Vuelven las Perseidas: guía para verlas desde Madrid

Un año más, vuelve la lluvia de estrellas más famosa del cielo, y te contamos cómo puedes disfrutarla sin viajar mucho. Por Ramón Rodríguez Carrero


12 agosto 2015

giphy.com

giphy.com

 

Agosto es un buen mes para los aficionados a la astronomía. La temperatura y la ausencia de nubes invitan a salir al aire libre y contemplar el cielo nocturno. Además, todos los años a mediados del mes tiene lugar el fenómeno de las Perseidas, la “lluvia de estrellas” que también conocemos como Lágrimas de San Lorenzo. Los destellos que cruzan el cielo estival son las partículas que ha dejado la estela del cometa Swift-Tuttle, que completa su órbita alrededor del Sol en 133 años, dejando a su paso una columna de polvo.

 

Cuando estos diminutos fragmentos de hielo y roca son atraídos por la gravedad de la Tierra, atraviesan la atmósfera a unos 210.000 km/h y alcanzan temperaturas de unos 5.000 grados, por lo que se vuelven incandescentes antes de desintegrarse a una altura de unos 80 km sobre nuestras cabezas.

 

Estas “estrellas fugaces” (el nombre científico es “meteoros”) suelen irradiar de un punto del cielo cercano a la constelación de Perseo, y de ahí su nombre, pero algunas aparecen en cualquier punto del cielo. En las noches de más actividad pueden observarse hasta unas sesenta por hora. Este año, se prevé que las noches que más “llueva” sean las del martes 12 y el miércoles 13, antes de la Luna Nueva, cuando el cielo estará más oscuro y las condiciones de observación serán especialmente buenas.

 

Desafortunadamente, Madrid sufre una acusada contaminación lumínica y no es posible disfrutar del espectáculo que nos brinda el cielo en condiciones óptimas. El club madrileño Astroafición se ha organizado para ir a ver las Perseidas a Yebes (Guadalajara), pero ha elaborado un mapa con aquellos lugares con menor contaminación lumínica de la Comunidad: la mayoría en las sierras de Guadarrama y Gredos: La Pedriza y la sierra de Hoyo de Manzanares son las más cercanos a Madrid.

 

Dentro de la capital, quizás el mejor sitio para verlas sea el cerro del Tío Pío, más conocido como el Parque de las Siete Tetas, en Vallecas, un lugar elevado y con unas impresionantes vistas de la ciudad, donde suelen reunirse todos los veranos un puñado de “cazadores de Perseidas” madrileños. Las estaciones de metro más cercanas son Portazgo y Buenos Aires, ambas en la Línea 1.

 

Foto: Brocken Inaglory.

Foto: Brocken Inaglory.

 

Sin prismáticos, pero con mantas, agua y comida

 

Si te animas a salir a avistar las estrellas, el Instituto Astrofísico de Canarias recomienda que observes el cielo en dirección norte y noreste, desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Los científicos recomiendan observar el cielo a simple vista y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo visual, porque muchas de ellas describen una amplia trayectoria antes de desvanecerse, especialmente los “bólidos”: fragmentos de mayor tamaño que incluso iluminan una pequeña porción del cielo a su paso.

 

Para fotografiarlas, se recomienda montar la cámara en un trípode, usar un gran angular y enfocar hacia la zona deseada. Es muy importante acortar lo máximo posible el tiempo de exposición (800 o 1600 ISO en una réflex digital) y procurarte un disparador a distancia, para que puedas conseguir la imagen sin dejar de estar tumbado en compañía, que es –lo dicen los astrónomos– la mejor forma de disfrutar de estos fenómenos.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *