Verde, que te quiero verde

El auge de los huertos urbanos en Madrid es imparable. En los últimos años, se han multiplicado este tipo de iniciativas, una buena noticia que no sólo ayuda a aumentar la cantidad de espacios verdes en la ciudad, sino que además crea conciencia ecológica y favorece la colaboración y la implicación vecinal en los barrios. Por María Arranz


18 julio 2014

Madrid es el paraíso del cemento y el asfalto, una combinación que en estos días de calor, desearíamos fervientemente que desapareciera. Sin embargo, algunos valientes se han propuesto hacerle frente al gris de la ciudad montándose un huerto donde cultivar los propios alimentos, fomentando tanto la autogestión como la participación vecinal en los barrios en los que están situados.

 

La agricultura en espacios urbanos vive uno de sus mejores momentos (en Madrid hemos pasado de contar con cinco huertos en 2010 a más de una veintena en la actualidad, un aumento que suele relacionarse con la mal llamada crisis que hemos vivido durante estos años) y, ante la posibilidad de su regularización por parte del Ayuntamiento de Madrid este mismo año, hoy nos damos una vuelta por los huertos urbanos de la capital para descubrir que, poco a poco, el verde va ganándole espacio al asfalto.

 

Huerto comunitario de Tabacalera.

Huerto comunitario de Tabacalera.

 

Sólo en el triángulo que forman las zonas de La Latina, Lavapiés y Embajadores encontramos tres iniciativas de huertos urbanos más que interesantes. El Campo de la Cebada, ubicado en el solar del derribado polideportivo de La Latina, construyó en 2012 varias mesas de cultivo, además de ajardinar varias zonas de la propia plaza. Allí cultivan y plantan, todo de forma ecológica. Si nos encaminamos hacia Lavapiés, nos encontraremos con el huerto de La Tabacalera, ubicado en el patio Este del centro y con un objetivo didáctico muy claro, ya que además de cultivar diferentes tipos de plantas y verduras, pretende ser un espacio de aprendizaje sobre el cuidado de la tierra y la relación entre naturaleza y entorno urbano. No muy lejos de Tabacalera, en el número 24 de la calle Doctor Fourquet, encontramos Esta es una Plaza, un solar cedido temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid para convertirlo en una plaza pública y que, tras muchos años y mucho pelear, ha logrado por fin construir un jardín colectivo y un huerto abiertos a la participación de todo el que quiera apuntarse a cuidarlos.

 

Esta es una Plaza.

Esta es una Plaza.

 

Uno de los proyectos de agricultura urbana más longevos de la capital es el de Bajo el Asfalto está la Huerta, nacido también en la zona de Lavapiés, aunque las huertas como tal se encuentran en la Vega del Tajuña. Allí cuentan con tierras gestionadas por una cooperativa que se ha organizado para producir, distribuir y consumir su propia verdura ecológica. Cada dos semanas organizan los Domingos Verdes, durante los cuales las huertas se abren a todo aquel que quiera ir a aprender las tareas que se llevan a cabo para sacar adelante una huerta. Lo que producen, se reparte luego entre diferentes grupos de consumo de Madrid.

 

La Huerta de Tetuán.

La Huerta de Tetuán.

 

Saliendo un poco de la almendra central, si nos dirigimos al barrio de Tetuán nos encontraremos con La Huerta de Tetuán, un proyecto de huerto urbano y plaza abierta gestionada por los vecinos bastante reciente. La huerta está instalada en un solar de titularidad municipal que se ha cedido para realizar varias actividades (entre ellas el del huerto) en el marco del proyecto de Mejora de Paisaje urbano de Tetuán. Por esa misma zona también encontramos las iniciativas de Regüerta, una pequeña huerta urbana en Alvarado que saca adelante un grupo de gente a la que le interesa el cultivo ecológico.

 

En la Casa de Campo se ubica uno de los más pioneros en esto de la agricultura urbana, que es el Huerto de GRAMA, perteneciente al colectivo ecologista GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) que existe en Madrid desde 2004. El huerto comunitario de la Casa de Campo lo montaron en 2005 junto al colectivo ARBA y tiene un carácter educativo.

 

grama

El Huerto de GRAMA.

 

En torno a la universidad también ha surgido una iniciativa de agricultura urbana que, a día de hoy, es el huerto urbano más grande de la capital. Se trata de la HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas, un proyecto de innovación docente que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, pero que no sólo está abierto a los universitarios, sino también a la ciudadanía en general. También ligado a la Universidad Complutense, pero en el campus de Somosaguas, se encuentra Sabia Bruta, un huerto universitario donde se cultivan diferentes variedades de plantas con el fin de aprender sobre agroecología, comprender los efectos del cambio climático y tratar de desarrollar un modelo de soberanía alimentaria.

 

HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas.

HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas.

 

Y hay muchos más, como el huerto de Aliseda 18 en Carabanchel (en cuya web podemos encontrar un práctico manual de iniciación a la horticultura ecológica o un calendario hortelano), el huerto escolar comunitario de la Villa de Vallecas, el Huerto de Batán (donde se organizan todo tipo de actividades, hortícolas o no, como el mercadillo de trueque o el cine hortelano), el de Adelfas (que, como ellos dicen, es un pequeño reducto donde las flores y plantas crecen a gusto entre las vías del tren, la M-30 y altas urbanizaciones) o el de los Quijotes con Azada, ubicado en Vallecas y también con un enfoque educativo, dirigido a los alumnos del colegio El Quijote, pero también a profesores, familiares, vecinos y colectivos de la zona.

 

Por último, os dejamos con un buen documental que se hizo hace un par de años sobre la historia de la agricultura urbana y su emergencia en la actualidad. ¡Muy recomendable!

 

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *