Vídeo, fotografía y arquitectura “frigidaire”

¿Quién quiere estar en una playa pudiendo estar en un museo? Nosotros, no. Evita el melanoma y disfruta del arte con esta selección de exposiciones. Por Neme Arranz


06 agosto 2014

ico-fame1[1]

 

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965
Fundación ICO
Hasta el 7 de septiembre

 

Es curioso cómo la fotografía tiene la capacidad de hacer más inteligible la arquitectura que la propia arquitectura: si los planos amarillentos y las maquetas de la exposición de Le Corbusier en CaixaForum –por ejemplo– nos dejan fríos a los profanos, las imágenes de Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965 nos comunican de forma directa y poderosa los edificios representados. Son 250 fotos realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante aquellas décadas de lo que se denominó el Movimiento Moderno, que abarca desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los sesenta. Centros de estudios hidrográficos, estaciones de servicio, canódromos, edificios de periódicos desaparecidos (Diario Arriba) o viviendas para militares norteamericanos (en Zaragoza) son algunos de los edificios retratados. Muchos aún se pueden visitar, como la tienda de Loewe en Gran Vía o el Teologado de los PP. Dominicos en Alcobendas, pero los que no (la llorada “Pagoda”, de Fisac), actúan como postales de un país que ya no existe, provocando una extraña nostalgia.

 

 

loffit_here-and-elsewhere_08[1]

 

Here and Elsewhere. Collection Nord-Pas de Calais
Tabacalera
Hasta el 7 de septiembre

 

La exposición Here and Elsewhere es una excelente oportunidad de ver una selección de vídeos y películas del FRAC Nord-Pas de Calais de Dunquerque. Los FRAC son colecciones públicas de arte contemporáneo creadas en 1982 en un esfuerzo por descentralizar la cultura francesa; cada región tiene una. Entramos en Tabacalera y nos recibe una gran pantalla con la obra Disappearance of a Tribe, película que reconstruye la vida de una familia a través de su álbum familiar. Más adelante, dos monitores con sendos bustos: un hombre y una mujer, actores profesionales, contratados por el artista Bruce Nauman, que declaman de forma dramática el mismo texto. Felix Gmelin invierte las bandas sonoras de dos cintas que se proyectan en paredes enfrentadas; el espectador se sitúa entre ambas visiones opuestas. Y dos películas breves de Jack Goldstein, pasadas en bucle, que muestran al león de la MGM rugiendo, y el pie de una bailarina, que así encuadrado parece un siniestro muñón forrado de raso. Son solo algunos ejemplos; en las frescas salas de Tabacalera aún hay mucho más.

 

 

13FebExpoBaltasarCue[1]

 

175 años de fotografía. Tipos populares. Baltasar Cue. Fotografías 1891-1894
Museo Nacional de Arqueología
Hasta el 28 de septiembre

 

Llega uno al Museo de Antropología después de muchos años y se encuentra con que, como el MAN (Museo Nacional de Arqueología), ha sido reformado conforme a los modernos criterios expográficos y blablablá. Es una pena, algunos museos deberían ser museizados. En fin, entramos a ver a los tipos populares de Baltasar Cue, fotógrafo de Llanes que entre 1891 y 1894 tuvo un estudio donde se dedicó a retratar gente pobre y marginal, a veces personas de un estatus social ínfimo. Posaban con la indumentaria propia de su ocupación  (vemos pescaderas, ciegos con lazarillo, músicos, limpiabotas…) y ante un fondo pintado que servía como contexto. Es interesante que, aunque pudieran parecer arquetipos, la mirada de Cue les transforma en individuos, así como las telegráficas –a veces hilarantes– descripciones: “La Píngana. Renovera del mercado, de trato difícil y muy tacaña” o “Pepín de la Suela. Nunca trabajó pero tampoco pedía. Vivía de lo que le daban sus parientes y amigos. Se bañaba en la playa de El Sablón hasta lo más crudo del invierno”. Ah, hay -para llevar- un cuadernillo muy bien editado con algunas fotos y un texto explicativo.

 

 

CineBogart_LeonorSerranoRivas_baja[1]

 

Cine Bogart. Imaginar un edificio
CentroCentro, Palacio de Cibeles
Hasta el 12 de octubre

 

Cine Bogart. Imaginar un edificio es una interesante exposición dentro del totum revolutum que es la programación de CentroCentro. En otoño de 2013, seis artistas visitaron el Cine Bogart, cerrado desde 2001. La exposición recoge la interpretación personal que cada uno –Marlon de Azambuja, Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo– hizo del edificio, y que reflejaron en piezas producidas específicamente para la muestra. Las obras se fijan en distintos aspectos del lugar e invocan las particularidades de su arquitectura: el resultado es fragmentario, esquemático; son apenas indicios que nos permiten hacer una reconstrucción mental, imprecisa y subjetiva, del edificio. La tarea es sugerir, no describir, un espacio que conoció múltiples usos y vidas. Si vais, no olvidéis que estáis en el antiguo Edificio de Correos; que la ciudad, como un palimpsesto, se re-escribe y re-significa una y otra vez.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *