VIP Card con un 10% de descuento adicional en las más de sus 100 boutiques nacionales e internacionales. Un escaparate muy particular (y multidisciplinar) sobre el pasado, presente y futuro de la moda.

 

Puedes consultar toda la información sobre este recorrido temático en la web del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

"Vestidos simultáneos (tres mujeres, formas y colores)". Sonia Delaunay-Terk. c. 1925.

“Vestidos simultáneos (tres mujeres, formas y colores)”. Sonia Delaunay-Terk. c. 1925.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *