Un fanzine que huele a primavera

Maite Ortega, Natalia Romay, Elena González y Eva Herrero presentan la segunda parte de Ropa Tendida, un proyecto artístico con el equinoccio como punto de encuentro. Por Sandra Bódalo


29 marzo 2016

RopaTendidaprimavera26

Foto: Eva Herrero.

 

(…) Eres la primavera verdadera:

rosa de los caminos interiores,

brisa de los secretos corredores,

lumbre de la recóndita ladera.

—Juan Ramon Jimenez

 

Las tímidas flores que empiezan a abrirse, el frío que se despide poco a poco, el sol que nos acompaña cada vez más sin llegar todavía a axfisiar… La primavera, una de las estaciones más mimadas por artistas y poetas, ya ha llegado a las abarrotadas calles de Madrid. Pero esta vez viene con olor a ropa recién lavada que se seca pacientemente, tendida en un balcón.

 

Así nos imaginamos un día cualquiera de primavera tras hablar con Maite Ortega, Natalia Romay, Elena González y Eva Herrero, las cuatro cabezas pensantes que se esconden detrás del fanzine Ropa Tendida. Un curioso nombre que produce divertidas confusiones y altas expectativas a partes iguales. Un bar del barrio de Lavapiés fue testigo del nacimiento de esta nueva iniciativa donde cuatro desconocidas se unieron por una pasión común.

 

"Podemos decir que tenemos vida". Eva Herrero.

“Podemos decir que tenemos vida”. Eva Herrero.

 

Por suerte para muchos ávidos lectores y coleccionistas, actualmente la autoedición vive su época dorada en España. Sin embargo, “no se trata de un fanzine convencional, tanto el contenido como el continente se formaliza de manera diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”, explican. Un objeto único, artesano, analógico… pero eso sí, cuidando hasta el último detalle. “Compramos metros y metros de tela que cortamos, estampamos, bordamos y cosimos a máquina, dando forma a la bolsa que contendría al propio fanzine. Y así cien veces”, bromean.

 

En su interior, guardado a buen recaudo, encontramos quince láminas, una cuerda y sus correspondientes pinzas para poder “tender” estas obras de arte en nuestra propia habitación. Según las autoras, la idea es que tenga un formato libre y “que uno mismo pueda colgar en su casa sus láminas favoritas o enmarcarlas, según decida”. Las cuatro han participado con sus propias creaciones junto a otros artistas como Ecotono, Virginia Rivas, Pigeon Pérez, Enhebra Colectivo, Guillermo J. García, Laura Inat, Sonsoles Martín Yáñez y Lucía Varela. “El hecho de poder compartirlo con otros artistas colaboradores lo enriquece mucho más, sin ellos no tendría sentido”, añaden.

 

"Spring vibes". Elena González.

“Spring vibes”. Elena González.

 

El próximo domingo 3 de abril, con el placentero sol de mediodía, presentarán en Espacio B (c/ Buenavista, 39) la nueva edición de este proyecto. En su primer año de vida, se han querido basar en las estaciones del año, “porque creemos que tienen un punto de vista muy evocador”. A pesar de tener un punto de partida común, cada uno busca la inspiración de un modo muy personal, “todos trabajamos desde lo visual pero desde diferentes expresiones artísticas”.

 

"The Gardener", The Tallest Man On Earth. Maite Ortega.

“The Gardener”, The Tallest Man On Earth. Maite Ortega.

 

Para la edición de “Invierno”, Maite, Natalia, Elena y Eva hicieron vino caliente, bizcocho de zanahoria y galletas de jengibre para acompañar la temática. Para esta ocasión, “estamos ideando bonitas y primaverales recetas, tanto de comida como de bebida, y preparando una decoración acorde a la entrada del equinoccio”, comentan ilusionadas. Según este cuarteto, “lo más bonito es que nuestro ritmo de publicación lo marca algo ajeno a nosotras, la propia esencia cambiante de la naturaleza que nos ‘dice’ cuándo comenzar a pensar y trabajar en el siguiente número”.

 

¿Qué nos deparará este verano y el próximo otoño? Solo ellas lo saben.

 

"Primavera 0". Natalia Romay.

“Primavera 0”. Natalia Romay.

 

* Puedes encontrar el fanzine Ropa Tendida en Swinton & Grant (c/ Miguel Servet, 21). 

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *