Un mapa literario de Madrid

DE VALLECAS A EL PARDO, Y DE LA VAGUADA A CARABANCHEL; MADRID SIN EXTRARRADIO Y CASI SIN PERIFERIA, MADRID CERCANO A UNA DISTOPÍA UNIVERSAL Y ATEMPORAL. MADRID COMO UN ENGENDRO FEO DE LADRILLO VISTO, MADRID COMO UN GIGANTE KILÓMETRO CERO, MADRID HERMOSO POR DESCONOCIDO, MADRID QUE UN DÍA FUE SODOMA A MADRID COMO SATURNO DEVORADOR. MADRID, CON PERDÓN, O UNA PROPUESTA DE PLANO LITERARIO DE MADRID. Por RUBENS PÉREZ


19 septiembre 2013

 

Ahora que la resaca de los triplemente fallidos Juegos Olímpicos llega con fuerza, en tiempos de remixes y genialidades en torno a un café con leche en la Plaza Mayor, y cuando empezamos -casi sólo lo atisbamos- a conocer el coste real de una arriesgada apuesta política que pese a todo congregaba una amplia aceptación popular, ahora es posiblemente el mejor momento para pararse a admirar otro Madrid: el de verdad, irracional en sus ampliaciones, desestructurado en lo social y urbano, multicultural, moderno y rancio a partes iguales. Una cartografía doble de Madrid: por un lado para conocer a quince jóvenes autores con vinculaciones con la Villa, y por otro para recorrer en sus relatos las múltiples caras de Madrid a través de barrios y personajes más allá de la moda.

 

Un chino que en realidad es ecuatoriano pero que nació en Madrid. Un barrio que quiere independizarse, pero que no puede porque no es un barrio, ni una zona residencial, ni una urbanización. Una oda a La Vaguada (léase también Madrid 2). El Pirulí como parte indisoluble de Madrid, como espacio donde habitan miles de humanos a diario, con sus miserias y sus genialidades. Una Gran Vía cambiante, donde los locales permanecen y las tiendas mutan, y donde siempre hay gente que la recorre sin ningún motivo, que es un gran motivo. Un Carabanchel desconocido, el que alberga siete cementerios, y con un pasado lleno de singularidades. Incluso, un divertido repaso por algunos hombres que no nacieron en Madrid (es decir, casi todos).

 

Madrid, con perdón” (Caballo de Troya, 2012) constituye, máxime con la perspectiva del tiempo, un pequeño mapa que en ocasiones deviene en atlas portátil de otros madriles menos transitados por la cultura, la moda y la modernidad contemporánea. Quince relatos de quince autores jóvenes, donde vemos desfilar barrios y recorridos que vertebran un Madrid más madrileño y más hondo, más verdadero en contraposición a las postales ficticias que se nos quieren vender constantemente ya sea desde los medios de comunicación, la política o las instituciones que velan por el turisteo.

 

La ciudad que surge de esta antología geoliteraria, sus relatos, personajes e historias, todos, realidad y ficción, crean una wikipedia cultural con varias disciplinas acomodadas dentro: desde el urbanismo a la semiótica, pasando por política, ecología, geografía, economía, sociología, historia, antropología o lingüística.

 

Mercedes Cebrián es la encargada de la coordinación de este compilado, además de firmar uno de los relatos, ubicado en Ciudad Universitaria y alrededores. Destacan algunas voces poderosas, como en todo recopilatorio (atención, spoilers): Jordi Costa hilvana a través de una entrevista a Valerio Lazarov la génesis y desarrollo de la tele española, ofreciendo algunas pinceladas de la decadencia que late dentro de ese monstruo (por algo le llaman el Ente, o la Corporación). Álvaro Colomer compone un pequeño tríptico sobre los hombres que llegaron, pasaron o se quedaron en Madrid, mientras que es inevitable no sentir nostalgia por el ambiente de Gran Vía (o mejor dicho, el de nuestra adolescencia) que rememora Jimina Sabadú; y destaca también, y mucho, Fernando San Basilio componiendo unas páginas magníficas en torno a La Vaguada, ese maravilloso no lugar.

 

Nos encontramos ante casi 300 páginas con mucha carga autobiográfica, con museos, calles y sacrosantos lugares desconocidos para muchos madrileños, pero sobre todo con sorprendentes, nostálgicas, críticas y a veces divertidísimas visiones de Madrid, alejadas todas de estereotipos, sin ofrecer la faceta más castiza -y vendible- de la ciudad.

 

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *