Viernes de Spoiler

Diego Arjona y Álvaro Velasco se juntan cada viernes en el Teatro Compac Gran Vía con Spoiler, un espectáculo teatral que habla sobre series de televisión. Por María Aller


11 septiembre 2015

spoiler3

 

Era de esperar en la cita con ellos. Anda que no han salido títulos de hoy, de ayer y de antes de ayer. En la conversación sale The Walking Dead, pero pronto aparecen Los Serrano, Los Fruitis y luego surgen nombres que de repente recuerdas: Webster, Teen Wolf, Ulises 31… Y también se nombran las más recientes, como Olmos y Robles. Los dos cómicos se suben a las tablas para contar una historia que va de serie en serie. Ilusionados, nostálgicos a veces, con anécdotas, pendientes de la actualidad y sobre todo, seriéfilos. Así hablan Diego Arjona y Álvaro Velasco de este original proyecto. Y pese al título, sin contar el final.

 

El proyecto nace de ti, Diego. ¿Cómo surge este cambio al espectáculo actual?

Diego: Hace dos años empecé a crear un show también llamado Spoiler, centrado en las películas de acción. Era bastante friki pero muy divertido, y fue creciendo y creciendo, estuve de gira, lo terminé y llegaron otros proyectos, pero yo seguía con la cosa ahí; porque hice Spoiler pero no como yo lo quería haber concebido. Y un día, hablando con Álvaro, me dijo que La Tropa estaba buscando shows nuevos, diferentes, a ver qué podía pasar con Spoiler. Yo sinceramente iba un poco escéptico porque no sabía qué saldría de allí. Él yo había hecho, no era el cien por cien de lo que yo quería, y sabía que en algún momento de mi vida iba a volver. Y entre todos, surgió una idea bastante interesante que era el hacer uno de series. Todos salimos muy contentos, y dado el material que hay allí para trabajar, nos pusimos manos a la obra. Y aquí estamos.

 

Álvaro: Y así empezamos a escribir el guion, a trabajar en él. Hemos estado meses preparándolo. Parece una tontería pero el guion tiene mucho curro detrás.

 

¿Y cómo ha sido lo de mezclar algo tan clásico como el teatro y algo tan nuevo como las series?

Diego: A la gente lo que más le sorprende es esa mezcla, porque yo tenía muy claro desde el principio, al escribir el guion junto a Pedro Llamas, que no quería estafar a la gente: nosotros venimos del mundo del monólogo, pero no queríamos hacer nuestro monólogo con otro título.

 

Álvaro: Podíamos haber metido cuarenta minutos de monólogo cada uno, poner un título y a tirar.

 

Diego: Claro, lo he visto en otros espectáculos y no me gusta. No me parece que sea ir de frente con la persona que paga su entrada. Tenía que ser algo diferente, y que se viera elaborado. Esa era nuestra motivación principal, con la que te jugabas un poco también, porque puede ser que la mezcla fuese tan rara que no funcione. El mundo monólogo representa aquí ocho minutos de setenta. Es un guiño, pero nada más. El público y a alguna crítica, ha señalado que es ir al teatro a ver la tele.

 

spoiler1

 

Vosotros, imagino, habréis consumido muchas series, antes y ahora…

Álvaro: Muchísimas. De hecho ahora empiezan todas las que sigo: Elementary, Castle, The blacklist, The wallking dead, Episodes…

 

Diego: ¡Sí, claro! Y V, El equipo A, MacGyver…

 

Porque las series provocan más melancolía que el cine…

Álvaro: El efecto nostalgia, sí. Y funciona muy bien. Fíjate en la ropa vintage, que te clavan una pasta por unas zapatillas. El efecto nostalgia que te lleva a la infancia te hace sentir bien.

 

Diego: También teníamos muy claro que Spoiler no podía ser un show nostálgico. Porque por ejemplo, para ese punto está Espinete no existe, que es muy divertido y juega puramente con la nostalgia. Sin centrarnos en eso, nosotros queríamos ese punto nostálgico, sobre todo para mi generación, la anterior y la posterior, que somos hijos de los ochenta y de principios de los noventa. Hay ahí veinte años entre los que tienen ahora treinta y cuarenta y tantos, rozando los cincuenta. En esos años hubo un montón de series que nos han marcado a todos.

 

Álvaro: Un ejemplo es un saludo que hacen los personajes, que es el de El príncipe de Bel Air, y que funciona muy bien.

 

Diego: Sí, lo hacemos sin decir que es de El príncipe de Bel Air y lo pilló todo el mundo, de todas las edades. Hay un componente de Spoiler que pertenece al pasado, pero también hablamos de El ministerio del tiempo, de Juego de tronos, Walking Dead, La que se avecina. La idea era no solo tirar para los de antes. Cierto es que Álvaro se acerca a las series de ahora, y yo que soy un poco más mayor, a las de antes.

 

Los actores Diego Arjona y Alvaro Velasco. Pase grafico Spoiler. Teatro Pequeno Gran Via. La Tropa Produce. Madrid. Madrid. España. 25-08-2015. Fotografo: Gonzalo Arroyo

Foto: Gonzalo Arroyo.

 

¿Y son mejores las series de antes o las de ahora?

Álvaro: A nivel actoral y de producción son mejores ahora, pero porque hay más plataformas y más canales. Pero a nivel de comedia, las de los ochenta son mucho mejores que ahora.

 

Diego: Antes era comedia pura y dura. Ahora han inventado el concepto de “dramedia” que odio. Además, mientras que en Estados Unidos una sitcom dura 25 minutos, en España dura una hora y media. Y con razón las temporadas llegan a un punto que se agotan.

 

Álvaro: En lo que dura un capitulo de una serie española, ellos tiene para dos dramas y una sitcom. Si aquí Los Serrano se iba a la hora y media.

 

Diego: Y es que llega un momento que los recursos se acaban y no hay de donde sacar más, y el concepto se desvirtúa. Lo que dice Álvaro, lo que venía de Estados Unidos era de duración perfecta.

 

Álvaro: Mira Gym Tony, su éxito es porque es cortita.

 

¿Creéis que es más fácil hablar se series que de cine?

Álvaro: Pues yo de hecho estoy escribiendo un monólogo nuevo para Comedy Central, que es el canal donde trabajo, y tengo una parte hablando de Woody Allen que me está costando muchísimo. Es difícil.

 

Diego: Una cosa es que hablemos de Spoiler, como seguidores de muchas series, y otra cosa es que el que venga a vernos sea también seriéfilo. No se trata de eso. Cuantas más personas mejor, y que se lo pasen bien. Tocamos por encima cien series más o menos.

 

Álvaro: Hicimos una primera lista y salían como 200. Yo quería haber metido algún chiste de Al salir de clase y ya no nos entraban más cosas.

 

Diego: Sí, se han quedado fuera bloques que tenemos escritos. Pero porque puede durar 70 minutos, no puede durar lo que duran las sitcom en España, que el teatro cierra a una hora… Ni podemos hacer tampoco chistes sobre el capitulo 4 de la temporada 8 de tal y cual, tenemos que hablar para un público masivo. Contamos anécdotas que a la gente le han llegado de oídas seguro. Están nuestros personajes que se mueven, hablan, opinan… Ahí es donde reside la gracia de hacer un espectáculo de series.

 

Los actores Diego Arjona y Alvaro Velasco. Pase grafico Spoiler. Teatro Pequeno Gran Via. La Tropa Produce. Madrid. Madrid. España. 25-08-2015. Fotografo: Gonzalo Arroyo

 

¿Y cuál sería para vosotros la serie de las series?

Álvaro: ¡¡Perdidos!! Y luego está el resto…

 

Diego: Yo soy muy de Perdidos, es la serie. Y soy muy de El ministerio del tiempo. Creo que es bastante valiente, y con todas las dificultades que están teniendo, lo están sacando para adelante. De hecho, cuando escribí la primera idea para presentar, tenía muy claro que los dos pilares iban a ser Verano azul y El ministerio del tiempo. La comenté y gusto mucho, porque nos daba mucho juego ir de una época a otra, de una serie a otra.

 

¿Y qué ingredientes pensáis que debería tener una serie?

Álvaro: Yo creo que Walking Dead funciona porque los últimos cinco minutos de cada capítulo son muy buenos.

 

Diego: A ver, hacen falta muchos factores.

 

Álvaro: Tiene que tener buenos personajes también.

 

Diego: Y el guion. Si tienes un buen actor, todo irá creciendo. Pero la base fundamental es esa. Sin un buen guion que no me cuenten milongas. De una serie, una película, una obra. Y cuando empiezan a estirar el chicle de las series, se nota mucho. Hay series que un primer capítulo son fascinantes, como Alcatraz o La cúpula, ahí ya te han contado todo.

 

Álvaro: Mira Homeland, que las dos primeras temporadas fueron maravillosas, pero mira la tercera y la cuarta. Si la hubiesen dejado en dos hubiese sido perfecto.

 

Diego: O Prison Break, que arrancó bien y luego no sabían qué contar. En Inglaterra estaba Life on Mars, que se concibió con dos temporadas y luego tiraron con otros personajes. Excepto Doctor Who, que lleva toda la vida, allí son muy tajantes con la duración, y creo que es como tendría que ser. Pero claro, te funciona, ¿y qué dices? Pero vamos, lo básico es un buen guion. Por ejemplo, El ministerio del tiempo podrá no tener el presupuesto necesario y habrá alguna deficiencia técnica, pero tiene unos guiones muy currados y los personajes están bien, entonces lo salva.

 

¿Hay alguna serie que os de vergüenza reconocer que os gusta?

Álvaro: Castle, y estoy enganchadisímo, pero me flipa. Ahora va a empezar la nueva. Pero de hecho los veo repetidos en Divinity.

 

Diego: Yo de antes, me quedo desde luego con El gran héroe americano. Que molaba hace treinta años, pero tú ponte a verla ahora. Y luego hay otra que en España sólo la debí ver yo, que es El halcón callejero, la imitación de El coche fantástico, pero con una moto. No triunfó, pero molaba el tipo con su traje negro.

 

Sólo lleváis una función ¿Qué impresión habéis tenido?

Álvaro: Contentos. Lo que pasa es que los estrenos son como una sección un poco irreal al ser el primer día.

 

Diego: Y está la gente que te conoce y tal… Pero bueno. El lunes ya llevábamos casi cien entradas para este viernes. Estamos bastante contentos. Hay cositas que ajustar a nivel de interpretación o a nivel técnico, y cositas que tenemos que marcar. Porque el estreno es el estreno y vas viendo posibles retoques, y le das vueltas. Lo hemos comentado los dos: sin querer hemos hecho una obra para todos los púbicos. Haciendo una mezcla lo más homogénea posible entre las nuevas y las de antes, al final nos ha salido algo para todos. Y que quede claro que no hacemos spoilers de ninguna serie. Solo que Chanquete se muere y ya está.

 

¿Queréis añadir algo más para convencerme del todo para que vaya a verla?

Diego: Que somos muy atractivos.

 

Álvaro: Y yo estoy soltero.

 

Diego: Yo no, pero soy atractivo igualmente. Son setenta minutos en los que hay un ritmo que nos ha costado conseguir. Y que pasan muchas cosas porque es muy variado.

 

Álvaro: Hemos acabado agotados, pero se nos ha hecho corto. Parecía que eran cuarenta minutos, pero no, eran setenta. Y es para todos los públicos.

 

* Spoiler se puede todos los viernes hasta el 13 de noviembre en el Teatro Compac Gran Vía.

25 mayo 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En Altura Projects


Cerca del metro Marqués de Vadillo se ubica el estudio de Iñaki Domingo, Álvaro y Alejandro Marote y Federico Guardabrazo. Un lugar de encuentro basado en el equilibrio y el respeto.


22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *