Unidad a cualquier precio no, gracias

Ahora lo entiendo todo, claro. Cómo se sintieron los activistas de “toda la vida”, los comunistas de pro, los que llevaban décadas advirtiéndonos, los “desfasados”, los locos, cuando estalló el 15-M. Por Filósofa Frívola


16 octubre 2013

 

De repente todo el mundo quería ser activista, ser activista molaba, era la moda. Daba la impresión de que el activismo en este país había surgido aquel lunes, aquel martes, aquel miércoles de mayo de 2011. Como si los 30 años de los activistas de toda la vida, los que en los principios de los 2000 no se fiaron, los que sabían que España no iba bien, no hubieran existido jamás o se quejaran de vicio. No es que el 15-M invisibilizara todas las luchas anteriores, pero un poco sí. Por fin entiendo esas caras de vinagre y esos desprecios por los ciudadanistas y la clase media depauperada que por primera vez se acercaba a una manifestación, creyéndose con el derecho de abanderar la lucha.

 

¿Que por qué comprendo, tarde, pero bien, esos enfados, y esas quejas? Porque a mí me está pasando eso mismo con FEMEN. Ahora la moda es FEMEN, defender a FEMEN y adorar a FEMEN de la forma más acrítica posible.
El 15-M era inclusivo, con sus propuestas reformistas, salía en los medios, incluso con un moderado apoyo de estos. No nos dábamos cuenta los recién llegados, pero se trataba de un activismo amable, inofensivo. Yo me creía la más subversiva allá en la plaza, porque jamás había estado tan cerca de algo parecido. Pero era una cosa un poco inconsistente, ahora visto con perspectiva, madurado autocríticamente. Con buenas intenciones y gran potencial, pero con lagunones insalvables.

 

Con FEMEN ocurre algo parecido a esto que os cuento del 15-M, quitando por supuesto que FEMEN es una franquicia prefabricada y el 15-M fue algo espontáneo y popular, entre otras diferencias sustanciales. Y es que ambos contaban con excelente marketing: FEMEN sus tetas y sus rubias desatadas, y el 15-M su gente reivindicativa, pero limpia y decente. FEMEN copa los medios generalistas con sus acciones como ya hiciera en su día el 15-M. Sin embargo, las últimas manifestaciones por la despenalización del aborto, algunas verdaderamente multitudinarias, los escraches a Gallardón, a Rouco, las detenidas, las agredidas por la policía, apenas han ocupado una columnilla en los periódicos, y en los telediarios directamente ni han salido. Da rabia, da mucha rabia. Que el McDonalds del feminismo sea el referente de la lucha de las mujeres en este país para los medios y el público en general nos da a muchas unas ganas de llorar tremendas.

 

FEMEN te puede gustar más o menos. En mi caso sabéis sobradamente que es más bien menos. Plumófobas, islamófobas, putófobas, verticales, opacas. No es el feminismo que quiero ni el feminismo en el que creo, aunque por supuesto tengamos puntos en común muy básicos e indiscutibles. Y es que cuando veo a todos esos progres que se ríen del feminismo combativo en sus columnas, publicaciones o cuentas de twitter encantados con FEMEN me queda muy poco espacio para la duda. ¿A nadie le resulta sospechoso? ¿Nadie se da cuenta de que si no incomoda a este tipo de machirulado se trata de un feminismo inofensivo? ¿Soy yo la única loca? ¿Soy una mala persona odiaFEMENS rompedora de la unidad de la lucha de las mujeres? ¿O sólo estoy intentando ser coherente? Estos días he sentido en la nuca el reproche de algunas compañeras por criticar a FEMEN en un momento en el que se suponía que teníamos que estar todas unidas. Sin embargo, para mí un momento en el que tendríamos que estar todas unidas es cuando las trabajadoras del sexo reclaman sus derechos,y a FEMEN no se le ve el pelo por esos lares. Así que todo es relativo, supongo. No seré tan mala persona al final. Espero.

 

Nos encontramos, pues, con un dilema: por un lado la rabia que se siente al ver que el recién llegado con escasa base y poco recorrido en la lucha besa el santo y consigue todas las portadas, mientras que por el otro hemos de admitir que todas las adhesiones cuentan, y que bienvenido sea el chaval que empezó en DRY y acabó militando en algún sitio serio y con auténticas pretensiones de dinamitar el sistema. Ojalá y ocurra esto con FEMEN. Ojalá un montonazo de chiquillas (o señoras hechas y derechas, las hay que siempre llegamos tarde a estas cosas) se acerquen al feminismo gracias a este movimiento, y acaben por encontrar su lugar en la lucha, como nos ocurrió a tantos a raíz de aquel mayo de 2011.

 

Que todas seamos feministas no implica que opinemos igual. Defenderé hasta la muerte el derecho a expresar opiniones que me parecen deleznables, me indignaré cuando las detengan, y odiaré a Gallardón tanto como ellas, pero FEMEN jamás me tendrá de su parte, ni seré su hermana, ni serán mis amiguinchis, ni lucharé a su lado. Porque no queremos lo mismo, y estoy harta de tolerancias que no significan más que tragar y tragar con ideas que no me convencen en absoluto. Sororidad de entrada sí, pero la unidad a cualquier precio y a toda costa produce monstruos. Suele darse la circunstancia de que casualmente siempre acaban cediendo los mismos. Y no me da la gana.

mini

21 octubre 2014 by AARÓN REYES

El rey está desnudo (I)


España es una singularidad histórica a todos los niveles. Quizá porque no somos tan diferentes como nuestros vecinos para las cosas tan humanas y, en cambio, tan singulares en las culturales que nos hacen ser el pasmo mundial.


mini

14 octubre 2014 by AARÓN REYES

El desastre del 14


El caso del ébola ha puesto sobre la mesa el fracaso cultural español. Desde el mismo instante en el que surgió el debate acerca de si había que repatriar o no al misionero.


mini

09 octubre 2014 by DANIEL REMÓN

7 cosas que hay que hacer en la crisis de los 30


Ser treintañero en Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
Aarón Reyes says:

Perfectamente de acuerdo, la Revolución-Fiesta conlleva el peligro de que no sea tomada en serio.

Pálot says:

Entre dejar fuera a los hombres porque son hombres y ni han leído los libros adecuados ni tienen derecho a opinar, excluir a las mujeres que no comparten sus ideas y ahora criticar a otras mujeres que sí las comparten pero no como debe ser, auguro un brillante futuro para la causa del feminismo.

christian cienfuegos says:

Lo más bonito de tu artículo es la foto.

RLA says:

Pensar que la lucha no ha de hacerse de una manera determinada me parece un error. Un error en las bases propias en cuanto a legitimidad. Nadie lucha por nadie y no hay vehículo para la lucha. Los modelos existentes son maneras. Entiendo la lucha purista por el feminismo pero no creo en luchar por el feminismo, creo en ser el feminismo y esto no es meramente intelectual ni una cuestión de matiz. Esto es creer en las personas y no en sus ideas desde una base de intolerancia. Que algo te moleste no significa que tenga que ser malo necesariamente. Creo que puedes estar necesitando un ejercicio crítico de autoevaluación de tus ideas. Tal vez sea bueno lo que saques de ahí y llegue a ampliar tus ideas desde la aceptación y la tolerancia, y no desde la negación como de hecho te está sucediendo.

joan anton says:

A los tíos en estas cuestiones, nos toca callar.Partiendo del machismo más absoluto instalado a nuestro favor en la sociedad, no somos quienes para enmendar ninguna forma de protesta, siempre podremos encontrar una actitud machista peor que corregir.
Ahora, si una mujer quiere hacer una crítica a ciertas formas de lucha, pues muy bien, legitimada está para ello.

Antonio says:

Entiendo perfectamente lo que dices, pues además lo dices muy bien, pero mi feeling al respecto está más con el de Shangay Lily:
http://blogs.publico.es/shangaylily/2013/10/11/femen-revolucion-o-franquicia/

Dennis says:

No pensaba comentar, pero he visto que alguien se quejaba sobre que dejan fuera a los hombres y no he podido evitarlo, es que es algo que me parece lógico, los hombres podremos colaborar en la lucha, pero desde luego las que estén a la vanguardia y tiren del carro en la lucha feminista deben de ser las mujeres. Yo podré ayudar si quieren, pero que pinto por ejemplo decidiendo sobre el aborto? Podré tener opinión pero desde luego que no voto, no tengo útero, no me compete.

Sugarboy says:

Pues totalmente de acuerdo con el análisis crítico del bluff de FEMEN pero menudo zurullo de caricatura que te has marcado del 15M, nope? Porque lo de haber inspirado los movimientos políticos de contestación más relevantes en este momento en el Estado español (de la PAH a las mareas, con el último caso de Balears) quizá es algo más (una pizquita de ná, venga) que esa historia (cansinaaaaaaaaaaaaaa) de los niñatos-de-clase-media-protestones-pero-bien. Digo yo, vaya.

Álvaro says:

La verdad es que el feminismo como activismo siempre suele sacarse de contexto, decir que el lenguaje es machista vale, pero joder, no por hablar como me han enseñado no respeto a las mujeres. Lo más dañino para el feminismo es lo comunmente conocido como “Feminazismo” Que a mi me llamen retrogrado por abrir una puerta y dejar pasar primero, pues mira me toca más bien las pelotas. FEMEN? un chiste, como bien dices el Mcdonalds del activismo y estoy de acuerdo en otra cosa más, el activismo está de moda, casi se hace más bien por el país siendo la mayoría silenciosa, que tampoco.

Mamá pata says:

No, no eres la única. Te queremos, Diana.

yomismo says:

Una vez más, alguien que dedica su energía y empeño en ir “contra” algo en vez de exponer sus razones de su “pro” postura.
Femen en portadas/artículos? Éste es uno de ellos, escrito por ti.
No estás de acuerdo? haz, no hables.

Por otro lado: me da la sensación de que estamos llegando al punto en el que la gente empieza a acomodar en su cabeza la idea de que la Revolución se ha de hacer de cierta manera. Creo que es un error. La manera válida será aquella que lo consiga.

Anyway, buen artículo para la reflexión.

DESKA says:

Y yo que pensaba que el activismo se basaba en consecucion de objetivos y propositos. Leyendoos parece que es cuestion de cache y antigüedad. Lo de las femmen no me gusta, pero el articulo mas o menos igual. Que si, que sois las mejores, las mas luchadoras, las que no necesitan apoyos con falos… en fin, las primeras sufraguistas, las quemadas en fabricas, l@s sindicalistas de 1900 y la huelga de la canadiense moco de pavo a vuestro lado. Y si, nos queda claro, que teneis coño, y que este es el que os mueve a todo, y que los hombres somos falos andantes, patriarcales indomitos…

Godiba says:

El sentimiento se llama envidia. Sucede cuando a esos “activistas” de toda la vida, de repente se les pasa la mano por la cara y en un acto espontáneo y sin base, se consigue más repercusión que en años de lucha clásica. Suele pasar, y es envidia. Como les paso a los activistas ” de toda la vida” con el 15M. ¿Porqué a mi no se me habrá ocurrido antes? ¿acampa en una plaza? ¿enseñar los pechos? ¿que todo el mundo sepa que pasa con los desahucios?. Algunos/as prefieren que su lucha sea de ellos, a su manera, reducida, sin notoriedad…¿Cuál es más inofensiva?

Liviagaona says:

No estás sola, acá te dejo un link con reflexiones
http://liviagaona.weebly.com/blog.html
abrazo

Nacho says:

Totalmente de acuerdo con que el fenomeno mediatico está distorsionando todo lo demás. Si este grupo/franquicia/movimiento, acaba siendo tomado en serio , tranquilos, que pasada la anecdota inicial, acabarán arrinconadas con el resto. ASi funciona la sórdida maquinaria. Y la alusion al 15-M muy certera, tras el estallido inciial se ha desinflado como un suflé. su famoso “espiritu” se invoca por todas partes, algunas veces, hasta gobierno y oposicion con todo el morro del mundo, pero los hecho no los veo por ningun lado, y es que cuando se realizan acciones que al imperio de verdad le hacen pupa no las muestra en los medios, las reprime, las aplasta y las aparta de las portadas. Hail System…

Rafa says:

mucho bla bla bla, pero las que se mojan contra el gallardonazo y se llevan las detenciones y multas son ellas, y tú viene aquí apestando a papel y con una evidente envidia, a crucificar a personas con las que denotarías mas inteligencia si te aliaras, porque hay que mirar los objetivos y luego si cabe pulir diferencias y asperezas, ninguna lucha es perfecta, pero la falta de lucha es la mas imperfecta.. de momento el gran beneficiado por tu escrito es gallardon y yo de las femen cogía y desaparecía de un país tan ingrato y tan aborregado como el español…

Imaginas que el día que ocurrió esto el país se hubiera parado como hacen en Francia en vez de quedarnos contando moscas y leyendo las parrafadas mentales que habitan en la cabeza de cuatro cobardes que le buscan 10 patas al gato y parecen los aliados del poder, en vez de luchar en contra de sus abusos como si hicieron estas chicas.

Separa las manos del teclado y sal a la calle a luchar por tus derechos como hacen ellas y déjate de literatura pagana.

... says:

¡Qué cojones tienes!
Espero que tu artículo esté escrito para alborotar al personal y no pienses realmente lo que has escrito…

Dj Ruby Rod says:

La mayoría de las mujeres no son ni superiores ni inferiores a la mayoría de los hombres. Son iguales. Todos merecen el mismo desprecio.

Valentine de Saint-Point

Marta says:

todo movimiento que se precie tiene distintas corrientes. el feminismo igual. Totalmente de acuerdo con filosofafribola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>