Un Madrid azul bebé: Lo “Twee”

Lo “Twee” es una tendencia estética cada vez más presente en Madrid. Por Diego Parrado


09 septiembre 2014

ososamorosos

 

Ayer paseaba por Malasaña y me topé con el siguiente mensaje: “Que tengas un buen día de buen rollo y felicidad”. Estaba escrito en una pared de la Corredera Baja de San Pablo, por medio de una plantilla de la que el filósofo también se había servido para estampar una tostada con ojos y una gran sonrisa. La tostada reía y esbozaba un abrazo a pesar de que alguien le había echado encima un escupitajo que resbalaba sobre sus mejillas como un pegote de mermelada. He ahí una manifestación de lo “twee”, la estética que ha ido conquistando algunos feudos hipsters. 

 

Pero, ¿qué es lo “twee”? “Twee” es la manera de la que los bebés angloparlantes pronuncian la palabra “sweet”, naming de lo más acertado para retratar a los integrantes de este movimiento: dulces chicos y chicas en contra de la vulgaridad y la mala leche imperantes, aferrados a su infancia como peluches pitipanzas. El cine de Wes Anderson es twee; Zoey Deschanel, que escribió en Twitter “I wish everyone looked like a kitten”, es de lo más twee; el porno, el gore y Juego de Tronos están en las antípodas de lo twee. 

 

Lo twee, por tanto, tiene que ver con la inocencia. O más bien, con cierta representación estética de la inocencia. Son twee, en España, los productos de Mr. Wonderful (tazas de desayuno con lemas del estilo “¡Cuéntale al mundo lo que vales!”), el Instagram de los remilgados Cup of couple (una pareja de blogueros obsesionada con la simetría que aplicaría el filtro “Walden” a las pinturas negras de Goya); establecimientos como el Bar Galleta (Corredera Baja de San Pablo, 31; lo digo por el nombre), o el Café de la Luz (Puebla, 8; cuya contraseña de wifi es algo así como “mermelada”); y tiendas como Lady Cacahuete (Corredera Baja de San Pablo, 26; nuevamente a causa de su naming) o Nest Boutique (Plaza de San Ildefonso, 3; donde el libro a la venta más elevado es “El principito” y en la que pueden adquirirse toda clase de cojines en forma de animales, guirnaldas de lunares y pegatinas de flores).

 

mr wonderful

 

Otros, sin embargo, llevan tiempo explorando la inocencia y han hecho de ello un buen trabajo. Hablo, por ejemplo, de las alegres colecciones de Agatha Ruiz de la Prada (cuya asimilación de algunos tópicos infantiles es evidente, pero de la manera en que Yayoi Kusama revisaría su niñez); de los diseños naif de La Casita de Wendy (aquí, Dios sabrá por qué, el naming resulta adecuado); de las bonitas canciones de Violeta Gómez; o de las simpáticas criaturas de Emo Díaz. Estos (habría que ver por qué, tal vez porque no presuponen que los niños tienen la capacidad mental de una persona lobotomizada, sino más bien todo lo contrario) han salido victoriosos de su trato con la infancia y son como el cine de Píxar, no como la programación infantil de una cadena pública.

 

agata

 

En cualquier caso, para bien o para mal, parece que lo twee manda y Madrid va poco a poco transformándose en una gigantesca cuna de cómodos almohadones y gráciles móviles de gorriones azul pastel. Madrid se ha borrado los tatuajes y ahora quiere ser un bebé. 

 

Pero hay que tener cuidado con sumarse a esta tendencia. Cualquier movimiento estético que trate de desactivar la maldad ignorándola en lugar de integrándola en sus contenidos entraña siempre un peligro. La mala baba forma parte de la naturaleza humana, y cuando los oscuros apetitos del hombre son desatendidos, sabemos que terminan protestando con un hambre voraz: la moral puritana acabó arrastrándose por el suelo como una perra en celo, las luces de la razón alumbraron pesadillas, etcétera. ¿Qué sucedía si no cuando a los gremlins se les mimaba en exceso, dándoles de cenar y preparándoles baños de espuma?

 

A lo twee (es inevitable) le saldrán colmillos

 

La amable tostada de la Corredera nos asfixiará con sus abrazos.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *