Una de espías (nada secretos)

Laura Pacheco y su padre, el Señor Pacheco, son los responsables (y protagonistas) de “Señor Pacheco: Agente Secreto”, un tebeo con licencia para el absurdo. Por Rubens Pérez


12 diciembre 2013

 

Foto: Rai Robledo

 

Hace poco más de dos años Laura Pacheco inició un webcómic titulado Let’s Pacheco, donde la mayor parte de producción está compuesta por tiras que relatan situaciones (casi siempre reales) protagonizadas por su familia, Los Pacheco, aunque suele ser el Señor Pacheco (su padre) quien se lleva la mayor porción de gloria. Varios misterios sobrevuelan al personaje: le gustan las batas rojo oscuro, es un excelente crítico publicitario y cinematográfico y juzga al mundo sin contemplación desde su sempiterno cigarro. Tras publicar en papel “Una semana en familia” (Caramba Comics, 2011), llega ahora un libreto corto con una aventura donde no falta el presidente del país más poderoso del mundo, el peligro comunista, tecnología y acción, mucha acción; todo eso y algo más en “Señor Pacheco: Agente Secreto” (Caramba Comics, 2013).

 

 

Dibujante de una saga donde predomina el humor blanco, unos trazos a lápiz sencillos y agradables y momentos delirantes a la vez que cotidianísimos, hablamos con Laura Pacheco, que además de a los Pacheco, dibuja junto a su hermana diferentes tiras para varias publicaciones.

 

Tras el buen recibimiento de Let’s Pacheco, ¿sientes nervios ante Agente Secreto?

Sí. Sobre todo porque ambos cómics son muy distintos. Ambos parten del webcómic y son una extensión de éste, pero en un tono muy diferente. Mientras que “Una semana en familia” es una recopilación de anécdotas autobiográficas, familiares, con las que cualquiera podría sentirse identificado, “Señor Pacheco: Agente Secreto” es todo ficción, situaciones absurdas y mucha acción. Espero que a la gente le guste, porque me lo he pasado especialmente bien dibujando las escenas de acción y me encantaría repetir.

 

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerlo?

En total unos tres meses. Casi un mes y medio para idearlo y otro mes y medio para dibujarlo. Es una historia bastante corta, escrita a medias con mi padre, y al principio nos costó colocar todas las ideas locas en orden y darles cierta coherencia. A la hora de dibujarlo me lo pasé mejor que nunca, aunque encontré dificultades en cosas que no había dibujado antes.

 

La historia está guionizada por el Sr. Pacheco (tu padre). ¿Tenemos ante nosotros un nuevo creador de historias? ¿Le ha gustado la experiencia? ¿A ti?

A mi padre le ha encantado la experiencia. Es curioso, porque para él “Agente Secreto” es como un cómic creado a su gusto y medida, pero del que no se siente creador directo. Pero como ya he dicho antes, lo primero que dijo cuando lo vio impreso es que había que ponerse pronto con el siguiente. Y yo opino lo mismo. Para mí es una buena excusa para salirme de la rutina y dibujar cosas a las que no estoy acostumbrada. Algo de ficción y poco costumbrista.

 

¿Estáis tramando nuevas aventuras el Sr. Pacheco y tú?

Nada en concreto todavía, pero sí hemos pensado hacer más. La primera reacción de mi padre al ver “Agente Secreto” impreso fue la de pedir una segunda parte. ¡Aunque sea sólo para nosotros! No sé si haremos una segunda parte en relación a esta historia o alguna otra que no tenga nada que ver, pero es bastante seguro que volvamos a idear algo juntos, ya sea en formato digital o en papel.

 

Tienes de socios a tu hermana y tu padre en muchos guiones. ¿Cómo llevas trabajar en familia?
Muy bien. Tampoco puedo comparar, porque aún no he tenido como guionista a alguien que no sea de mi familia. Pero supongo que el conocernos tan bien ayuda a facilitar el trabajo. Mi hermana y yo, por ejemplo, compartimos gran cantidad de referentes estilísticos, básicamente porque nos hemos criado juntas. Así es más fácil ponerse de acuerdo.

 

Estudiaste Bellas Artes, especialidad en restauración, y trabajaste un tiempo en ello. ¿Lo echas de menos?

Sí que lo echo de menos, pero no tanto como al principio. Comencé a dibujar cómics cuando no encontré trabajo de restauración y el primer año con Let’s Pacheco seguía buscando trabajo, pensando que algún día volvería. Ahora no lo tengo tan claro. Me sigue encantando y sigo disfrutando cuando tengo la oportunidad de ver algún proceso de restauración o de leer alguna publicación sobre el tema, pero la ilustración y los cómics me han proporcionado también muchas alegrías en poco tiempo.

Al principio creé un personaje, la Restauradora de Obras de Arte, a la que tengo muchísimo cariño y, sin embargo, llevo casi un año sin dibujarla. Pero a su vez, no la olvido y la tengo siempre en mente, con la idea de hacer una historieta especial, de varios capítulos. También es interesante la evolución de este personaje, al principio una fanática de su trabajo que era indiscutiblemente tedioso a ojos de los demás, y en las últimas historietas un personaje de acción, al estilo de “Señor Pacheco: Agente Secreto”, capaz de pelearse con monjas ninjas y resolver misterios. Supongo que dice bastante de mi percepción hacia el trabajo como restauradora, cada vez menos cercano y más idealizado.

 

Con tantos compromisos, ¿qué trucos tienes ante los bloqueos?

Cuando me quedo en blanco no tengo más solución que apagar todas las distracciones y quedarme completamente sola y en silencio ante el papel. Concentrarme en ello hasta que salga algo. Tengo mucha facilidad para distraerme, así que no me suele servir el salir a la calle para relajarme o leer para buscar inspiración. Estas son buenas medidas para enriquecer mi trabajo o evitar que surjan futuros bloqueos, pero no para enfrentarme a ellos.

 

¿Con cuál de tus proyectos disfrutas más?

Disfruté muchísimo dibujando aquella pelea de la restauradora contra las monjas y en general con el “Señor Pacheco: Agente secreto” completo. Me lo paso muy bien dibujando escenas de acción con un tono de humor. También lo pasaba muy bien con la serie que guionizaba mi hermana, “Divas de diván”. Me suponía más tiempo y esfuerzo que otras tiras, tenía que buscar fotos de vestidos, peinados, ver escenas de películas de una época concreta, y conseguir que las tiras tuvieran un aspecto elegante, bonito y que además fuera cómico. El resultado de estas tiras era el que me proporcionaba más satisfacción. En definitiva, disfruto bastante con todos los proyectos porque intento variar mucho entre uno y otro y así siempre me toca hacer algo que me apetece.

 

¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Seguir con las tiras para el webcómic y quizá comenzar alguna serie nueva. Por otra parte, centrarme más en la ilustración, dibujar por dibujar sin guión, solo color y composición. Hasta ahora he sido poco amiga del color y la tinta, pero cada vez me gustan más y por ello quiero mejorar técnicamente.

Y, por supuesto, también me gustaría seguir publicando en papel. Ya hay bastante material para un recopilatorio del webcómic, por ejemplo.

 

¿Cómo imaginas tu futuro con el mundo del dibujo y la ilustración? Seguir con tiras, tebeos, encargos? ¿online, offline?
Seguir con las tiras y los tebeos, pero más centrada en encargos de ilustración para publicidad o editoriales. Me parece más relajante dibujar sin tener que idear guiones, aunque tampoco quiero dejar de hacerlo. Online, siempre online, desde mi refugio.

 

¿Qué dibujante te ha marcado más? 

Es difícil decir sólo uno. En cuestión de cómics no puedo evitar mencionar al menos dos: Marjane Satrapi y Kate Beaton. Gracias a la primera volví a leer cómics, tras unos años de tenerlos apartados. Gracias a la segunda me animé a dibujarlos y publicarlos.

 

Te has emocionado este año con…
Cómic: “La liga de los hombre extraordinarios, volumen 2”, de Alan Moore y Kevin O’Neill

Libro: “Nuestro hombre en La Habana” de Graham Greene

Disco: “The Living Road” de Lhasa de Sela

 

Una librería donde encontrar todo lo que te gusta en Madrid…
The cómic Co. (c/Divino Pastor, 17)

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *