¿Volverán los pelotaris al Beti-Jai?

Las calles de Chamberí esconden un edificio singular y desconocido para muchos madrileños: el frontón Beti-Jai, una joya arquitectónica actualmente cerrada y en ruinas. Ahora, un documental filmado por Magda Calabrese y Richard Zubelzu, nos cuenta su historia. Por María Arranz


28 mayo 2015

BetiJai 1918

 

Madrid jamás deja de asombrarnos. Cuando creíamos que conocíamos todas las calles, todos los rincones y todos los edificios, la historia de la ciudad nos sorprende con un espacio único en su especie, aunque prácticamente desconocido para la mayoría de los madrileños. Y es que las calles de Chamberí albergan el que un día fue el célebre frontón Beti-Jai, construido en la última década del siglo XIX y cuyo nombre en euskera significa “siempre fiesta”, un espacio único en el mundo como representante del eclecticismo dentro de los edificios civiles de uso deportivo.

 

El próximo sábado día 30 se estrena “Beti-Jai, la Capilla Sixtina de la pelota”, el primer y único documental que cuenta la historia de esta antigua instalación deportiva, hoy en ruinas, a pesar de haber sido declarada Monumento del Patrimonio Histórico de España en 1991 y de estar catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2011. El documental, filmado por el director Richard Zubelzu bajo la producción y guión de la periodista Magda Calabrese, se ha rodado con el propósito de que la gente conozca el estado en que se encuentra el edificio y en él se incluyen las opiniones de expertos acerca de la restauración respetuosa que debería llevarse a cabo.

 

BETI - JAI (15)

 

Zubelzu llegó a saber de la existencia del frontón a través de noticias en los medios e historias de su madre, en las que le contaba que su abuelo jugaba allí a la pelota. “Las distintas empresas que han sido propietarias del Beti-Jai han hecho todo lo posible por ocultar su fachada y que así los madrileños no sepamos la maravilla que hay detrás de los andamios y las mallas” –afirma cuando le preguntamos cómo es posible que sea un espacio tan desconocido y cómo ha podido permanecer cerrado y abandonado durante tantos años.

 

Después de largas negociaciones con la empresa propietaria y de la insistencia de la plataforma ciudadana Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid, parece que no todo son malas noticias para este edificio histórico. O al menos no de momento. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid anunció que adquiría el frontón por 7 millones de euros. “Nos parece una buena noticia, siempre con la cautela de pensar si llevará a cabo una efectiva y pronta restauración sin dejarlo caer en el olvido, como han hecho en anteriores ocasiones con otras joyas arquitectónicas” –opinan los artífices del documental. “Esperamos que el futuro del frontón sea su restauración y rehabilitación, al menos parcial (como el caso del Matadero), para que los ciudadanos podamos empezar a disfrutar de él. Nos gustaría que se convirtiera en un edificio multidisciplinar, donde se pudiera tanto jugar a la pelota como a otros deportes, así como organizar actividades culturales de todo tipo”.

 

Madrid, célebre por sus chanchullos urbanísticos, no lo es tanto por el cuidado que brinda a su patrimonio histórico. Le preguntamos a Richard y Magda cómo creen que trata Madrid a sus edificios con más solera: “Muy mal, nunca valora las maravillas que tiene y debería aprender de otros países vecinos como Francia o Inglaterra, que cuidan muchísimo su patrimonio histórico y cultural”.

 

BETI - JAI (1)

 

Además de su estreno el próximo sábado 30 en el Artistic Metropol (con doble pase –a las 18h y a las 19h– y entrada libre hasta completar aforo), el documental se va a presentar en festivales nacionales e internacionales durante un año y después se intentará programar en salas. Varios canales de televisión ya han mostrado interés por adquirir los derechos y, a partir del 30 de mayo, estará también a la venta en DVD, tanto en la Sala Artistic Metropol como a través de su web.

 

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Comentarios:

Añadir comentario
Julia Santos says:

Me ha impresionado mucho el documental, conozco a las personas que lo han hecho y son grandes profesionales muy preocupados por la cultura y el arte. Ojala! el nuevo Ayuntamiento recupere nuestro patrimonio artístico tan maltratado por el anterior gobierno municipal a quien fundamentalmente le interesa única y exclusivamente el dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *