Madriz / Ideas y Entrevistas 15 de December 2016 por Irene Calvo Tweet · Share

10 fotolibros sobre Madrid que puedes encontrar en FIEBRE16

Madrid se siente, se vive y se fotografía. Diez fotolibros que hablan de la ciudad desde distintas perspectivas y que encontraremos, a partir de este viernes, en FIEBRE PHOTOBOOK, festival dedicado al fotolibro, en la Casa del Lector (Matadero).

Mañana arranca la cuarta edición de FIEBRE, el primer festival especializado en fotolibro de España, que este año se consolida como una de las grandes citas anuales con la fotografía.

En esta edición además de talleres, presentaciones y actividades participativas podremos visitar los stands de más de cuarenta expositores, entre autores independientes, pequeñas y grandes editoriales y librerías y distribuidoras. Pero tranquilidad: si no sabes por dónde empezar, hemos elaborado una lista de atractivas sugerencias. Una selección de diez fotolibros con Madrid de fondo, imágenes que proporcionan nuevas perspectivas sobre la ciudad, sus rincones, sus barrios y su vida. Otras lecturas sobre los sitios que ya conoces, investigaciones fotográficas sobre lugares de Madrid que no has visitado nunca, vidas anónimas que se tornan protagonistas y lo cotidiano como excepción.

Estos son algunos de los fotolibros que Madrid ha inspirado, pero hay muchos más que también podrás encontrar en FIEBRE, y es que nuestra ciudad, además de contar con grandes talentos de la fotografía, despierta la creatividad de los artistas. Todos los libros de esta selección los podrás encontrar en FIEBRE 2016.

El Palentino de Jonás Bel (Phree)

Bar mítico donde los haya, El Palentino fue fotografiado por Jonás Bel mañana tras mañana durante el año 2005, intrigado por las personas asiduas que lo frecuentaban. Un lugar que ha resistido al paso del tiempo con su propio encanto y que, en pleno corazón de Malasaña, sigue siendo un bar de barrio, normal y corriente; esa normalidad fue lo que atrajo la atención de Bel, que en la serie de fotos se centra en lo cotidiano, lo común, lo que suele pasar desapercibido; ese detalle aparentemente insignificante que en El Palentino constituye un todo al margen de las modas.

Aún hay tiempo de Bea S. González (Caravanbook)

Retratar la ciudad, eso es lo que Bea S. González ha hecho en Aún hay tiempo. Una ciudad rápida, llena de vida, tanto, que muchas veces nos falta tiempo para hacer todo lo que queremos hacer. Bea se propuso fotografiar todas esas acciones que forman un día normal en sus sitios preferidos de Madrid, desde una perspectiva pausada, casi contemplativa. Otra forma de ver lugares que nos son más que familiares, pero en los que no reparamos habitualmente.
Bea S. González estará firmando ejemplares de Aún hay tiempo en el stand de Caravan Books en FIEBRE el próximo sábado por la tarde.

Aquellos que esperan de Koln St.-Daniel Fuente y Pablo Mariné-, Silvia Pérez y Juan Valbuena (autopublicado)

Orcasur, uno de los barrios madrileños más afectados por la crisis, es el centro de este proyecto. Aquellos que esperan es mucho más que un fotolibro, no sólo porque incluye un dossier con fotografías, cuadernillos, pósteres, desplegables y un periódico; este proyecto es el reflejo de Orcasur: sus vecinos, sus costumbres, sus raíces y su día a día. Un barrio al borde de lo marginal con una gran historia detrás.

Les devoirs de Julie Delabarre (autopublicado)

Una situación que aparentemente iba a ser transitoria se convirtió en algo permanente al llegar la crisis. Julie comenzó a impartir clases particulares de francés en Madrid como un trabajo provisional, mientras encontraba algo más estable. Sin embargo, esta profesión se terminó alargando más de lo previsto: la crisis y la precariedad hicieron que tuviera que replantearse su trabajo y su economía. Les devoirs muestra la vida de dos de los alumnos de Delabarre a través de fotografías que se entrecruzan con materiales de estudio.

Mediodía de David Hornillos (Dalpine)

La estación de Atocha y su ladrillo visto protagonizan este fotolibro, realizado por David Hornillos entre 2011 y 2014.
La estación de Atocha antiguamente se llamaba estación del Mediodía, y rindiéndole honor a su anterior nombre, Hornillos fotografió los muros de la estación, y lo que ocurría enfrente de ellos, durante las horas centrales del día. El resultado es un fondo naranja vibrante que sirve como hilo conductor de las fotografías.

Un universo pequeño de Antonio M. Xoubanova (Ca L’Isidret/Rondade)

Uno de los lugares de Madrid que más ha inspirado a fotógrafos y artistas es, sin duda, la Gran Vía. Aunque es cierto que nunca habíamos visto abordarla como lo ha hecho Xoubanova en este proyecto. El fotolibro Un universo pequeño desmiga fotograma a fotograma, un corto de 1,5 segundos realizado en cinco metros lineales de la Gran Vía. Y que no despiste su corta duración, cada milisegundo cuenta una historia diferente de la conocida calle y logra redescubrirla.

Un buen día de Paco García (autopublicado)

Manuel es un vecino de Lavapiés, de toda la vida. Vive solo desde hace nueve años, antes vivía con su hermano. Al morir éste, comenzaron unas obras de rehabilitación en su edificio que hicieron que Manuel tuviera que abandonar el que fue su hogar desde niño. Manuel ha pasado por varios pisos del Ayuntamiento, siempre en Lavapiés. Paco García ha retratado el día a día de esta persona mayor que tras verse obligada a abandonar su casa, ha sufrido un periplo por el barrio que le ha hecho apreciar las pequeñas cosas de la vida. En formato calendario, como los que Manuel utiliza para apuntar sus notas, García muestra la vida cotidiana de este vecino de Lavapiés.

Karma de Óscar Monzón (Dalpine)

Óscar Monzón se centra en un espacio con una falsa (o no) sensación de intimidad: el coche. Disparando su flash -sin posibilidad de esconderse- al interior de coches madrileños, conoce a las personas que viajan dentro: sus aficiones, sus pensamientos, qué comen, cómo son o con qué se drogan. Una fina línea entre lo público y lo íntimo marca este atrevido trabajo de Monzón que va más allá de la mera exposición de imágenes, generando una reflexión sobre la agresividad de lo público y la soledad de lo privado en el ser humano del siglo XXI.

Muta Matadero del colectivo NOPHOTO (NOPHOTO)

Matadero Madrid se ha convertido en un enclave imprescindible para la cultura de nuestra ciudad; todos conocemos, más o menos, su espacio pero la mayoría ignora su historia. En Muta Matadero se llevó a cabo un trabajo colaborativo que reunió imágenes de archivos oficiales y familiares, fotografía contemporánea y vídeo documental. El resultado es una historia visual del lugar, del barrio, el vecindario y otros espacios con los que cohabita, o ha cohabitado, Matadero en Legazpi.

Ciertas vidas perras de Adriá Cañameras (Terranova&Labrador)

Este proyecto comenzó cuando Mar, la pareja de Adriá se mudó de Barcelona a Madrid por trabajo. Innumerables viajes para poder verse terminaron por hacer que Cañameras descubriera Madrid. Una mirada fresca, de un forastero, nos enseña la ciudad con sus contrastes, sus hábitos, su noche y su día. Y de fondo, la relación que Mar y Adriá llevan a distancia.
El libro se acompaña de textos escritos por Jorge M. Fontana que recogen anécdotas o historias sobre Madrid que Cañameras le ha relatado al escritor.