Más que una galería
Swinton Gallery forma, junto a Ciudadano Grant, Swinton & Grant un ambicioso proyecto que resulta ser mucho más que una galería de arte, un café o una librería, y es que quien que va una vez, repite. Un ambiente agradable, cultura en prácticamente todas sus formas y, muy importante, para todos los bolsillos.
Ellos son Goyo Villasevil, Sergio Bang y Eloy González, aunque las cabezas más visibles del proyecto son Goyo y Sergio. Los tres han conseguido crear un punto de encuentro que para muchos se ha hecho imprescindible en tan solo un año.
En Swinton Gallery se han presentado propuestas artísticas novedosas, vanguardistas y comprometidas. Han contado con la colaboración de comisarios en algunas de sus exposiciones, pero generalmente ellos mismos los comisarían las muestras en los tres espacios expositivos del local. Marcados por el movimiento urbano, también se puede notar una corriente figurativa surrealista en su programación. Nos han recomendado cinco artistas que encajan perfectamente en las líneas artísticas de la galería. Los artistas son Eltono, E1000, S.A.M, Por Favor y DosJotas. Todos relacionados con el street art o, en el caso de S.AM., con materiales urbanos rescatados de las calles.
¿Cómo definiríais la labor de un/a comisario/a?
Fundamentalmente un comisario piensa, investiga y define el discurso de una exposición, después media entre las partes implicadas y finalmente trata de que ni el artista ni la galería se desvíen de la propuesta. Al menos así ha sido con los proyectos que se han comisariado en Swinton Gallery.
¿Qué creéis que hace falta para ser curator?
Probablemente cada comisario tenga una motivación muy diferente. En Swinton Gallery creemos que algo tan tópico como la pasión por el arte o tener la capacidad de mirar más allá de las ideas y propuestas para unirlas e hilvanarlas con la coherencia que exige un proyecto expositivo, son dos buenas cualidades para ser curator. Bueno, también un poco de paciencia.
¿Por qué habéis elegido estos artistas?
Hemos imaginado una exposición en la que se dan cita cinco de los artistas que conocen la calle en profundidad y que la utilizan en su trabajo. Eltono, E1000 y PorFavor saben encontrar esos espacios que pasan desapercibidos al noventa y nueve por ciento de los transeúntes, pero que para ellos significan el lienzo perfecto, el lugar exacto para la belleza o para la reivindicación. También en la calle aparecen esos objetos desechados o incluso de mobiliario urbano, que en sus manos se transforman una joya, como en el caso de Dos Jotas o S.A.M. Ya hemos trabajado con algunos de los artistas de esta hipotética exposición y la experiencia ha sido estupenda, de absoluta admiración por su obra. Con los que no hemos trabajado, los incluimos porque nos encanta su trabajo y nos gustaría poder hacerlo algún día.
¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de comisariar una exposición?
Nuestros referentes están en la galerías y comisarios que apuestan por artistas valientes que hablan de aquello que nos cuesta ver y oír. Pero que a la vez saben conjugarlo con propuestas plásticas conmovedoras y de enorme belleza.
¿Dónde acaba el galerista y comienza el curator?
En Swinton Gallery, cuando la exposición la comisaríamos nosotros, siempre trabajamos mano a mano con el artista y tratamos de llegar hasta donde nos pide: adaptamos el espacio, buscamos materiales u objetos, producimos piezas o diseñamos la comunicación, entre otras cosas. No obstante, cuando el comisariado ha dependido de otros profesionales, hemos seguido esta misma forma de trabajar, como te decía antes, nos mueve la pasión.
¿Cuál creéis que es el papel de las galerías en el panorama del arte actual?
Las galerías, desde luego, son puntos de venta de arte, pero sin duda, también son focos de generación de cultura fundamentales. En el entorno creado por Swinton Gallery se crean sinergias, relaciones y colaboraciones entre artistas, comisarios, instituciones, otras galerías… Lo vemos todos los días y es un orgullo para nosotros colaborar, aunque sea con nuestras posibilidades, con el movimiento cultural de Madrid.
Swinton & Grant se ha convertido en un punto de referencia en el barrio de Lavapiés, ¿buscabais precisamente este efecto?
Lavapiés es un barrio increíble, vivimos aquí desde hace muchos años, pero era más importante encontrar un espacio adecuado a nuestra idea que la localización. Nos pusimos a funcionar con la idea de crear aquello que echábamos de menos en Madrid. Que haya funcionado es gracias al apoyo de muchas personas que coinciden en esa visión y nos apoyan. Swinton and Grant es un proyecto que se construye todos los días con el apoyo de muchas personas. Se trata de dar cabida a proyectos o publicaciones que antes no lo tenían y que han resultado ser muy interesantes para muchos de nosotros.