Va de birras

La Artesana Week de Lavapiés confirma que la cerveza está de moda en Madrid. Por Marina Sanmartín


20 abril 2015

cervezas madrileñas

 

Ojo a esta lista de ingredientes en apariencia inofensivos: agua, malta, lúpulo y levadura. Como las notas musicales, nadie previó que, variando sus porcentajes en la mezcla y ajustando los tiempos y la temperatura de fermentación, sus combinaciones podían ser infinitas. No se programó en ningún despacho el auge de la cerveza artesana en Madrid, no hubo un plan maestro para que se multiplicaran las variedades y la adicción a esta bebida refrescante y etílica, que parecía haberse estancado en los pasillos de los supermercados, donde la oferta se limitaba a cuatro o cinco marcas de fabricación industrial, saltara como un parásito a los bares y las tiendas de los barrios más cañeros de la ciudad para extenderse como una plaga.

 

Pero ocurrió exactamente así, porque las revoluciones calladas y lentas, las no premeditadas, son las más peligrosas.

 

Nos lo confirma Javier Prieto, el dueño de un local que pronto cumplirá cuatro años y ya puede presumir, junto con el Irreale, de mítico en la genealogía cervecera de Madrid: El Pedal, en Argumosa 33. Javier se quedó en paro en 2008 y, aunque nunca se había dedicado a la hosterlería, decidió apostar por lo que más le gustaba: hacer cerveza. Dicho y hecho: abrió El Pedal en tiempo de crisis y, aparte de catas y presentaciones, empezó a ofrecer a sus clientes la Pedal Ale, una receta propia, ligera sólo en apariencia, que cuenta con lo mejor de las antiguas Pale Ale inglesas y lo mejor de las Pale Ale americanas, más modernas. Su iniciativa fue un éxito absoluto, la chispa que prendió la llama, porque mientras nos cuenta su historia delante de un par de pintas y una ración de queso, comparte con nosotros una buena noticia: que está trabajando en el lanzamiento de una nueva IPA de centeno; un síntoma más de hasta qué punto se está afianzando en Madrid la cultura de la cerveza.

 

Vamos a ver si es verdad: ¿Qué significa “pinchar un barril”? ¿Quiénes son los “maestros nómadas” de más prestigio? ¿Sabías que, cúanto mayor es el recipiente que la contiene, la cerveza sabe mejor? ¿Qué pasa con los celíacos? ¿Y cuáles son las marcas madrileñas que más suenan?

 

Tanto si sois capaces de contestar a estas preguntas como si no, si habéis llegado hasta esta línea del artículo sabemos cuál debe ser vuestro siguiente destino: la primera edición de la Artesana Week de Lavapiés, entre el 20 y el 26 de abril, el homenaje de todo un barrio a la cerveza de autor; una propuesta en la que se han dado cita veinticuatro fabricantes españoles para “pinchar” en 20 bares y 4 tiendas especializadas, donde podréis probar más de 120 variedades de cerveza en botella y barril.

 

Siempre es buen momento para pasarse por La Buena Pinta, en el mercado de San Fernando; La Tienda de la Cerveza, en Ruda 12; o La Huelga, en la calle Zurita 39, pero si lo hacéis a lo largo de esta semana os vais a encontrar con el atractivo añadido de un programa que incluye 61 actividades sobre cerveza artesana entre catas, maridajes, cursos, presentaciones, conciertos y visitas de expertos de la talla de Bob Maltman, que se esconde detrás de la Cibeles Strong, la apuesta más reciente de esta marca tan castiza. Por cierto, para todo el que quiera explorar la cerveza capitalina, La Quince, de Jacobo y Juan Lliso, La Virgen, la Henares Sargent Pepper y La Isla F.M son otros nombres imprescindibles. Su existencia es la enésima prueba de que, hoy más que nunca, irse de cañas está de moda más allá, incluso, de las fronteras de Lavapiés.

 

Recomendaciones del Be Hoppy

 

En Huertas, preguntad por el Be Hoppy, en la calle Almadén 18, y no tengáis prisa en elegir. Es un placer extraño escuhar la selección musical de Pepín, que se ha llevado a la tienda su excelente colección de vinilos, y pasear entre las baldas de madera repletas de botellas con etiquetas de diseños curiosos e invariablemente llamativos. Cuando nosotros estuvimos allí, no sólo nos recomendaron una Monsieur Gordo (con un toque de dulce de leche bastante peculiar), también nos dejaron probar los granos de malta y nos mostraron las flores de lúpulo, protegidas como auténticos tesoros en unos herméticos botes de cristal.

 

Por último, os sugerimos hacer un alto en la calle León 32, en el Más Que Cervezas, el refugio de Fran y Alfonso, que nos dieron una alegría: cada vez son más las recetas sin gluten, aptas para celíacos, entre las que destaca la American Dream, de Mikkeller, uno de los más respetados maestros nómadas (se llaman así, nómadas, porque no tienen fábrica propia y van buscando para cada una de sus cervezas el espacio adecuado de producción).

 

Cervezas sin gluten

 

¿Hemos escrito ya “por último”? Pena tremenda. Nos quedan tantos sitios por nombrar… Cervezorama, que además vende todos los materiales necesarios para empezar a hacer cerveza en casa; La Fábrica Maravillas, La Taberna Pedraza, L’Europe, Oldenburg… Tampoco os hemos explicado la diferencia entre diabólicas, celestiales y extremas, pero no nos resistimos a terminar con un consejo: seguidles la pista. Merecen ser descubiertas.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
Miguel says:

En Usera tenéis la tienda + de cien cervezas que además realizan unas catas increíbles. Sí, la cerveza está de moda y es una moda estupenda.

Alberto says:

Muy buen artículo, cada día hay mas gente preguntando por buena cerveza. Para completarlo, faltarían nombrar sin duda 2 de las tiendas referencia en madrid :
1.- Labirratorium (Blasco de Garay 21): Mas de 300 cervezas en botella desde las clásicas a las mas nuevas, un barril, trato exquisito y con muchísimo conocimiento y casi sin duda las mejores catas de cerveza de Madrid ( con quesos, con chocolates, iniciación..)
2.- The Beer Garden (Calle del Cardenal Cisneros, 10): Mas de 200 cervezas contando con amplio abanico de “rarezas” que encontraras aquí y poco mas, un barril de cerveza, buen trato y además productos delicatessen de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *