Madriz / Ideas y Entrevistas 24 de August 2016 por Javier Yohn Planells Tweet · Share

Mapa galdosiano de Madrid

Benito Pérez Galdós es probablemente el escritor más madrileño sin ser, curiosamente, madrileño. O quizás precisamente por eso. El creador de los "Episodios Nacionales" y de "Fortunata y Jacinta" llegó joven a la capital desde sus Islas Canarias natales y murió a los setenta y seis años en la calle Hilarión Eslava.

Hay un Madrid que es solo de Galdós y que él comparte con sus lectores a través de sus obras. Es el Madrid galdosiano que la editorial Aventuras Literarias recoge en un cuidado mapa desplegable de gran formato (de la ciudad en 1883) que incluye un mapa virtual (sólo accesible para quienes hayan comprado el primero). Aquí repasamos algunos de esos lugares de Madrid que están también en la geografía ficticia de Galdós.

Parque del Retiro. El parque urbano más grande de Madrid (y su Casa de Fieras) está presente en obras de Galdós, como "Lo Prohibido", una de sus novelas menos conocidas. En el Retiro está también la estatua de Victorio Macho, que se erigió cuando el escritor aún vivía. Ya estaba inválido y ciego, por lo que tuvieron que auparlo para que palpara su rostro esculpido con las manos.

La fontana de Oro. Además de ser el título de la primera novela de Galdós, fue un café madrileño situado en la carrera de San Jerónimo, lugar de reunión para los progresistas de mediados del siglo XIX. El café ha desaparecido, pero en su lugar hay una placa que recuerda la novela.

Cava de San Miguel. El número 11 de esta calle que da la espalda a la plaza Mayor es uno de los lugares centrales de la obra más universal de Galdós, "Fortunata y Jacinta". Madrid es un personaje más en esta novela y a principios de siglo XX había quien peregrinaba hasta este edificio que ahora está ocupado por un Museo del Jamón.

Plaza Mayor. En el mapa de Aventuras Literarias es el lugar que tiene la mayor concentración de lugares emblemáticos galdosianos. Lo curioso es que se trata casi todo de comercios (carnicerías, tiendas de paños, zapaterías) y cafés literarios. Aparecen, sobre todo, en "Fortunata y Jacinta" y en "Torquemada", y en realidad, muchos de ellos son ficticios. Sirve, sin embargo, para entender el carácter comercial de la zona. Como ahora, salvo que, si Galdós escribiera una novela hoy en día, tendría que usar nombres de cadenas y franquicias.

Teatro Español. Es uno de los teatros más antiguos de Madrid. Aunque ha sido remodelado y reconstruido, sus orígenes se remontan al Siglo de Oro, cuando era un corral de comedias. En él estrenó Galdós varias de sus obras teatrales, pero ninguna como "Electra". Galdós obtuvo un gran éxito con ella, pero también generó mucha polémica porque atacaba el poder de la Iglesia. Provocó manifestaciones a favor y en contra, prohibiciones, sabotajes, sobornos y todo tipo de altercados. Se dice que por sus ideas liberales, Galdós no ganó el premio Nobel (estuvo nominado hasta en tres ocasiones) al encontrar una gran oposición entre conservadores y católicos.