Un icono pop llamado Cayetana

Doña Cayetana ¡Va por usted! es el nombre de una exposición que convierte a la Duquesa de Alba en icono pop. El autor de este homenaje a la Grande de España es el pintor y escultor Alberto Romero Guillén. Esta muestra bautizada con connotación taurina se puede ver en Madrid hasta el jueves 5 de diciembre. Las obras que la forman se exponen en La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj, justo al lado de Matadero. Pueden aprovechar su parada en Legazpi para todo.
Por Ilda Mosquera


03 Diciembre 2013

 

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva es una persona peculiar. No es habitual ser varias veces duquesa, marquesa, condesa, vizcondesa y alguna cosa más. Además de ser Grande de España. Yo diría del mundo entero, documentos audiovisuales atestiguan que la reconocen en Tailandia. Por si la colección de títulos nobiliarios no llegase para hacerle una persona notoria, ella suma una vitalidad en la vejez que muchas almas sedentarias quisiesen para su juventud. Su estilismo tampoco pasa desapercibido. Con todas estas aptitudes y actitudes no es raro que la duquesa se haya convertido en musa. Tratándose de una noble, que además es habitual de la prensa rosa, muchas almas denostarán una exposición sobre su vida. Otras almas verán en ellas, exposición y persona, una fusión curiosa de las dos Españas. También la alegría de una vida más fácil que la de muchas almas.

 

El homenaje de Alberto Romero a Cayetana de su inspiración suma cuarenta y cinco obras. El punto de partida es un cuadro que representa a la duquesa con veinticuatro años, vestida de corto en la Maestranza de Sevilla. El recorrido por la vida de la aristócrata muestra su personalidad. Algunas obras se centran en su lado más folclórico y de la España más conservadora en los que aparece con abanico o ante el Cristo de los gitanos, otras muchas obras muestran su vena pop y hippie. Todos son momentos de la vida pública de la Grande de España, algunos ya fueron inmortalizados antes por los paparazzi.

 

Estas obras que ya han sido vistas por varias tribus urbanas, están realizadas con una técnica mixta. Alberto Romero mezcla pintura y escultura. Las obras son collages realizados sobre soporte de madera en la que se mezclan materiales varios como papeles, cartones, colas, serrines, polvos de mármol o poliéster.

 

En la exposición también aparecen representados el padre y la abuela de la mujer con más títulos nobiliarios. Pero de entre todos los allí presentes, en pintura y escultura, nadie se convierte en un ícono pop mejor que Doña Cayetana. Su pelo y su vestuario aparecen muy cuidados en la obra, dando marca de identidad al alma de la exposición.

 

Sé de muchas almas que no se acercarán a verla por tratarse de un homenaje a una mujer conocida por las masas y de linaje noble. Conozco quién ha aprovechado la visita a Matadero para ver estas obras y han salido con una leve sonrisa. Al final las almas visitantes coinciden en que la exposición refleja una personalidad alegre y vital. Pues pasen y contágiense de lo que transmite el arte. La entrada es gratuita.

 

“Doña Cayetana, ¡Va por usted!”
Casa del Reloj, Sala “La Lonja”
Paseo  de la Chopera, 6-10
Distrito Arganzuela, Barrio Chopera
Metro Legazpi

17 Julio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 17 al 23 de julio


Combate el calor con los planes más frescos de esta semana: arte, cine, música, teatro…


10 Julio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 10 al 16 de julio


Los mejores planes de la semana en nuestra agenda: cine, teatro, humor, música y mucho más.


03 Julio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 3 al 9 de julio


Nos adentramos en el mes de julio con los mejores planes de esta semana: cine, teatro, música…



Comentarios:

Añadir comentario
Sergio says:

Maravillosa reseña de la exposición!Mañana mismo voy a verla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *